Algunos pensamientos sobre Siri en el Mac

El posible valor de Siri en el Mac, al igual que ocurre en iOS, no se encuentra en su capacidad de responder con información, muy útil por otra parte sino en su capacidad de poder hacer cosas. Así, toda esa integración disponible en Siri en iOS, capaz de hacer cosas como crear Recordatorios, Eventos, y en general, todas las acciones que van asociadas a la inmensa utilidad que tiene en el iPhone y en el iPad, si no están reflejadas en la versión para Mac, el asistente de voz de Apple se quedará en los ordenadores en un simple micrófono asociado a las funciones de Spotlight, las normales y las ampliadas. Siri, si es verdad que va a estar disponible en OS X 10.12, tiene que ser capaz de poder hacer casi las mismas cosas que hace en iOS y eso supone un importante trabajo de desarrollo al respecto de la integración de esas acciones en cada una de las aplicaciones disponibles en OS X. Si Apple no lo ofrece de serie, desde el primer momento, las críticas estarán a la altura del lanzamiento de la primera versión de Mapas, y sí, será con razón.

Curiosamente los rumores, en lugar de ir directamente a esta parte tan importante de la implementación de Siri en el Mac, han derivado (oh, sorpresa) a la implementación en el interfaz.

Y esto no es importante. Nada importante.

Siri, por su propia concepción, es un asistente que devuelve información o hace cosas, y mientras en el iPhone o en el iPad por su propia concepción y limitaciones de pantalla uno trabaja en modo “monotarea” contra un único interfaz siempre, en OS X la implementación en los Mac debería ser totalmente transparente. Añadir una especie de cuadro de notificación es exactamente un pegote visual. ha de ser mucho más transparente. Quizás un pequeño icono en la barra de menús que indique Siri está activo, pero nada más, porque estoy trabajando con 3 aplicaciones en una misma ventana y no quiero nada que entorpezca mi trabajo, aunque sea una ventana muy pequeña. Vale, siempre me podéis decir que Spotlight no está diseñado de esa manera, pero cuando invocas Spotlight estás trabajando contra unos resultados. En el caso de Siri, a la hora de las búsquedas o información, se abrirán las aplicaciones oportunas o incluso se mostrarán los resultados en la ventana de Spotlight, pero a la hora de las acciones, simplemente es innecesario.

Siri en el Mac debe llevar, además, una característica asociada a iOS X que podríamos llamar “Dispositivo Activo”. Esta característica está orientada al ecosistema e integrada en Handoff.

Dispositivo Activo define qué dispositivo se está usando en los últimos minutos para que sólo se active Siri en ese dispositivo cuando se trabaje con el asistente, porque si intentas invocar a Siri con “oye Siri” se te va a activar en el Mac, pero también en el iPhone que tienes al lado y si el iPad está cerca también se activa y como extra, el Apple Watch. Me pasa con demasiada frecuencia en el iPhone y en el iPad, hasta un punto en que he tenido que desactivar en el iPad tanto la activación por voz como las notificaciones y activarlas manualmente cuando lo utilizo.

Esta integración de Dispositivo Activo o dispositivo que estamos usando o se ha usado en los últimos minutos debería ser una parte importante de la integración completa de Siri en el Mac junto con un filtrado de notificaciones al respecto del dispositivo que se está usando porque ya se está empezando a complicar la cosa y bastante con la gestión del estos servicios cuando trabajas con un ecosistema completo, que es lo que le gusta a Apple.

Todos queremos Siri en el Mac. Yo el primero. Me haría la vida mucho más fácil y más productiva, pero espero que su implementación en OS X, si es cierta, que esa es otra, es correcta y no sólo pensando en el ordenador, sino en el resto de dispositivos alrededor del mismo

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Santiago
Santiago
8 years ago

Solución: un solo sistema operativo para todos.

Yules
Yules
Responder a  Santiago
8 years ago

Sí, yo estoy deseando tener en mis iPads un sistema operativo que recién instalado ocupe 16 Gigas, para poder instalar en él las 40 aplicaciones que tendré en el MacBook Pro, que no andarán ni para atrás con su procesador Arm, que le provocarán calentones y se beberán la batería, en lugar de las más de 1.400 aplicaciones desarrolladas para iOS que he llegado a tener simultáneamente en alguno de mis iPads sin que se despeinase. Mañana mismo, vamos.

