Aparentemente los ejecutivos de las empresas de streaming de música ya establecidas, como Spotify, no se sienten muy impresionados por el servicio de Apple y piensan que no serán una competencia lo suficientemente grande como para hacerlos desaparecer. Es evidente que les van a robar algo de cuota de mercado, aunque es difícil cuantificar estas cifras y por eso hay que ponerlas en perspectiva.
Para empezar, Spotify tiene que convencer a los usuarios que utilicen su servicio, independientemente de la plataforma que utilicen, ya que está disponible en múltiples plataformas. El caso de Apple es muy diferente porque con una simple actualización del sistema va a poner Music en todos sus dispositivos iOS y el Mac. Y estos son muchos, muchos millones de dispositivos.
Según la propia Spotify, la compañía tiene 75 millones de usuarios activos, 20 millones de los cuales son usuarios de pago y está disponible en 58 países. Music estará disponible en 100 países.
Si vamos a poner en perspectiva estos datos con cifras de Apple, que «empujará» una actualización de la aplicación Música a todos los usuarios con dispositivos compatibles (y eso supone todos los iPhone desde el 4S, todos los iPad y todos los Mac desde 2007 que tengan instalada la última versión del sistema operativo), las cifras de Spotify palidecen.
Solo en el primer trimestre fiscal del año 2015, Apple vendió 74,5 millones de iPhone, 5,5 millones de Macs y 21,4 millones de iPads.
Los datos del segundo trimestre también fueron muy prometedores con 61,2 millones iPhone vendidos, 12,62 millones de iPad y 4,5 millones de ordenadores.
Estas cifras combinadas suponen 179,72 millones de dispositivos que tendrán Music en la próxima actualización. Si la adopción de nuevas versiones de sistema operativo y actualizaciones de Apple ronda entre el 80 y el 90%, estamos hablando de que solo con los usuarios que compraron iPhone, Macs e iPad durante estos dos trimestres, cuando Apple lance a través de una actualización el nuevo servicio, habrá 161,748 millones de dispositivos (en el mejor de los casos, un 90% de adopción) que son clientes potenciales de Music. A esta cifra hay que darle un corte, ya que un usuario del iPhone puede disponer de un iPad o un Mac adicional, pero aunque el corte fuera de un 60%, la cifra de posibles cuentas únicas que podrían acceder al servicio se queda en algo más de 97 millones de usuarios que podrían estar interesados en el servicio y adquirir una suscripción. Y de nuevo, con los datos de los dos últimos trimestres, nada más. Y además, Music estará disponible en Android. Y en Windows a través de iTunes.
La posibilidad de que en dos trimestres consecutivos Apple consiga la cifra de 20 millones de suscripciones (parte de ellas canibalizadas a otros servicios) es muy plausible. Y a partir de este punto, crecer de la misma forma que creció la iTunes Store desplazando a otras tiendas de música y proveedores hasta convertirse en la compañía líder al respecto del streaming de música del mercado.
La gran ventaja de Apple, de nuevo, es que es posee el canal de distribución y solo tiene que empujar una actualización para que el servicio esté disponible en todos los dispositivos, sin la necesidad de convencer a nadie de que instale nada.
Va a ser muy interesante ver que ocurre en los próximos meses, pero desestimar la potencia de Apple pensando que la plataforma no va dañar los actuales modelos de negocio no solo es insensato, puede resultar también suicida.
Excelente nota, opino lo mismo acerca de la desestimación del poder de Apple
Bueno, supuestamente las estimaciones de Apple son de tener unos cien millones de usuarios, lo que no recuerdo es que plazo se daban para conseguirlo. Creo que se referían a usuarios de pago, lo digo, porque con solo el Apple ID todos podremos utilizar una parte del servicio. Como Beats 1 Radio y Apple Music Radio Stations y lo de Connect, que no le veo mucho interés, la verdad.
Y a tener en cuenta que al tener la app de Música te puedes ahorrar tener otra instalada…
Otra cosa interesante será ver cómo funcionará Apple Music cuando estás en el extranjero tambien. Será una especie de Netflix que depende de las canciones que están disponibles en ese país (comparación quizás algo bruta pero para entendernos sirve) o de algún modo no habrá fronteras?
Y añadiendo a todo esto, seria interesante que hicieran alguna especie de oferta de usar varios de sus servicios a un precio determinado. De hecho, esto me encantaría.
Mucho me temo que poco va a afectar a Spotify. No veo a la juventud usando Apple Music a 9,99€/mes.
(Ni a otros menos jóvenes).
Un saludo.