443 1

Dos semanas con AirMail para iPhone

He de decir que a mitad del periodo de pruebas la aplicación ha tenido una actualización que ha mejorado bastante la experiencia de uso. Creo que no esta acabada y le quedan muchas actualizaciones por recibir, quizá debido al hecho de que sea una aplicación tan joven. 

Las pruebas las he hecho con un servidor de Exchange en el que utilizo correo, calendario, contactos y tareas. 

Qué es y qué no es

Si estás acostumbrado al paquete de organización de correo, contactos, tareas y calendario tienes que saber que esta aplicación sólo cubre el correo, el resto tendrás que agregarlo a la configuración de correo de iOS para poder utilizarlo en las aplicaciones correspondientes. 

Así, por ejemplo, echo mucho de menos el pulsar sobre el nombre del remitente del correo o de uno de los destinatarios para ver su teléfono y llamar en un momento, ahora me tengo que ir a contactos a buscarlo. 

Así mismo, aunque interpreta las convocatorias de reunión y te permite aceptarlas, luego no quedan en el calendario de modo que he llegado a perder alguna anotación importante en el calendario. 

Orientación al aspecto

Se observa una orientación clara al aspecto en dos ámbitos: la interfaz del usuario y la capacidad de formatear el correo. Así pues te pone una imagen según el servidor de correo, usa muchos colorines, muchos gestos… Y te permite formatear el correo con tipografía, estilos de letra, colores… al estilo de una aplicación de correo de un ordenador. 

Sin embargo en ocasiones parece que se han olvidado que están en una pantalla muy pequeña y si tenemos la desgracia que el correo que nos envían tiene una tabla o una imagen grande, AirMail reduce el tamaño proporcionalmente de todo el correo de modo que la letra es ilegible y no es posible ampliar con los dedos. Me ha pasado en varias ocasiones que no he podido ver algún correo y no ha habido solución. 

La estética del mensaje recibido no está muy cuidada y presenta mezcla de tipografías y tamaños que no existen en el mensaje original, especialmente con la detección de datos como teléfonos o direcciones.

image1

Filtros rápidos y etiquetas

También tienes la opción de usar filtros muy rápidamente y de forma muy sencilla, del estilo de “no leídos”, “con adjunto”… y combinarlos entre sí con solo un toque. 

La aplicación se ha orientado a las etiquetas, algo mucho más adecuado a estas alturas de siglo que las carpetas. El problema surge cuando tienes que seguir usando ese mismo correo con otra aplicación como Outlook que sólo usa carpetas. La gestión de las carpetas no es nada buena por AirMail, y cuando tienes muchas muchas como es mi caso encontrar algo es complicadísimo. 

Versatilidad y facilidad de uso

Tienes muchas opciones, muchas posibilidades de configuración pero no ha sido muy intuitivo acostumbrarse a ella. Me ha costado más de una semana de uso diario moverme con soltura. Acabas descubriendo que eso que no era capaz de hacer sí lo hace pero está en un lugar insospechado. 

Tenemos las típicas funciones como deslizar el dedo sobre el correo para eliminarlo, aunque es bastante sensible y te elimina el correo a la primera de cambio (suerte que va a la papelera y se puede recuperar). Así que tienes que mantener el dedo pulsado para ver la acción o anularla antes de que se lleve a cabo. 

Sin embargo no es nada sensible a agitar para deshacer, gesto tan habitual cuando te equivocas. Cuando mueves o borras algo te ofrece deshacer durante unos segundos, pero si se pasan esos segundos ya has perdido tu oportunidad. 

Aunque puedes dejar un correo a medio escribir en borrador para continuar luego, echo de menos la cómoda opción de Mail de desplazarlo hacia abajo y continuar escribiendo luego, sin cerrar y abrir el borrador. 

Tampoco puedes mover a destinatarios del Para al CC o al CCO simplemente arrastrando (sé que mucha gente no distingue el Para y el CC, pero a mí me gusta poner a casa uno en su lugar). 

image2

Notificaciones

Las notificaciones no me han funcionado muy bien, hasta que recibió la actualización no existían. Ahora ya llegan, pero cuando quieren, hay días que sí y días que no. En los días que sí a veces también llegan al Apple Watch (sí, tiene su App para el reloj). 

Conclusiones

Creo que estamos en una versión inicial y hay muchos aspectos de mejora y supongo que los irán incorporando. En mi caso los contras no me permiten seguir con ella. Veremos cómo evoluciona más adelante.

AirMail para iOS tiene un precio de 4,99 euros.

One Comment

Deja una respuesta