Calentando la Keynote, parte VI: “Apple no quiere vender el iPhone como un artículo de moda”

De entre las muchas tonterías que mis sufridos ojos tienen que leer sobre los planes de Apple -y su fatal destino, haga lo que haga- probablemente la que más asombro ha provocado es la noción de que Apple está preocupada por las ventas del iPhone y que está contratando gente del mundo de la moda para encontrar una solución a ese enigma.

Que Apple tiene una máquina de hacer dinero en el iPhone es un hecho incontestable. Que todos los demás fabricantes ganan mucho menos dinero (pero mucho menos) que Apple también admite pocas matizaciones. 

Si Apple tuviera -que no lo tiene- un problema con el ciclo de renovación de sus teléfonos inteligentes, no puedo imaginar la magnitud del problema que tendrían los demás competidores.

Pensar que un dispositivo electrónico se puede vender como la moda, cambiando la textura, el color, o el embalaje es no tener ni idea, no ya de la forma de trabajar de Apple sino del mercado de la electrónica de consumo.

La ropa es lo siguiente

De acuerdo, Apple ha contratado a Angela Ahrendts (ex directora general de Burberry), a Patrick Pruniaux VP de ventas mundiales y tiendas en Tag Heuer, y a Paul Deneve (ex-CEO de Yves Saint Laurent). Pero meter a los tres en el mismo saco (o caso, que tienen las mismas letras en diferente orden) es confundir los términos. Nos vamos a ocupar sólo de enfrentar los dos más obvios -dejando al bueno de Patrick para que venda el iWatch.

Angela Ahrendts cogió un aburrido negocio de gabardinas y otras prendas famoso por un diseño de tela pasado de moda y lo convirtió en una referencia irónica de la moda (su segmento) innovando y proponiendo atrevidas apuestas que encandilaron cada vez a más público. O sea, lo que quiere Apple para sus tiendas, pero no en el sector de la moda, que no es el suyo, sino en el de la tecnología de consumo, que es al que pertenece (todo esto sin descartar que la oferta de productos de Apple se enriquezca y colonice otros mercados, como veremos a continuación).

Apple también contrató a Paul Deneve (ex-CEO de Yves Saint Laurent). No es difícil imaginar entrevistas entre Yves Saint Laurent y Apple donde la visión de Paul Deneve era tan atrevida y vanguardista (al tiempo que apoyada en conocimientos reales de mercado) que Apple tuvo claro que debía incorporarlo para liderar la conquista de este nuevo territorio.

Pero extendámonos un poco más sobre qué quiere decir “ropa”. El pensamiento lineal en seguida nos hace dirigirnos a lo fácil: como ya hemos visto, ropa para el deporte. Pero no sólo eso. Hay mucha más ropa que se beneficiaría de una conexión con un dispositivo inteligente: ropa de montaña, ropa de inmersión, zapatos de todo tipo (Nike ya sabe lo que es), gorros, guantes, bufandas…

El gasto mundial en ropa es de 1,2 millones de millones de dólares al año (trillones, para los americanos) y no se trata, como sabemos, de cubrir la mera funcionalidad. Casi toda la compra de ropa se basa en satisfacciones sicológicas de aspecto, nivel social, incluso redundancias, así que hay una enorme cantidad de dinero susceptible de ser captado por ropas que hagan “algo más”, y al mismo tiempo mantengan su diseño, color, textura, etc.

Fuente: Asymco.

Especialmente entre la juventud, la moda ya no es tanto (o no es solo) tener unos vaqueros tal o cual, como tener un móvil tal o cual, la app tal o cual, o la funcionalidad tal o cual.

Si la ropa recupera ese factor “cool” incorporando la tecnología que la reconecte al mundo actual, seguro que se lanzan en masa a incorporarlo. Y si Apple -como en otras áreas- tiene la forma más sencilla, rápida y eficaz de integrar tecnología en prendas de vestir… pues capitalizará buena parte de esa inversión.

Así que, si leéis que las contrataciones de Apple obedecen a que se están quedando sin ideas y necesitan aprender como vender el mismo caramelo con un envoltorio diferente, sonreíd, callad… y dejar de leer a esos ¿humoristas?

Claro, muchas respuestas a todo esto el próximo 9 de Septiembre. ¡Allí nos vemos!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Jose CS
Jose CS
9 years ago

Si algunos ya somos “especialitos” a la hora de escoger nuestros gadgets, en funcion de sus características, prestaciones, marca, estética… ni me quiero imaginar lo complicado que puede llegar a ser, que una compañia incorpore tecnologia en la ropa.
Por que si hay gustos para algo a parte de los colores, es para la ropa y para el estilo de vestir.
Si a ese factor ( este es mi estilo o así visto yo), además hay que ponerle especificaciones técnicas, va a ser complicado surtir ropa “conectada” suficiente como para convencer a las masas. Por que a los entusiastas nos ganan con poco, pero el publico general no creo que resulte nada fácil.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x