Peek & Pop y ya no importa el Dock

Un nuevo mundo de acciones contextuales

Más allá de sus características técnicas, 3D Touch es una interesante y sobre todo, muy avanzada forma de interactuar con el interfaz del iPhone, una mezcla de menús contextuales y Quick Look. Si tu terminal no dispone de 3D Touch, pero has podido juguetear un poco con el en una Apple Store o en el iPhone de un amigo, posiblemente habrás visto su potencial, aunque incluso la propia Apple no acaba de entender la pequeña revolución que supone a nivel de interfaz y lo dependiente que puede convertirse el usuario de esta característica.

De hecho no ha dado todos los pasos necesarios para hacer comprender al usuario el avance que supone 3D Touch a la hora de sentar las bases para un cambio muy importante en la forma en la que el usuario trabaja directamente con el interfaz.

Una cuestión de profundidad

La parte de software que corresponde a 3D Touch nos permite introducirnos en el interfaz de iOS de una nueva forma totalmente diferente. Apple ha preferido usar un término rimbombante para ella, pero más allá de ese “3D”, es una cuestión de profundidad.

Bajo el modelo estandarizado de usabilidad de iOS, un usuario abre una aplicación y se enfrenta a una pantalla en la que puede realizar una serie de acciones. Si elige una acción, salta a otra pantalla y así sucesivamente. Luego, para volver a la pantalla principal, debe en muchos casos recorrer el camino andado para iniciar de nuevo el proceso, el mismo o uno diferente, pero de la misma forma lineal.

Con 3D Touch perforamos esa linealidad  de forma que directamente desde el icono en la pantalla de inicio saltamos a zonas más profundas de la aplicación. 3D Touch, tal como lo ha definido Apple, permite realizar acciones y no consultar contenidos (para eso está el centro de notificaciones o la misma aplicación) y es el desarrollador el que quiere y debe elegir las mejores acciones o las más comunes entre las disponibles para que el usuario pueda ejecutarlas ya sea desde la pantalla de inicio o desde el propio interior de la aplicación, pero de nuevo, perforando hacia abajo la linealidad a la que estamos acostumbrados. Esto ahorra muchas acciones intermedias en las que además, se necesitan frecuentemente las dos manos: ahora simplemente podemos pinchar en un contenido asociado, desplegar una web view de Safari, empujar un poco más para poder acceder a las acciones contextuales en la parte inferior.

La pantalla de inicio y adiós al Dock

Coge tu iPhone 6s o 6s Plus. Observa tu cuidada organización de pantalla. Tus aplicaciones perfectamente colocadas y organizadas. ¿Crees que es útil? Con el iPhone 6s y 6s Plus no. De hecho, el Dock (o la mitad de el, si vamos a ser justos) resulta inútil o poco práctico. Con 3D Touch, la forma en la que podemos interactuar con las aplicaciones cambia y por lo tanto, la organización tradicional ya no sirve.

IMG_1768En mi caso, con un iPhone 6s Plus y zurdo (cojo el móvil con la mano derecha y me queda la mano ágil para trabajar con el) las aplicaciones que más utilizo y que constan de un menú que dispone de una primera acción de uso común con 3D Touch han cambiado de ubicación.

  • Las aplicaciones de más uso, como Safari, Spark, etc están en una zona de alta accesibilidad. Las aplicaciones que utilizo com más frecuencia, como WhatsApp o Tweetbot están en la parte inferior porque al desplegar el menú contextual el desplazamiento del dedo sigue siendo cómodo (el menú sale hacia arriba) para poder elegir una acción del mismo.
  • Las aplicaciones de segundo uso, como Ajustes, Música o Mensajes quedan un poco más lejos de la zona de máxima accesibilidad y resulta más incómodo acceder a las opciones del menú contextual, pero todavía es factible hacerlo con una sola mano. En el caso de Ajustes, no existe tal opción, por lo que la he ubicado en la parte superior ya que de todas formas me resultaría imposible poder acceder al menú contextual con una sola mano.
  • Las aplicaciones de tercer uso ya requieren que haga un movimiento que empieza a comprometer la estabilidad del teléfono con una sola mano, pero siguen siendo aplicaciones de alto uso. Así, Cámara, Wunderlist o las aplicaciones del Dock son las menos utilizadas, pero todavía viables para invocar acciones 3D Touch.
  • El Dock es, ahora, inútil. Es más, si añades 4 aplicaciones, el máximo posible, debes elegir las dos centrales como las más accesibles para ser utilizadas con 3D Touch o, en mi caso, dejar solo 3 aplicaciones para que al estar centradas, Fotos y Teléfono sigan siendo accesibles con una sola mano para activar los menús contextuales, a pesar de que la estabilidad del teléfono ya empieza a ser incómoda por el propio gesto.
  • En el caso del 6s Plus, el doble toque en el botón de inicio me permite desplazar toda la ventana abajo, permitiendo así que las aplicaciones superiores colocadas en la parte superior y a la derecha sean accesibles al arco que puede describir mi dedo pulgar sobre la pantalla.
  • En cualquiera de los casos, zurdo o diestro, quien define el arco de trabajo con aplicaciones es tu propio pulgar y el acceso que tiene el mismo a la hora de, después de invocar el menú contextual, acceder a las opciones disponibles y que más utilizas.

Sí, sé que no es quizás la organización de la pantalla de inicio más bonita, pero sí la más efectiva a la hora de trabajar con el iPhone y sobre todo, deja el Dock fuera de uso, pasando a ser una incomodidad.

Millones de aplicaciones

Vale, yo tengo apenas dos pantallas de aplicaciones (y no están llenas) y tu tienes cientos de aplicaciones y una decena de pantallas por las que desplazarte, pero la organización es siempre la misma. Aquellas aplicaciones con soporte para 3D Touch con las que interactuamos para realizar una acción del menú deberían ocupar esa zona de alcance del pulgar para que puedas utilizar el iPhone de forma más cómoda.

No se si Apple entiende todavía esto: si te fijas en la imagen que ilustra el artículo, Apple selecciona aparentemente al azar aplicaciones a lo largo de la parte superior de la pantalla, lo que implica un uso poco eficiente (dos manos) del teléfono cuando la mejor organización de la pantalla de inicio nos permitiría realizar muchas operaciones con una sola mano.

Me encantaría que en iOS 10, o iOS X, Apple permitiera de forma proactiva al sistema reorganizar la pantalla de inicio en función de la utilización de las aplicaciones (cosa que ya hace con la batería) para que las aplicaciones 3D Touch se colocaran en las ubicaciones adecuadas “ellas solitas” para maximizar la usabilidad del iPhone con una sola mano, situación más que habitual. Sin embargo, quizás sería un ajuste excesivamente intrusivo para muchos usuarios que prefieren una pantalla de inicio decorada antes que productiva, pero eso ya es otro cantar (con el que no me quiero meter 😛 )

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
cahuelcahuel
8 years ago

Si bien no tengo la fortuna aun de usar el 6s, entiendo claramente lo planteado en el articulo, es mas, tal ves el ordenamiento de los iconos no debería ser tan cartesiano como lo es ahora y si responder mas a la ergonomía, ya seas diestro o zurdo, organizarse como desde un vértice focal, tal como esta jerarquizado en la ilustración del articulo, tal como antiguos teclados curvos divididos en dos partes, o como los que despliega Jarvis en el escritorio taller de Tony Stark. Claro esta que el formato del iphone y otros terminales responde a una concepción fotográfica y no a una ergonómica. Tal ves en un futuro veamos pantallas ovaladas y asimétrica.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil