Así ha sido el año 2014 para Apple

El año 2014 está dando sus últimas bocanadas y es el momento de hacer balance de cómo le han ido las cosas a Apple. Ha sido un año de montaña rusa para la empresa de Cupertino. 

Comenzó con las dudas sobre el liderazgo de Cook y ha terminado reinstaurada en su posición de dominancia y con el mundo de la tecnología rendido a sus pies (otra vez).

Tim Cook

Sin duda, si hay algo destacable en 2014 es el triunfo de Tim Cook como director general de Apple. Sin titubeos,pero también sin alardeos, ha consolidado su perfil de “mandamás” de Apple y ya nadie duda de su liderazgo o de su capacidad para seguir alumbrando tendencias y provocando disrupciones en mercados.

 

Tim Cook ha terminado el año como ganador o finalista de todas las quinielas de las principales publicaciones de negocios del mundo, y también se ha convertido en un embajador indiscutible de la empresa, acudiendo a foros y entrevistas para explicar y defender las actividades y actitudes de la empresa que dirige. Un estilo tal vez antagonista al de Steve Jobs, pero que ofrece igualmente convicción y titulares (es decir, todo el mundo contento).

Además, el equipo de estrellas (algunas vienen de la anterior etapa) y otras contratadas directamente por él, hace que todas sus carencias se vean compensadas por -también recordando a Steve Jobs- los jugadores de primera línea de los que se acompaña las compensen (por si no lo recuerdas, una de las frases de Jobs era que los jugadores de primera línea quieren estar acompañados por jugadores de primera linea. Si contratas jugadores de segunda línea, estos a su vez contrataran a otros de tercera, y así sucesivamente, para no quedar en evidencia).

Podemos decir que Tim Cook es lo mejor que le ha pasado a Apple en 2014.

 

Mac pro

Disponible a finales de diciembre de 2013 (el 19, para ser exactos), el Mac Pro saldaba una deuda moral con el sector profesional que llevaba muchos años sintiéndose “abandonado” porque la máquina no se actualizaba.

No sólo acabó con los rumores de que Apple abandonaba el segmento profesional, sino que sorprendió por su forma, su innovación y su potencia.

Se puede decir que hay un antes y un después del Mac Pro, porque ya nadie ha vuelto a “respirar” acerca de si Apple se queda o se va. También Apple aprovechó para explicar su estrategia con ese nicho de mercado y todo el mundo ha asumido, esta vez sin paliativos, que la maquina mas cara de Apple pasará años sin ser modificada sustancialmente.

U2

Aunque agridulce, el grupo de Bono ha estado presente al inicio del año (estrenó una canción en la SuperBowl en una acción RED) y regaló su disco a través de iTunes a millones de personas -lo quisieran o no. Aunque polémica, como acción publicitaria U2 y Apple han estado todo el año en el candelero.

 

Música

Continuando con la música, Apple ha seguido demostrando que lo suyo es a partes iguales devoción y negocio. Su anuncio del iTunes Festival dentro del SXSW (South by Southwest) de Austin durante marzo complementa el año musical de iTunes con el veterano iTunes Festival de Londres (en Septiembre).

IBM y Microsoft

Dos empresas ajenas a Apple han sido enormes protagonistas del año 2014. 

Por un lado Microsoft ha “claudicado” en su estrategia exclusivista con Office, intentando convertirlo en una ventaja de sus propios dispositivos, para pasar a ponerlos en la tienda de Apple, en la web, etc. Un giro en la estrategia que -a pesar de sorprender a los observadores- ha devuelto algo energía y credibilidad a la deteriorada imagen de la empresa de Seattle.

IBM ha sido la otra grande en arrimar su ascua a la manzana. Y viceversa. Nadie ha ocultado que ambos ganaban en la asociación para desarrollar aplicaciones específicas para iPad. Apple ganaba un pie firme en el mundo de la empresa e IBM se convertía en desarrollador preferente (de esos que obtienen beneficios exclusivos en desarrollo, acceso a ingenieros y betas, etc.) para presentarse ante las grandes corporaciones como la mejor opción para plantar el iPad en grandes organizaciones.

La primera hornada de apps ya ha salido y podemos esperar muchas más en un futuro cercano.

iPhone 6 e iPhone 6 Plus

Apple dio un nuevo golpe en la mesa para asegurarse de que nadie le arrebataría su condición de líder con la fabricación de nuevos teléfonos de pantallas de mayor tamaño, no sólo disolviendo uno de los argumentos favoritos de la competencia sino además fabricando terminales con una calidad y unas prestaciones que los han convertido en unos favoritos instantáneos. 

Lanzados a mediados de octubre de este año, su demanda sigue estando muy alta, a pesar de los esfuerzos de Apple por cubrirla.

Apple Pay

La carga de profundidad de Apple, ensancha la herida que abrió con Touch ID -ya que se apoya en ella.

La adopción, no sólo por parte de comercios y bancos sino también por parte de los usuarios ha sido fulgurante y rápidamente se ha establecido como una solución cómoda, segura y eficaz.

Con apenas dos meses y medio en el mercado ya resuenan los rumores de que Reino Unido será el siguiente campo de pruebas… y su expansión será progresiva. 

Software

Por supuesto, 2013 ha visto las nuevas versiones de iOS y de OS X, que siguen siendo el brazo armado de la innovación y la integración, que añade valor a los dispositivos fabricados por Apple.

A cada año se hace más patente la extenuación a que somete Apple a la competencia, a la que obliga a desarrollar dedicando unos recursos que no todos tienen, y con un nivel de integración que nadie más puede alcanzar a esa escala.

Los tropezones con el software, como actualizaciones fallidas o retrasos en los lanzamientos no pueden, en el medio plazo, competir con la eficiencia y la regularidad con que funcionan en millones de dispositivos desde el primer día.

Por eso, aunque en la cabeza de Apple el software es un medio para conseguir su fin (vender aparatos), su protagonismo es innegable.

Todo lo demás

iMacs, iPads, iTunes, etc. todo lo que ha conformado el año de Apple está claro que ha contribuido a agigantar aún más el árbol de Apple, con ramas cada vez más fuertes y fructíferas, que generan unos beneficios que abruman.

Pero hemos seleccionado los puntos culminantes del año de Apple. Y seguro que, aunque algunos repetirán el año que viene, habrá puntos nuevos que ni siquiera sospechamos.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Santiago
Santiago
9 years ago

Feliz año nuevo para todo el mundo. Que 2015 colme todos vuestros deseos.

[img]http://i.imgur.com/vs2kDPx.jpg[/img]

wenmusic
9 years ago

😀

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x