De iPhone y Apple Watch, introducción al desarrollo de apps para todos los públicos por por Fernando López y Alberto Corbi

La primera diferencia que interesa saber a un futuro programador de WatchOS, es que Apple ha concebido especialmente este entorno para que sea cómodo recibir notificaciones en el mismo. Ya no tenemos que sacar el móvil del bolso o mochila para ver el último WhatsApp; ahora basta con girar la muñeca. Gran parte de nuestras apps van a tener que ver muy íntimamente con este hecho y es a donde watchOS v1.0 se ha enfocado primordialmente.

pasted-image-22

Una segunda diferencia es tamaño de la pantalla. En principio puede parecer que un dispositivo tan personal vaya a dificultar la introducción de datos. Sin embargo, servicios como Siri nos permiten que nos parezcamos cada vez más Michael Knight en Knight Rider. Podemos lanzar aplicaciones, dictar texto e incluso matizar los símbolos de puntuación con la voz.

pasted-image-24

Una tercera área donde Apple Watch resulta especialmente cómodo es en el seguimiento de tu salud. Permite monitorizar tu actividad física incluyendo cuánto tiempo estás sentado, andando y corriendo. Ciertamente el iPhone también incluye la app Health, pero los usuarios tienden a dejar el móvil en la bolsa o en la mesa, con lo que esta medida de tu actividad física no es tan efectiva. Nuevamente, las apps para el Apple Watch deben estar pensadas desde los cimientos para este nuevo tipo de input por defecto.

Estas dos cualidades nos llevan a una revelación… y es que el Apple Watch no es autónomo, necesita estar emparejado con un iPhone para poder ejecutar apps para watchOS versión 1.0. Y en general se espera que los desarrolladores tengan en mente crear apps originalmente para iPhone pero que sean capaces de mostrar datos en la pantalla de un reloj emparejado. Explicado desde un punto de vista más técnico: WatchOS v1.0 recibe las apps como una simple carpeta con ficheros de recursos (imágenes y sonidos) y los diseños de las pantallas (storyboards).

pasted-image-44

De hecho, las apps para watchOS v1.0 no contienen código ejecutable, sólo albergan los recursos. Es decir, el bello dispositivo de nuestra muñeca nunca recibe un binario. Toda la lógica de programación se ejecuta en la CPU del iPhone con el que esté emparejado. En concreto, el proceso UNIX se ejecuta dentro de lo que Apple llama una Extensión iOS. Es increíble cómo Apple progresa en su ecosistema apoyándose en las tecnologías previas que han nacido años o simplemente meses antes (Extensions fue introducida con iOS 8).

pasted-image-enhanced-48

En resumen, con watchOS 1.0, para el programador, un Apple Watch no es más que una segunda pantalla para las apps de nuestro iPhone. De hecho, el simulador de iOS presenta las aplicaciones Apple Watch como un External Display. Nuevamente, es maravilloso cómo Apple implementa su ecosistema basándose en decisiones técnicas anteriores, que estaban ahí, que funcionaban bien, y que siguen cumpliendo con su cometido en otro nuevo escenario, a lo mejor ni siquiera imaginado en su momento. De hecho, un External Display es lo que está detrás de CarPlay. Y a su vez, External Display es lo que ya posibilita desde hace años Airplay. Todo encaja como piezas de puzzle y el desarrollador construye sobre conocimientos ya aprendidos.

pasted-image-56

La cosa cambiará con watchOS 2.0, donde ya se permiten apps nativas para el Apple Watch. Sin embargo, pensamos que es conveniente comenzar con la filosofía de trabajo de watchOS 1.0 para lograr una buena base.

pasted-image-51

Si quieres saber más sobre cómo programar watch apps, el próximo 8 de julio a las 17:00 la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) va a impartir una OpenClass gratuita presentada por Fernando López, director del Máster en Aplicaciones para Móviles, donde aprenderás a desarrollar una app en tan sólo 50 min.

pasted-image-39

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
8 years ago

Felicidades: la de artículos en español, inglés y francés que me habré leído y este es el que de forma más sencilla, clara y concisa explica cómo funciona el AppleWatch y sus ‘aplicaciones’.

Mandibul
Mandibul
8 years ago

Fenomenal la introducción. Muchas gracias.
¿Para cuándo el capítulo 1?

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x