1121 0
1121 0

Primate Labs acaba de poner en el mercado una importante actualización de su software de medición de rendimiento de ordenadores y dispositivos móviles. GeekBench 4.1 incluye nuevos métodos de prueba de rendimiento además de un interfaz rediseñado.

GeekBench ha acompañado muchas de las pruebas de rendimiento que hemos realizado en faq-mac al respecto de nuevos equipos, y esta nueva versión añade una capa de herramientas mejoradas para medir con mayor fiabilidad la potencia bruta de un equipo y utilizar esa cifra como referencia. Es pues no sólo una herramienta para aficionados al hardware, si no una poderosa suite de test que utiliza la prensa especializada, y otras empresas de primer nivel como AMD, ARM, Dell, HP, LG, Mediatek, Microsoft o el MIT, la NASA, Pixar, Samsung y más.

Para una usuario normal esta utilidad puede resultar anecdótica, pero en empresa es muy importante debido a que permite definir una cifra medible al respecto del rendimiento medio de una flota de ordenadores y poder evaluar esa cifra contra el rendimiento de una nueva máquina que se va implantar en la empresa. Al disponer de ambas cifras podemos utilizarlas para evaluar el retorno de la inversión al respecto de la compra de un nuevo equipo.

Esta evaluación se realiza asignando el valor de 1 a medida tomada del equipo antiguo, para con la medida del nuevo equipo establecer un porcentaje de aumento de rendimiento bruto y añadir esas cifras a las diferentes medidas utilizadas para calcular el retorno real de la inversión o calcular si el valor del equipo está realmente en consonancia con el porcentaje en aumento del rendimiento que vamos a pagar.

También se utiliza para medir la diferencia de rendimiento en un mismo equipo con diferentes sistemas operativos, o incluso versiones de los mismos.

Las pruebas

Geekbench divide las pruebas entre 2 secciones: las pruebas de procesador y las pruebas de GPU. Cada una de estas secciones ejecuta una serie de test de rendimiento para ofrecer una cifra final conjunta junto con datos separados por cada test.

Antes de realizar cualquier test

Antes de empezar cualquier test con esta herramienta, has de tener en cuenta que debes de crear un entorno de pruebas razonablemente estable y con un mínimo consumo de recursos por parte de aplicaciones externas que pueden afectar los resultados de forma variable.

Esto ocurre porque procesos de segundo plano o aplicaciones abiertas están consumiendo ciclos de procesador y consumiendo recursos, y eso es justo lo que vamos a medir. Precisamente por esto, hay que tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Ejecuta el test con la máquina recién reiniciada
  • Evidentemente, lo ideal es realizar las pruebas de rendimiento bruto con una máquina recién instalada, pero es normal utilizar la aplicación en entornos donde se ha establecido una serie de software mínimo.
  • En el caso de querer hacer una prueba sobre una máquina que tiene muchos software instalado que puede afectar al resultado, es interesante crear un nuevo usuario donde ejecutar la aplicación para tomar medidas más precisas.

Cada una de las dos secciones realiza una serie de test estandarizados del mercado y en el caso de la medición de procesadores, con arquitecturas de 32 y 64 bit.

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 9.14.56

Después está el test de gráficas: la aplicación ofrece dos tipos de test diferente en función de la API seleccionada por el usuario, con opciones OpenCL y Metal o CUDA, además de poder seleccionar la gráfica sobre la que realizar las pruebas en el caso de que el ordenador disponga de más de una.

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 9.15.00

En ambos casos todo es tan sencillo como hacer clic en el botón que nos permite iniciar las pruebas y esperar el tiempo necesario que se completen para obtener unos resultados.

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 9.15.06

Las pruebas están divididas en diferentes categorías con cifras específicas para cada una de ellas: algunas son estándares de la industria pero otras cifras corresponden acciones que el usuario puede realizar desde compinación con LLVM, aplicación de HDR, renderizado de PDF, desenfoque gaussiano y muchas más que incluyen rendimiento de hardware bruto como la latencia de la memoria RAM, su ancho de banda o su velocidad en procesos de copia.

La lista completa de todos los cambios realizados en este importante actualización está disponible en este enlace

Junto con todos los resultados, la aplicación que ofrece una ficha completa de todo el hardware al respecto del procesador a las gráficas. Con otros datos de tu Mac. Primate Labs ofrece la posibilidad de poder subir tu resultados a su web en la que puedes comparar y contrastar tus resultados con otros equipos, y aunque evidentemente cada prueba es un mundo por la variabilidad del entorno, esta es una excelente forma de tener perspectiva al respecto del rendimiento de nuestro equipo frente a otros equipos, y adicionalmente con equipos de otras plataformas ya que la aplicación también está disponible para Windows y Linux.

GeekBench 4.1 es algo más que una simple herramienta de medida de rendimiento, sino una poderosa utilidad a la hora de definir el retorno de la inversión de la compra de un nuevo equipo, y con frecuencia acaba afectando a nuestras decisiones de compra debido que nos descubre que la máquina que ha elegido nuestro corazón, no es la que precisamente nos conviene en términos económicos.

GeekBench 4.1 esta ahora disponible con un 20% de descuento en la tienda de Primate Labs como oferta de lanzamiento al muy competitivo precio de 11,19 euros. En el caso de la versión para iOS está gratis en la App Store durante un tiempo limitado. Ambas promociones terminan el 10 de abril de 2017.

In this article


Join the Conversation