Apple recibe una patente para mostrar contenidos en un dispositivo de pantalla flexible

Apple ha recibido una patente que explica su invención para comunicar documentos multimedia o contenidos a un dispositivo móvil o fijo a través de redes inalámbricas. En concreto, este aparato podría ser configurado como un dispositivo que mostrara información periódica digital o publicidad para transmitir o recibir documentos multimedia o contenidos enviados usando un servicio de mensajería multimedia a través de redes inalámbricas.

Según Apple: “Aunque la disponibilidad de información multimedia está presente por todas partes, el visionado, mostrado y entrega de la información para tener una experiencia de usuario agradable sigue estando ausente. Esto es especialmente cierto en el caso del visionado de publicaciones periódicas como revistas online o contenidos de noticias en un dispositivo móvil donde sería deseable una pantalla más grande.”

Simplificando la explicación, la patente describe una pantalla OLED flexible, capaz de mostrar contenidos multimedia como noticias, reportajes o cualquier forma de contenidos de imagen y sonido. El soporte puede funcionar bien como revista o como valla publicitaria. 

Tal y como publicábamos en otro artículo, los responsables de las revistas digitales actuales pueden empeñarse en intentar replicar el método usado en las revistas de papel -y fracasar (como cuando las discográficas nos vendían CDs con doce canciones cuando el soporte admitía muchas más). Pero la plataforma tecnológica que permite esas revistas y periódicos digitales no se va a detener, y seguirá progresando hasta que una nueva generación empiece a sacar todo el provecho a las posibilidades que se ofrecen.

En este sentido, Apple sigue revisando el potencial de iBooks y Kiosko, y explora formas de trascender el formato que ofrecen los dispositivos con iOS (iPhone e iPad). Según algunas estadísticas, el 43 % de nosotros hemos leído algún libro o partes de libros digitales en el teléfono, y un 72 por ciento de los norteamericanos van a leer más libros en formato electrónico este año que los que leyeron el año pasado. (Publishing Technology Research).

Por supuesto, la idea de un papel electrónico flexible no es nueva, sino que surgió allá por la década de 1970 en (¡cómo no!) Xerox PARC. En estos años pasados ha sido un favorito de la tecnología ficción, y en numerosas ocasiones se han mostrado prototipos que parecían indicar su inminencia en nuestras vidas, pero al final no se han materializado en propuestas concretas.

 

Ese tema de las vallas publicitarias…

Si Apple desarrollara un valla publicitaria (o marquesina) electronica de bajo consumo que pudiera actualizarse de manera constante con nuevos contenidos podría hacerse con todo un mercado que está pidiendo a gritos innovación (o disrupción). Las vallas de LEDs que vemos actualmente en las afueras de de ciudades y autopistas son un avance marginal en cuanto a lo que la tecnología puede permitir.

La división iAd de Apple hace poco ruido (tan poco que es frecuente que surjan rumores sobre su fracaso inminente) pero lo cierto es que Apple poco a poco la va dotando de unas herramientas que juntas pueden ofrecer un sistema publicitario completo y poco intrusivo para el usuario.

Esta tecnología de Apple, adicionada con iBeacons podría abrir un nuevo mercado de pequeño anunciante que encuentra al usuario cuando éste pasa cerca de la tienda, ofreciéndole productos y servicios de su interés.

Por supuesto, una patente no garantiza que finalmente vaya a ser utilizada en un producto concreto o en un plazo de tiempo cercano. Tampoco quiere decir que Apple fabricara ella misma las pantallas -para eso ya tiene a LG. Pero hay ocasiones en que la descripción de una patente es tan inmediata, su utilidad tan ¿patente? mejor, evidente, que parece estar destinada a concretarse en un producto. Este es el caso que nos ocupa.

Ojalá lo veamos pronto y se cree la división de publicidad exterior de Apple.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x