Apple Watch, versión 1.0

A mi el A-Watch me ha dejado boquiabierto, por dos motivos opuestos: la impresionante compilación de tecnologías en tan poco espacio (tiene casi todas las rumoreadas/conocidas) y que aún quede un enorme hueco vacío (metafórico) dentro donde se echan en falta todos esos sensores que nos iban a hacer olvidar para siempre lo que es la consulta de un centro de salud, por una parte; y su poca o nula utilidad.

Me explico: tal y como lo han presentado, en lo que podríamos llamar esta versión 1.0, los handicaps se comen a las ventajas: la duración de su batería y la necesidad de cargarlo de noche imposibilitan la monitorización del sueño; y sobre todo su anunciada dependencia del iPhone, casi total, sólo le deja espacio para replicar usos y posibilidades que el teléfono ya hace, por mucha API que publiquen…Por ejemplo, CarPlay me parece algo mucho más útil, y sin embargo parece ser un servicio secundario…

El diseño, construcción y perspicacia de elementos de control es otra obra maestra de Ive, sin duda (yo que él pediría un aumento pero ya), resuelve problemas con lucidez, pero, ¿para qué? Creo que abarca tanto que no aprieta mucho, y no hablo de la correa: no copará el campo del fitness por falta de sensores, ni el de las comunicaciones por depender del iPhone, ni tendrá capacidad para una décima parte de nuestra biblioteca musical, ni tiene sensores suficientes como para resultar verdaderamente útil en cuanto a salud (aquí hubiera podido merendarse a los servicios de teleasistencia sanitaria de medio mundo).

El fin último queda borroso, intentan maquillarlo con diseño de alto nivel y muy personalizable, pero hoy por hoy no me parece que haga nada mejor que el propio iphone emparejado a cualquier pulserita horrible de las que tanto abundan.

Hablando de Ive…Tim, no le hagas salir con el c**** al aire diciendo lo preciso que es midiendo la hora, por favor! es tan preciso como un netbook del bazar chino: la hora se sincroniza por web como todo cristo! Y tampoco veo a Eddie Cue dibujándole corazoncitos y mandándole latidos a su mujer desde su Ferrari (más bien le veo entretenido con la rubia que viene de serie…).

En suma, un enorme derroche de tecnología y diseño cautivo del iPhone que tenga al lado, limitado por la lógica tecnológica (batería, etc), y sobre todo, sin un objetivo claro.

Bueno, objetivo claro sí se ha visto en la keynote; ese afán obstinado de Tim Cook por trascender al estilo de Jobs, por dejar claro que “yo también innovo y revoluciono, inversores, véis? lo véis ahora?”, cuando esas cosas ni se pueden forzar ni siquiera planearse…trascienden, sin más. Nos cambian la vida. Ese primer iPod, ese primer iPhone. Eso eran mitad suicidios empresariales de un temerario pero genial Jobs, mitad confluencia interplanetaria de la fortuna, pero nunca revoluciones premeditadas.
 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
rafa
rafa
9 years ago

100& de acuerdo. Me parece un aparato impresionante, pero, ¿para qué?

Ian
Ian
9 years ago

Estoy de acuerdo. Un diseño muy cuidado, una interfaz de la que va a poder beber iOS en los próximos años, pero, a mí por lo menos, no me queda claro cuál es la revolución que supone (si quieres enviarle un corazón a alguien, puedes hacerlo con el whatsapp o similares).

Dicho esto, también hay que decir lo contrario:

Viniendo de Apple y pese a los intentos previos de la competencia, creo que va a ocurrir lo de siempre, que serán ellos los que abanderen esta nueva categoría de los (sic) relojes inteligentes. Por marketing, por diseño, por moda, incluso por fanboyismo, creo que lo van a conseguir de nuevo.

Y también hay que recalcar lo de la versión 1.0, no sólo del aparato, sino de la keynote. Me da, y no soy el único que lo piensa, que Apple ha dejado muchísimos datos (algunos de los más importantes) en el tintero en esta presentación. Por ejemplo: la mención a las utilidades de salud fue mínima. Igual me equivoco, pero en el vídeo, dos de los sensores no salen en funcionamiento, con lo cuál me huelo que haya mejoras a la vista, de aquí a su lanzamiento. Lo que me da un poco de reparo es que hayan dejado todas esas funcionalidades revolucionarias para más tarde y hayan mostrado las más casuales (recuerdo que un iPod Nano de aquellos que eran una pinza hacía mucho de lo que hace este reloj).

Santiago
Santiago
9 years ago

Sólo un par de cosas:

1- Hay muchos más Android por ahí que iPhones, pero la gente no ha corrido a las tiendas a comprarlos. ¿Por qué? Porque no les hace falta.

2- ¿respondes una llamada desde el iwatch (o cualquier smart watch)? ¿para que todo el mundo alrededor oiga la conversación?

3- Un reloj a pilas que le dura la pila 24 horas. Cojonudo. Doble cargador cuando viajes.

4- iWatch y los deportes. Suponiendo que hicieran el cacharro completamente no dependiente del iPhone y te lo pudieras llevar a correr, ¿cómo escuchas música? Porque no se le pueden poner cascos. Así que, si además te tienes que llevar el iPod ya mejor llévate el iPhone, que ya tiene las aplicaciones de salud.

5- Sudor. Si sudas, ¿lo puedes lavar? ¿te puedes duchar con él? ¿o necesitas iToallitas? ¿es resistente al agua, al menos 20 metros como los relojes baratujos? Bueno, los Vostok rusos aguantan 100 metros, son mecánicos de carga automática y valen 45 leuros.

