Viajando con el MacBook Pro late 2016 15″, I: los preparativos

El primer paso antes de sacarlo de la caja ha sido dejarlo que se aclimate. Cuando os llegue un Mac y sobre todo, si es en invierno, es conveniente dejarlo aclimatarse a temperatura ambiente antes de arrancarlo, preferentemente dentro de la caja. Sí, ya se que te mueres de ganas de arrancarlo y ponerte en marcha, pero si está muy frío (y este venía absolutamente congelado) te puedes encontrar que al sacarlo en un entorno muy cálido y por el choque de temperatura se raje la pantalla. No os riáis, va en serio, y sobre todo si el cambio de temperatura es muy brusco, así que de nuevo, lo primero, dejar que se aclimate la máquina.

Una vez desembalado, ha tocado la transferencia de información. Aquí ya vamos a aprender algunas cosas interesantes. Mi método tradicional es SuperDuper!, en este caso desde el Mac Pro, pero como no puedo conectar directamente con un cable Thunderbolt entre ambos ordenadores, he utilizado el adaptador Thunderbolt 2 a Thunderbolt 3 (USB-C), el cable Thunderbolt y he arrancando pasando la tecla T para hacerlo en modo Target. Al cabo de unos segundos se ha mostrado el icono del disco duro del MacBook Pro en el escritorio del Mac Pro así que lo primero que aprendemos hoy:

Puedes hacer Modo target con el adaptador Thunderbolt 2 a Thunderbolt 3 (USB-C) y un cable Thunderbolt contra otro Mac.

De hecho, puedes hacer un modo Target USB-C a USB-C, en la pantalla del portátil aparecen ambos logos.

El traspaso de información ha sido notablemente rápido en modo smart de SuperDuper!, del orden de 120 MB/sg con lo que la transferencia de unos 200 GB ha sido cuestión de unos 10 minutos, no mucho más.

Hay un detalle a tener en cuenta. El MacBook Pro late 2016 cuenta con una partición especial para el arranque y la gestión de TouchBar, así que a la hora de seleccionar el disco para clonar elige claramente Macintosh HD no sea que te vayas a cargar la otra partición.

Una vez terminada la transferencia de información, algo que (tu) también deberías hacer es reiniciar la caché “enlazada dinámica compartida”, lo que dejará tu Mac, en este caso, el MacBook Pro late 2016, listo para empezar a trabajar.

El segundo paso ha sido comprobar que no voy a tener problemas con el Dock Belkin. En 2014 me lo compre este dispositivo para ampliar puertos para el MacMini que utilizaba entonces y sobre todo acceder a USB 3.1, ya que esa unidad solo contaba con puertos 2.0 y era un sufrimiento. De nuevo he utilizado el adaptador Thunderbolt 2 a Thunderbolt 3 (USB-C) para conectar luego vía cable Thunderbolt al Dock y allí un par de discos duros que me acompañarán en el viaje además de otros cacharros para completar la oficina móvil. Todo perfecto. Así que aprendemos una cosa más:

El adaptador Thunderbolt 2 a Thunderbolt 3 (USB-C) admite perfectamente un Dock, como es el caso del mío, que es Thunderbolt de primera generación y por lo tanto, Docks posteriores.

Llegados a este punto, estoy bastante seguro de que usando este adaptador o a través del mismo Dock voy a poder conectar un monitor externo adicional para trabajar más cómodamente cuando llegue a destino, lo que me deja una estación de trabajo envidiable en la carretera.

En menos de una hora ya tenía los datos transferidos, la optimización hecha, los ajustes de servicios de archivos en la nube realizados, las huellas digitales añadidas y listo ya para trabajar. Recuerdo aquellos tiempos en lo que esto te podía llevar todo un día si había mucha información. Ahora, menos de una hora.

Una cosa más: esta vez cambio de mochila a maleta profesional con ruedas. Ya con el MacBook Air y las 4 cosas que llevaba en la mochila mi espalda se resentía, así que medio kilo adicional no lo aguanto además cuando me va a tocar andar más, así que maleta profesional con ruedas y listo.

La máquina

Un MacBook Pro late 2016 de 15 pulgadas, con 512 GB de almacenamiento y 16 GB de RAM y un procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos a 2,7 GHz (Turbo Boost de hasta 3,6 GHz) con 8 MB de caché de nivel 3 compartida.

Adicionalmente este modelo cuenta con 2 tarjetas gráficas, la Intel HD Graphics 530 integrada en el procesador y una gráfica adicional, la Radeon Pro 455 con 2 GB de RAM. El cambio entre tarjetas es transparente para el usuario. La primera, integrada, reserva 1,5 GB de RAM para operar.

