El retorno de la palabra “premium”

No nos equivoquemos, “Premium” significa “caro” en snob. Vale que podrán añadir que es por los materiales, tecnologías, etc. pero si algo es vanguardista y barato, nadie lo llama premium.

Cuando Apple le dio la vuelta al mundo de la tecnología, hace ya 10 años, presentando el nuevo iPhone, nadie prestó atención al precio porque se vendía “subvencionado” con planes de llamadas, mensajes y datos.

Tuvieron que pasar varios años para que las operadoras se dieran cuenta de que ya no ganaban nuevos clientes (todos ofrecían los mismos terminales) y a cambio si perdían buena cantidad de las ganancias. Así que se retiraron las subvenciones y de repente los teléfonos de Apple (esos que todo el mundo estaba consiguiendo al cambiarse de operadora) eran carísimos.

Detrás vinieron los Samsung, al olor del negocio de los teléfonos de gama alta, pero ya era tarde. Apple se había quedado con el adjetivo “premium” y, aunque tardó en eliminarse de las conversaciones, quedó patente que no es que Apple fuera caro, sino que hacer un teléfono con esas prestaciones costaba más o menos lo mismo a todos el mundo… o para que nadie tire por la crítica fácil todos vendían los teléfonos “premium” a precios similares.

Bienvenido 2017, el año del retorno del “premium”

golden-premiumLos rumores, alimentados en buena parte por los “analistos” de turno, han predicho que Apple, además de la actualización de su gama habitual de teléfonos (iPhone SE, iPhone 8, iPhone Plus), va a presentar un modelo específico de teléfono, con capacidades y tecnologías no presentes en el resto, y lo va a llamar de una manera diferente para diferenciarlo del resto de la gama.

Las razones para esto son evidentes: van a incorporar funciones que aún no están listas para ser replicadas en decenas de millones de terminales (creo que aun ritmo de fabricación de un iPhone cada 40 segundos). Estas tecnologías aún necesitan madurar un poco para poder entrar en la producción estándar y para eso, necesitan incorporarlas en un teléfono que no sea el que todo el mundo puede comprar.

Evidentemente, la mejor manera de influir en las cifras de ventas es modificar el precio, Además, claro, de que las tecnologías, recién desarrolladas y aún no amortizadas, hacen que sea más caro incorporarlas.

Es duro asumirlo, pero es así. Apple venderá un producto más caro para poder vender menos (y que la capacidad de producción se adapte mejor a la demanda).

Así que nos podemos preparar para la avalancha de adjetivos que se van a recuperar para ponerlos junto a la palabra Apple.

El problema de tener dos clases de productos

Tampoco podemos obviar el riesgo que Apple asume al utilizar esta estrategia (si una tecnología está lista para ser introducida, adelante con ella, aunque haya que subir el precio).

Hasta ahora, la gama iPhone ha mantenido una coherencia más o menos uniforme. Todos los modelos de un año podían hacer lo mismo, pero en distintos tamaños de pantalla (puede haber alguna excepción, pero en general se lleva funcionando 9 años así -el primer año sólo hubo un modelo de iPhone).

No eran las características las que definían qué móvil puedes comprarte sino la cantidad de dinero disponible. Comparas el modelo que compraras, todos hacían lo mismo. La cantidad de dinero te daba más capacidad, pero básicamente todos los modelos hacían lo mismo.

Sin embargo, si se cumplen los rumores, por primera vez Apple tendrá en su gama de iPhone un modelo que hace algo que ningún otro modelo hace, creando una fisura en la línea que les puede costar muy cara.

Si todo el mundo quiere el teléfono caro pero no se lo pueden permitir, los teléfonos normales (8, 8 plus) pueden parece de segunda categoría, poco atractivos o incluso caros para lo que ofrecen, porque el “bueno” es el que “nadie” puede comprar.

Así que cabe la posibilidad de que muchos compradores potenciales, ante la imposibilidad de comprarse el iPhone que quieren, opten por comprar otra marca y esperar a que el año que viene esas tecnologías se generalicen.

El dilema de Apple era claro: esperamos un año más a que las tecnologías estén maduras para producirlas masivamente, o las introducimos ya aunque sea a mayor coste?

Los que llevamos siguiendo a Apple desde hace tiempo (mucho) sabemos que si hay algo que nunca les ha importado es alienar a sus clientes. Apple siempre hace lo que cree que es correcto y espera que el mercado lo entienda -y no siempre ha sido así.

En cualquier caso, la cita de la próxima keynote es una de las más interesantes de los últimos años, porque se van a introducir (junto con la presentación oficial del sistema de Inteligencia Artificial de Apple) tecnologías que hasta ahora pertenecían al reino de la ciencia ficción.

Seguiremos informando.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Pablo Martín-Francés
Editor
6 years ago

No sería la primera vez, amigo Alf, que Apple lanza características “premium” sólo en los tope de gama.

Yo soy un (in)feliz poseedor de un iPhone SE. Tuve todos los topes de iPhone hasta el iPhone 6… al que no acabé de acostumbrarme por el tamaño. Después de 6 meses lo vendí y volví a mi anterior 5S. Después de eso vino un SE de 64 Gb y hace unos meses, un iPhone SE de 128 Gb.