Santiago
Santiago
Responder a  Yules
8 years ago

Es posible que Apple pergeñe sus estrategias pensando en lo que a TI te conviene, pero vistos los aciertos en tus últimas predicciones sobre lo que hará o no la marca (y otras) quizá ya no tengas tanto peso en su árbol de decisiones. Un único sistema operativo evita un montón de problemas y crea un verdadero ecosistema en el que todos los aparatos se integran perfectamente entre sí. Obviamente no los antiguos; es algo que elementos hardware distinto, más potente, para poder ejecutar programas y no aplicaciones. Aunque signifique añadir un espacio para almacenamiento en tarjeta o un USB.

Veremos.

Yules
Yules
Responder a  Santiago
8 years ago

Yo no hablo de oídas, como tú. También tengo una tablet que traía Windows 8.1 de origen y ahora tiene Windows 10. Ha vivido en un armario la mayor parte de su vida y ahí está bien. Si a la Agencia Tributaria le saliera de los Windows adaptar las declaraciones de los Módulos y el IVA para poder utilizarlos desde un iPad, ni hubiera sentido el deseo de comprarlo, por no cargar con el portátil un día cada tres meses, ni lo sacaría del armario para este empleo.

No sé si tendrá una docena de aplicaciones porque tampoco se me ocurre mucho más para instalarle. Después de instalar las actualizaciones y 4 cosas básicas sus 32 GB se quedaron en 12. Lo estuve trasteando un rato cada día cuando era el juguete nuevo. Al tercer rato ya no podía entrar en la tienda de aplicaciones. Afortunadamente, y en esto sí que ha mejorado mucho Windows sobre los tradicionales palos de ciego de antaño, pude solucionarlo descargando y ejecutando un asistente específico para este problema. Luego descubrí que tampoco podía acceder a Windows Update. La descarga de otro asistente específico lo solucionó, con lo que supongo que son problemas conocidos y frecuentes.

Al quinto rato de trastearlo di con la lista de accesos directos que se ejecutaban al arrancar y encontré que había uno con el nombre de una descarga. Resultó ser un troyano que se había metido hasta la cocina, creado su propia carpeta de sistema, descargado un ejecutable y un archivo de datos y creado su acceso en Inicio, y todo esto ante la indiferencia del Windows Defender que Microsoft decía que era suficiente seguridad para ese sistema.

Lo pude limpiar con Malwarebytes, pero eso me dejó claro que, o le instalaba al menos un antivirus de verdad, que era lo que le faltaba para que su rendimiento pasase de justito a lamentable, o me resignaba a usarlo lo mínimo imprescindible, renunciando a cualquier actividad que comprometiese la privacidad y especialmente los medios de pago.

Eso, añadido a su escasa usabilidad, que empeoró con Windows 10, lo han convertido en un experimento fallido más, inspirado por los bocazas que nos machacáis constantemente con que Windows ya no es lo que era y que ahora es el Sistema Operativo Oficial de Disneylandia.

Si eso es lo que tú quieres, con tu pan te lo comas. Una vez más, en el pecado llevas la penitencia.

Santiago
Santiago
Responder a  Yules
8 years ago

Qué sabrás tú de qué hablo yo.

A ver si un día nos encontramos de frente y te atreves a llamarme bocazas a la cara, tío valiente.

Yules
Yules
Responder a  Yules
8 years ago

Supongo que ese es otro de tus habituales “argumentos de autoridad”, como cuando decías que Android era un buen sistema operativo porque un compañero tuyo “tiene un Galaxy S4 y está contento”. Desde luego no tengo el valor que tienes tú, de entrar a un foro público de usuarios de una marca a meter el dedo en el ojo argumentando gilipolleces traídas por los pelos.

Santiago
Santiago
Responder a  Yules
8 years ago

¡1.400 aplicaciones en un iPad! ¡A la vez! ¡Eres el puto amo! ¡de algo!

Yules
Yules
Responder a  Santiago
8 years ago

Con esto quiero decirte que son productos distintos. En los sistemas de escritorio no creo que haya tenido ni la décima parte como máximo, pero en el iPad desde el que escribo esto; a pesar de que recientemente hice purga de juegos durante algunas semanas, tratando de ser implacable y borrarlos al mínimo desagrado por exceso de publicidad, por estresantes o por tener mas del mismo estilo; para mi sorpresa aún le quedan 1.484 aplicaciones instaladas. En mi otro iPad habitual, aunque es de la misma capacidad, no llegan a 800, porque en él, también como excepción, tengo varias películas pendientes de ver que se comen bastante espacio, aunque también las tiraré después de haberlas visto, un año de estos.

josuu
josuu
8 years ago

La fuente es 9to5mac, de gran solvencia.

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x