Escribe tu búsqueda

Apple e IBM amplían su alianza añadiendo Watson y CoreML a la ecuación

Compartir

Esta alianza ha conseguido que IBM comparta su experiencia empresarial con Apple y Apple comparta su sentido del diseño con IBM. De hecho, las empresas han creado cientos de aplicaciones empresariales que se ejecutan en dispositivos iOS. Ambas compañías han llevado esta alianza un paso más allá cuando han anunciado que estaban proporcionando una forma de combinar el aprendizaje de  IBM Watson con CoreML de Apple para hacer que las aplicaciones empresariales que se ejecutan en los dispositivos de Apple sean aún más inteligentes.

La forma en que funciona es que un cliente construye un modelo de Machine Learning utilizando Watson, aprovechando los datos en un repositorio de la empresa para entrenar al modelo. Por ejemplo, una empresa puede querer ayudar a los técnicos de servicio de campo a apuntar la cámara de su iPhone hacia una máquina e identificar la marca y el modelo para pedir las piezas correctas. Un desarrollador podría potencialmente entrenar a un modelo para que reconozca todas las diferentes máquinas usando la capacidad de reconocimiento de imágenes de Watson.

El siguiente paso es convertir ese modelo en Core ML e incluirlo en una aplicación personalizada. Apple presentó CoreML en la Conferencia Mundial de Desarrolladores del pasado mes de junio como una forma de facilitar a los desarrolladores el traslado de los modelos de aprendizaje de herramientas populares de construcción de modelos como TensorFlow, Caffe o IBM Watson a aplicaciones que se ejecutan en dispositivos iOS.

Después de crear el modelo, se ejecuta a través de las herramientas del convertidor CoreML y se inserta en la aplicación de Apple. El acuerdo con IBM hace más fácil hacer esto usando Watson como la parte de la ecuación que construye el modelo. Esto permite a los dos socios hacer que las aplicaciones creadas bajo la asociación sean aún más inteligentes con el aprendizaje automático.

«Los desarrolladores de Apple necesitan una forma rápida y fácil de crear estas aplicaciones y aprovechar la nube donde se entrega. La alianza permite a los desarrolladores aprovechar la integración Core ML», explicó Mahmoud Naghshineh, director general de IBM Partnerships and Alliances.

Para hacerlo aún más fácil, IBM también anunció una consola en nube para simplificar la conexión entre el proceso de construcción del modelo Watson y la inserción de ese modelo en la aplicación que se ejecuta en el dispositivo de Apple.

Con el tiempo, la aplicación puede compartir datos con Watson y mejorar el algoritmo de aprendizaje de la máquina que se ejecuta en el dispositivo de borde en una asociación clásica de nube de dispositivos. «Esa es la belleza de esta combinación. A medida que se ejecuta la aplicación, es en tiempo real y no es necesario estar conectado a Watson, pero a medida que se clasifican las diferentes partes [en el dispositivo], se recopilan los datos y cuando se está conectado a Watson en una base de interacción [de ancho de banda] más baja, se puede retroalimentar para entrenar el modelo de aprendizaje de la máquina y hacerlo aún mejor«, dijo Naghshineh.

El objetivo de la asociación siempre ha sido utilizar datos y análisis para construir nuevos procesos de negocio, tomando los enfoques existentes y rediseñándolos para una pantalla táctil.

Esto añade un nivel de aprendizaje de máquina a ese objetivo original que lo hace avanzar para aprovechar la última tecnología. «Estamos llevando esto al siguiente nivel a través del aprendizaje automático. Estamos en ese camino y estamos trayendo capacidades aceleradas mejoradas y proporcionando una mejor visión para [dar a los usuarios] una experiencia mucho mayor«, dijo Naghshineh.

Vía Techcrunch

Compartir es vivir

3 Comentarios

  1. Juanjo Pascual 20 marzo, 2018

    Me ha sorprendido la afirmación de que «las empresas han creado cientos de aplicaciones empresariales que se ejecutan en dispositivos iOS». ¿Es esto realmente así? ¿Son cientos las aplicaciones desarrolladas entre IBM y Apple o es, simplemente, una forma de hablar? En cualquier caso entiendo que dichas aplicaciones las suministran a las empresas bajo demanda y no bajo la distribución de la app store, ¿correcto?

    Un saludo!

    1. Dos artículos que te servirán para entender el estado de la cuestión:

      https://www.faq-mac.com/2014/07/apple-e-ibm-forjan-una-alianza-para-transformar-la-movilidad-en-la-empresa/
      https://www.faq-mac.com/2014/07/el-acuerdo-de-apple-e-ibm-explicado-para-humanos/

      Recuerda que esta alianza se lanzó en 2014 y si te preguntas si está funcionando te puedo decir que sí, de maravilla. Ten en cuenta que muchas empresas tienen sus «tiendas cerradas» de aplicaciones que distribuyen en los dispositivos gestionados por la compañía. EL modelo de IBM es así.

  2. JGVia 20 marzo, 2018

    ¡Vaya! Interesante. Y curioso que a este proyecto se le llame «Watson»… pues parece una evolución, un salto, de aquello tan prometedor de Apple que se llamó «Sherlock»…

Dejar un comentario