Apple facilitará a los propietarios de HTC Vive Pro el uso de sus headsets de realidad virtual con su Mac.

Karol Gasinski, del equipo de arquitectura de software de la GPU de Apple, confirmó el soporte para el HTC Vive Pro, añadiendo que será “plug-and-play” con macOS 10.14.

Hemos estado trabajando muy estrechamente con Valve y HTC para asegurarnos de que Vive Pro es compatible con el runtime de SteamVR en macOS“, aconsejó Gasinski.

El HTC Vive Pro utiliza un par de pantallas AMOLED de 1440 x 1600 con una densidad de píxeles de 615 ppi, un aumento del 37 por ciento en la densidad de píxeles y un aumento del 78 por ciento en la resolución en comparación con los headsets Vive anteriores. Los headsets también incluyen cámaras estéreo montadas en la parte frontal, lo que permite su uso en aplicaciones de realidad mixta, y también son compatibles con el sistema de seguimiento SteamVR Tracking System 2.0, que puede aumentar el espacio disponible en el que se puede realizar el seguimiento de los auriculares.

La compatibilidad con los headsets VR se incluyó en macOS High Sierra, junto con cambios similares que permitían el uso de eGPUs. El año pasado, Valve lanzó SteamVR para macOS, ampliando el framework desde PC para trabajar con Macs compatibles, y simplificando el desarrollo para que los juegos funcionen en ambas plataformas.

En Metal 2, la arquitectura gráfica de Apple se basa en la versión existente de Metal, con funciones que incluyen pipelines controladas por la GPU, formación acelerada en machine learning y procesamiento mejorado de las intersecciones de rayos y triángulos para el renderizado. Y lo que es más importante, Metal 2 también incluye soporte especializado para sistemas Mac que utilizan GPUs externas y para headsets VR.

El soporte de Apple para adoptar Metal 2 ha sido objeto de críticas por parte de los desarrolladores, después de que se revelara que OpenGL y OpenCL serán declarados obsoletos en macOS Mojave, aunque de momento no van a desaparecer de momento del sistema en los próximos dos años, simplemente no se actualizarán. Apple confirmó en la documentación para desarrolladores que las tecnologías gráficas multiplataforma más antiguas se irán eliminando gradualmente, lo que podría causar problemas para el desarrollo multiplataforma, así como para que los juegos basados en OpenGL más antiguos sigan funcionando en futuras versiones de macOS.

Aunque el soporte adicional para el HTC Vive Pro se anunció durante WWDC, no está incluido dentro de las betas iniciales de macOS 10.14 proporcionadas a los desarrolladores. Es probable que el soporte se incluya en una futura versión beta para desarrolladores, antes del lanzamiento previsto del sistema operativo en otoño.

In this article


Join the Conversation

2 comments

  1. Internecio

    Todo lo que sea compatibilidad es bueno… Pero no encuentro sentido a dar soporte a un hardware cuyo software se basa íntegramente en OGL y DirectX, el primero obsoleto por la propia Apple, próximo a desaparecer, y el segundo no soportado. ¿Se supone que alguna compañía portará sus programas y juegos a Metal 2? No me lo creo.

    Por no hablar de que, salvo el iMac Pro y con muchas reservas (no es para eso ni es el mas eficiente en eso), no existe Mac que pueda mover con soltura (90fps sostenidos recomendados) dos pantallas de esa resolución… Ni de mucha menos…

    1. Internecio

      Le he dado a publicar sin querer.

      Quería añadir que pueden dar soporte a ARKit de escritorio y sacarlo de las limitaciones de iOS pues esas gafas llevan cámaras para poder ver la realidad, e integrar graficos 3D, pero MUCHO tiene que mejorar el hardware de los Macs para que sean funcionales…