1540 5

Estos días he estado con un amigo músico que me ha hecho reflexionar como aficionado de la informática y la tecnología en general.

En realidad no es músico de profesión sino aficionado a tocar y componer música, pero a un nivel alto. En su estudio tiene más de un teclado musical, tarjetas de sonido profesionales (que se parecen más a un vídeo VHS en tamaño que a las tarjetas informáticas que estamos acostumbrados y que, por cierto, se conectaba por FireWire 400), unos buenos altavoces, un iMac de 27” de 2010 y Logic, entre otras cosas.

A mi amigo no le interesa mucho la informática, más bien poco. El uso que hace el iPhone y del ordenador, comparado con los lectores habituales de esta web, es bastante sencillo. Es más, una de las principales virtudes del ecosistema de Apple, iCloud, ni lo utiliza, ni la huella dactilar en el iPhone… Pero eso le da igual, lo que quiere es tocar y hacer música (y el iPhone para los usos básicos, llamadas, mensajes…). Y aun así su estudio se ha ido reduciendo en material, se ha quitado otros teclados, amplificadores, tarjetas… Ahora con mucho menos equipamiento puede hacer mucho más.

Hace poco su iMac se estropeó (el primer problema que ha tenido con este equipo). El disco duro se rompió físicamente. Por suerte hacía el sencillo gesto de conectar un disco duro externo y una copia de seguridad automática con Time Machine, así que al cambiar el disco duro tenía todo el ordenador como antes de estropearse. No salía de su asombro: “¿Así de fácil?”.

Evidentemente aproveché para aconsejarle un SSD en lugar de un disco mecánico, y esa ha sido la siguiente sorpresa, pues el ordenador no parecía el mismo, ahora volaba.

Hace unos días volví a verle. Estaba intentando ayudar a una amiga a quitar un virus de su PC con Windows. Mi amigo se quedó mirando y comentó: “Antes del Mac tenía un PC, todo el día me lo pasaba arreglando y configurando, ahora no funcionaba esta tarjeta, ahora petaba al conectar otro instrumento… El Mac lo enciendo y toco.”

“El Mac lo enciendo y toco”

A muchos Apple no les llama por sus avances tecnológicos, por las últimas novedades o tecnologías que están todos los días saliendo en los blogs del sector, lo que les interesa es que lo encienden y funciona.

No olvidemos que para la gran mayoría la informática y la tecnología debe ser un medio, no un fin: con esta herramienta hago esto. Y eso no es lo mismo que dedicarse a mantener la herramienta. ¿Quién sirve a quien? ¿La herramienta a ti o tú a la herramienta?

In this article


Join the Conversation

5 comments

  1. cocoloku

    Yo que si me dedico profesionalmente a ello te puedo decir que guardo muy malos recuerdos de la época PC. De aquella tenia un portátil para el trabajo que evitaba actualizar y conectar a internet (por lo que pudiera pasar… que aun así pasaba) y otro para usar internet y el correo. En un estudio es todo un poco menos dramático pero en directo lo del PC es inviable a poco que valores tu salud cardiovascular.
    El unico pero que le puedo poner al cambio es que hay una marca muy querida por mi que aun hoy sigue sin tener software para mac y siguen sugiriendo que instalemos Windows con Boot Camp o parallels… mas pierden ellos que yo…

  2. Gelsound

    Yo también me dedico profesionalmente al sonido, concretamente al sonido para la publicidad. Por el estudio pasan diariamente distintas agencias de publicidad, creativos, realizadores, locutores músicos…. y nuestra herramienta para la grabación es Pro Tools sobre Mac Pro (2010 y 2012) en dos salas. En los 10 años que llevo en este estudio no recuerdo ningún día en el que no se haya podido grabar por culpa del sistema de grabación. Es una herramienta como puede ser la mesa de mezclas, los altavoces, los previos de micrófono o los mismos micrófonos. Tener la seguridad de que no va a fallar vale mucho.

    Un saludo!

    1. Santiago

      Y por curiosidad, ¿qué se usaba hace 10 años?

  3. Alquimista

    Tengo un amigo que hasta el 2012 usaba en su estudio un PC con XP. Mi amigo sí es informático y había tuneado el XP para eliminar todo lo superfluo y se encargaba de que no se tocara NUNCA y, de hecho, estaba desconectado de la red. Esa es la única forma de tener un PC que no pete pero claro, hay que ser informático…
    Desde que pasaron al Mac Pro siguen con cero problemas pero sin necesidad de tenerlo en cuarentena. El problema es que si petara tendrían que buscar otro Mac Pro del 2012 porque con el actual…

    1. Santiago

      Por eso en la fábrica de Apple siguen usando Windows XP. Yo tengo un programa en el laboratorio que todavía anda en un PC con Windows 95. Y no lo toco, por si acaso.