Mac: mejorar la calidad de audio con auriculares Bluetooth

El anterior artículo, por cierto es: macOS Sierra: utilizar auriculares Bluetooth. Antes de seguir, vamos a aclarar un par de conceptos. Cuando conectamos un auricular Bluetooth a nuestro Mac, por defecto usa el códec activo SBC. Esta información la tienes al pulsar la tecla ⌥ y haciendo clic en el icono de menú de Bluetooth para acceder a la descripción ampliada de los dispositivos conectados por Bluetooth.

The Low Complexity Subband Coding or (SBC), is an audio subband codec specified by the Bluetooth Special Interest Group (SIG) for the Advanced Audio Distribution Profile (A2DP). SBC is a digital audio encoder and decoder used to transfer data to Bluetooth audio output devices like headphones or loudspeakers.

Curiosamente, y de forma discreta, tu Mac también incluye soporte para aptX.

In digital audio data reduction technology, aptX (formerly apt-X) is a family of proprietary audio codec compression algorithms currently owned by Qualcomm.

No todos los auriculares Bluetooth en general o dispositivos de audio Bluetooth como barras de sonido o altavoces disponen de soporte para aptX, pero si lo tienen (comprueba las especificaciones del dispositivo), es un mejor códec para mejorar la calidad de audio disponible, así que puedes forzar la reproducción de audio a través del mismo.

Para forzar al Mac a usar este códec hay que descargar esta aplicación vía The Ghostbit. Una vez abierta, hay que ir al menú Tools > Audio Options.

Se abrirá una ventana nueva en la que tienes que marcar la casilla Force use of aptX. Ahora tienes que volver a enlazar el dispositivo (o apagarlo y volver a conectarlo) para poder aprovechar este códec.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
approved101
approved101
7 years ago

Hola,

Los Reyes me trajeron el altavoz Bluetooth Marshall Stanmore que tiene el codec aptx. Lanzó la música desde un iPhone 6, y aún sonando de lujo, no sé si los iPhone tienen o no ese codec.

Gracias

Film Score Fan
Film Score Fan
7 years ago

IOS soporta AAC vía Bluetooth, además de por supuesto SBC. No soporta Aptx. Tus auriculares o altavoces Bluetooth, por tanto, han de soportan la transmisión de audio de este codec cuya eficiencia y calidad sonora es bastante superior a SBC (aunque inferior a Aptx, que es lossless) que básicamente recodifica todo lo que le llega, lo cual quiere decir que si partimos de archivos de audio AAC, empleando el codec SBC se recodificarán perdiendo aún más calidad por el camino, mala idea teniendo en cuenta que originalmente ya eran archivos lossy.

Esto no sucede ni usando Aptx, (con ningún formato de origen) ni, obviamente, el códec AAC vía Bluetooth (siempre que los archivos de origen sean AAC o , si son MP3, si se efectúa una recodificación).

Respecto al Mac, la aplicación que Carlos recomienda, Bluetooth Explorer, es una utilidad para desarrolladores de Apple, que se actualiza con cada nueva versión de Xcode, ya que forma parte del set de utilidades de la herramienta de programación. Basta con crearse una cuenta de desarrollador gratuita, acceder con tus credenciales a https://idmsa.apple.com/IDMSWebAuth/login?appIdKey=891bd3417a7776362562d2197f89480a8547b108fd934911bcbea0110d07f757&path=%2Fdownload%2Fmore%2F&rv=1, y descargar las additional tools for Xcode 8.2, en estos momentos, la última versión, que contiene la app bluetooth explorer, en su versión más reciente y compatible con Mac OS Sierra. Arrastras la app bluetooth explorer a la carpeta de aplicaciones y el resto lo puedes tirar a la papelera.

Una vez abierta, ve a la barra de menús despliega tools, y selecciona audio options. Se te abrirá una ventanita. Ahí selecciona “Force Use of Aptx y también “Enable AAC”. Desliza la barra del bitrate AAC hasta el máxima. Más abajo, aumenta el bit pool de las dos primeras barritas a 53. Esto garantizará la máxima calidad también en caso de estar usando el codec SBC.

Por ultimo, para saber que codec estás utilizando en tu mac, mantén pulsada la tecla alt mientras despliegas el bluetooth en la barra de menús. Busca tu dispositivo y en el desplegable que saldrá fíjate en “codec activo”. Has de estar reproduciendo algo y no soltar la tecla alt en ningún momento.

🙂

Film Score Fan
Film Score Fan
7 years ago

aprovecha 101, tu Marshall Stanmore soporta AAC además de APTX, así que no habrá ningún problema para disfrutar de la máxima calidad de audio vía bluetooth en IOS.

🙂

Film Score Fan
Film Score Fan
7 years ago

Maldito autocorretor… quise decir Approved 101, claro.

Film Score Fan
Film Score Fan
7 years ago

Se me olvidaba, para que los cambios efectuados en la app Bluetooth Explorer tengan efecto, has de eliminar tus auriculares o altavoces bluetooth, reiniciar el mac y volver a emparejarlos.

🙂

approved101
approved101
7 years ago

Gracias a todos por vuestros comentarios. El altavoz es una pasada, suena de lujo.

Chabi
Chabi
7 years ago

Hasta ahora no le había dado importancia al tema Bluetooh.
Tengo un Macbook Air de 2011 y no soy capaz de conectarlo con mi iPhone6, por ejemplo, ni para usar Airdrop.
¿Algunos consejos para verificar si el Bluetooh del MBA funciona?
Tengo sospechas de que no funciona.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x