Este es el modelo más alto de la gama de serie que comercializa Apple, aunque tienes una opción personalizada con procesador Core i7 a 2,9 Ghz y almacenamiento adicional de 1 y 2 TB al seleccionar y personalizar tu compra. Su peso es de 1,83 Kg en comparación de los 1,35 Kg del macBook Air que suelo llevar en mis viajes, pero la diferencia de rendimiento y pantalla por esos 480 gramos adicionales es demasiado notable como para no tenerlo en cuenta.

La pantalla, por otro lado, es excepcional, muy bien equilibrada y la gama cromática P3 se nota. La pantalla trabaja con una resolución de 2.880 por 1.800 a 220 píxeles por pulgada compatible con millones de colores pero dispones de resoluciones adaptadas compatibles de 1.920 por 1.200, 1.680 por 1.050, 1.280 por 800 y 1.024 por 640 píxeles.

El siguiente artículo será ya en la carretera.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Flyer
Flyer
7 years ago

Hola Carlos, tengo ese ordenador y la resolución máxima que me permite es de 1920, viniendo como recomendada la 1600. He ido a la tienda y me han dicho que eso lo hace Apple para que la letra se pueda leer, pero que si hay un contenido en una resolución más alta, se visualizará en la resolución nativa. La explicación me ha parecido lógica, lo que sigo sin entender es porqué no soy yo quien puede elegir la resolución nativa que, en teoría, me permite el portátil. Muchas gracias por la respuesta.

Flyer
Flyer
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
7 years ago

Esperaré con impaciencia ?

crisjezo
crisjezo
7 years ago

Buenos días Carlos. Tengo un macbook air de 13 pulgadas mid 2012 y esto pensando en cambiarlo por el macbook pro de 15 pulgadas de 2016. Llevo un mes buscando en internet alguna foto comparativa del tamaño de ambos, pero solo encuentro con el de 13 pulgadas. ¿Podrías publicar en tu siguiente post una foto comparativa del tamaño del macbook air de 13 pulgadas y el nuevo macbook pro de 15 pulgadas?

Muchas gracias y enhorabuena por la web.

crisjezo
crisjezo
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
7 years ago

Muchas gracias. Después de haber probado ambos a nivel de portabilidad y eliminando el factor de la diferencia de potencia ¿merece la pena ese mínimo crecimiento del equipo a cambio de dos pulgadas más de pantalla?

Cristóbal Moreno García
Cristóbal Moreno García
7 years ago

Hola Carlos
Solo una pequeña corrección, cuando hablas de la máquina haces referencia a un MacBook Pro late 2015 cuando supongo que debería ser MacBook Pro late 2016.
Por lo demás genial articulo como siempre y también preguntarte que Docking recomendarías comprar para este equipo (tengo el mismo equipo salvo por la gráfica que es la 460).
Gracias y un saludo.

Diego Guerrero
Diego Guerrero
7 years ago

Hola, Carlos.

Te quería preguntar: ¿cuándo pediste tu ordenador? Yo pedí uno a un distribuidor el 9 de enero que necesito pronto pero no llega ni se le espera pronto. ¿Cuanto te tardó a ti en llegar?

Muchísimas gracias, y me ha encantado el post.

Un saludo.

Cristóbal Moreno García
Cristóbal Moreno García
Responder a  Diego Guerrero
7 years ago

Hola Diego

Yo encargue el mio y tardo justo un mes en llegar, por si te sirve de orientación.

Un saludo.

Diego Guerrero
Diego Guerrero
Responder a  Cristóbal Moreno García
7 years ago

Finalmente, por si a alguno le sirve de algo, lo pedí el 9 de enero y lo recibí el 30 de enero por un distribuidor de Madrid.

Yules
Yules
7 years ago

Hoy tienen una oferta interesante en varios equipos Mac en la Fnac, además de en algunos iPads e iPhones. En éste en concreto se ahorraban algo más de 300 € sobre el precio oficial además de cerca de 145 € en saldo para socios.

Yo me dejé llevar por el impulso y lo compré. Desgraciadamente ha habido un problema con la tarjeta y en lugar de ponerse en contacto conmigo para subsanarlo me han anulado la compra. Me ha cabreado tanto el pensar que a alguien que elija pagar por transferencia le dan 7 días para efectuarla y que a mí no me hayan dado la ocasión de solucionar esto, que he desistido de la compra por puro despecho. 😉 Otra vez será.

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x