Cuando se presentó el iPhone 5s, el Touch ID fue una revolución, que sólo se incluyó en el la gama 5s (es cierto, no un “modelo”, sino una “gama”)

Cuando salió el iPhone 6s, el 3D Touch se limitó al iPhone 6s y ni siquiera en el posterior SE se incluyó el 3D Touch.

Es cierto que en ambos ejemplos la característica premium fue para una “gama” y no para un “modelo”, pero han pasado 3 años y el 3D Touch sigue sin incluirse en los modelos de 4″ de pantalla.

En el iPhone 6s Plus cambiaba más la película. En lugar de incluir una característica nueva “de gama” fue de “modelo”, si consideramos gama el “6s” y modelo “el tamaño de pantalla”. En este caso fue la cámara con estabilización óptica. Yo, como fotógrafo profesional que fui, habría estado encantado con ello en un modelo inferior.

En el iPhone 7 Plus cambió aún más la película con la cámara dual, tampoco presente en el iPhone 7 normal.

A mí me encantaría poder pagar más por 3D Touch… y especialmente por estabilización óptica y por la cámara dual. Pero no me dejan, porque lo reservan para los “premium”.

En el caso de 3D Touch, además, al no universalizar la característica, han hecho que muchos desarrolladores no la puedan hacer “imprescindible” ya que sus apps han de funcionar también en modelos sin 3D Touch, con lo que los aportes de terceros para explotar el sensor de presión han sido menos interesantes de lo que podrían haber sido.

Yo creo que “snob”, o “caro de narices” fue el Apple Watch Edition, y luego el Apple Watch Series 2 de cerámica… Pero Apple lo ha hecho más veces. Recuerdo portátiles negros que costaban 100 euros más que los blancos… solo por el color.

Lo que hagan en un supuesto “iPhone 8 Plus Premium Edition” si es una ventaja de “hardware” no tiene por qué universalizarse al año siguiente… véanse los ejemplos de 3D Touch, que se sigue esperando en el SE o de cámara con estabilización óptica o cámara dual… que no están ni en los iPhone 6s y 7 “pequeños”.

Santiago
Santiago
6 years ago

Si de verdad ocurre, me parece un movimiento perfecto por parte de Apple, porque el iPhone ya no es el objeto deseado por todo el mundo. Es normal, lleva muchos años en el mercado y hace tiempo que no ofrece nada revolucionario. Una especie de Volkswagen Golf, del que todo el mundo sabe que es un gran coche, pero ya no “el” coche.

Como lo que mejor hace Apple, mucho mejor que sus productos, es el marketing, si ahora saca un aparato Premium sólo tiene que moverlo como bien sabe hacerlo para que vuelva a estar en boca de todos. Que sea de nuevo el producto aspiracional que fue. Lo que intentó hacer con el Apple Watch de oro (aunque que en ese caso no le dio resultado y tuvo que meterlo discretamente en el armario y pensar en cosas tipo Hermès). Cuando veamos a los raperos, los actores, las modelos, etc con el nuevo móvil, todo el mundo querrá uno. Eso, más la miríada de artículos y vídeos diseccionando cada detalle del reloj, hará que el iPhone vuelva a estar omnipresente.

Además le conviene que haya pocas unidades disponibles, porque la escasez es un activo en el caso del lujo. ¿Se van a dejar de vender iPhones por eso? Pues a todos nos gusta Mercedes Benz, pero yo veo mucho Seat León… Como siempre ocurre con los productos aspiracionales, “si me compro este modelo que vale un poco menos pero es de la misma marca también formo parte de ese grupo, si quiera de refilón”. Así funciona esto. Se venderán más iPhones que antes, seguro.

Así que, gran idea.

Queimacasas
Queimacasas
6 years ago

Hay rumores de precio a 900$ y no a 1000$, así que se están tomando esto con muchas dudas ….

gilbertmc
gilbertmc
6 years ago

Pues me acaba de venir a la cabeza que quizas ese iPhone “premium” se llame Apple Phone y el resto sea iPhone. Y que posiblemente sean los ultimos “iPhone” que veamos?

Alquimista
Alquimista
6 years ago

¿Qué precio debería llevar ese producto premium?
Porque ahora mismo la gama empieza con 7Plus a 910€ y acaba con el SE a 490€, si la gama se renueva como es de esperar habrá iPhones 7SPlus, 7S, 7Plus, 7 y SE con precios similares a los actuales. Ese modelo Premium debería ser notoriamente superior al más caro 7SPlus , ¿no? y eso nos lleva muy, muy arriba…

Santiago
Santiago
6 years ago

Mira lo que le ha pasado a mi hijo: resulta que tiene un iPhone 6 del año pasado (comprado en Estados Unidos) al que con cierta frecuencia la señal del wifi se le debilita hasta dejar de cargar los datos. Cuando le pasó en mi casa, por ejemplo, estaba a 4 metros escasos del módem. Se tiene que arrimar al módem y quedarse ahí para poder seguir. Y seguir, en este caso, era enseñarme un simple vídeo de Instagram de 10 segundos escasos.

Total que anteayer fue a la Apple de Sol y le dijeron que sí, que eso pasa con algunas antenas de algunos iPhone pero que no saben por qué. ¿Solución? Que se compre un iPhone nuevo, que le dan 120 euros por el suyo. O que espere a que salga el nuevo para que se bajen de precio algún modelo y se compre ese. Pues joer con la experiencia de usuario.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x