6- Sólo vale para el iPhone. Los que tienen iPhone pero no llevan reloj, ¿van a empezar a llevar este bloque de metal de 38/42 mm que no tiene pinta de acomodarse bien sobre la muñeca (dónde están las formas sinuosas de Marc Newson)? A lo mejor sí, pero no sé si por mucho tiempo.

7- Los que no tienen iPhone, van a soltar de 650 a 900 leuros por un iPhone para poner encima otros 300 y comprar el iwatch? No lo veo (casi no lo veo ni sin reloj, la verdad).

8- Modelo de negocio: se hace raro ver a Apple haciendo de fabricante chino. Ellos que siempre apuntan al segmento alto ahora se van a poner a vender correas de caucho o metal, como los chinorris. Qué raro. Pero en fin, ellos sabrán.

Santiago
Santiago
9 years ago

Por cierto, la fotito que encabeza esta noticia: parece Cortana.

josuu
josuu
9 years ago

El primer iPod también adolecía de un montón de desventajas, y solo era para Mac con FireWire. Lo lanzaron como revolucionario…y lo fue, tres años después. Para mi, como esta, no me interesa, pero menos dependiente del iPhone y, sobre todo, mas delgado, me lo pensaria. Finito, seria maravilloso, pero supongo que eso es pedir peras al olmo.

Todo sea dicho, si cuando lanzaron el iPod original mi PowerBook hubiera tenido FireWire, lo hubiera comprado sin duda alguna.

tito_lobi
tito_lobi
9 years ago

Decepcionante en general el evento de ayer. Tanto el iPhone como el applewatch. Hasta la actuación de U2 fue poco más que ramplona. El fantasma de Steve Jobs seguirá pesando durante algún tiempo más, en el momento en que Tim Cook podía haber dado carpetazo a los tiempos pasados (¿siguen siendo mejores?) y comenzado su era.

Me parece que se equivocan. Que tienen prisa. Se sienten presionados por la competencia, por los usuarios, por los accionistas y por el mundo en general. Se guían demasiado por lo que dicta el mercado y están haciendo lo que realmente quiere Samsung, Google y compañía.

Ya la cagaron con el iPhone “barato” (5C). Y ahora con el “6”: las filtraciones han acertado con todo salvo con lo que los fans de la marca esperábamos: cristal zafiro, que repela al agua, full HD en el de 4’7″, estabilización óptica no digital, 32 GB para el modelo base… Y es que el “6 plus” y cualquier phablet son inmanejables. Me recuerdan al zapatófono de Maxwell Smart. Y nos lo quieren hacer comprar como buque insignia. El 4’7 creo que es el límite y lo de manejarse ya con un dedo…

Y mas de lo mismo con el applewatch. Y es que, como bien dices, no aporta mucho, se esperaba demasiado y encima… No es ¡sumergible! Y parece que el que se ha creado para hacer deporte no lleva cristal de zafiro.

No es solo diseño lo que prima. Siempre han sido innovadores en eso y la verdad es que el productito luce bien (circular hubiera sido perfecto), pero se ha quedado en la mitad de lo se esperaba que fuera. Y es que no hay prisa. Queremos lo mejor e incluso aquello que no sabemos que aun no queremos. Y si hay que esperar, se espera. Y si el mercado no esta preparado también. Mira el Mac Pro. ¡Precioso!

Y es que Apple ya no sorprende. Miento, sorprende la falta de sorpresa, de novedad, de frescura… Tanta “filtración” ya mosquea. No queremos un producto mejor que el de la competencia. Queremos “el” producto. Queremos una Apple pionera y que vaya a su bola, como hacía con Jobs. Que arriesgue. Que sorprenda, como el año pasado con los chips y SSOO de 64 bits, que pasaron mas o menos desapercibidos…

¿El comienzo del declive? El tiempo lo dirá. Perdiendo la ilusión y la esperanza…

Ian
Ian
9 years ago

Cuando sacaron el iPhone, a mí, personalmenten no me convenció. Intuyo que mi falta de intuición también me va a jugar una mala pasada esta vez. Le veo mil defectos al iWatch (disculpas por seguir usando ese nombre), pero creo que me equivocaré y será un éxito.

Sobre el precio y su dependencia del iPhone: la gente a la que va dirigido este producto ya tiene un iPhone y algún reloj que cuesta lo que el iWatch o más. Y he de decir que no es poca gente. No soy yo, ni la mayoría de mis conocidos, pero hay mucha más gente de la que parece a la que este aparato, bien por la parte de diseño, bien por las prestaciones, les puede hacer tilín.

Santi Larrea
Santi Larrea
9 years ago

Hola, a ver que os parece este enfoque:
Para los que nos gusta llevar reloj, el apple Watch cumple los requisitos:
[b]1- Es bonito.[/b]
Lo es. Esta diseñado como una pieza de joyeria y es un complemento de moda perfectamente aceptable.

[b]2- Da la hora[/b]
La da, de forma precisa (obviamente) y tambien de formas muy diferentes y originales.

[b]3- El precio[/b]
En el mundo del reloj de gama media, tiene un precio absolutamente competitivo

Y además hace un montón de cosas más? Vendido.
No os engañeis, la revolución de ayer fue APPLE Payments.

Kuojido
Kuojido
9 years ago

Pues lo poco que he visto, a parte de que el precio es alto y solo se se “case” con el iPhone, me parece en la linea de diseño de Apple, lo mismo en funcionalidades, de todas formas, es el primero, ya veremos en 3 años (o menos) donde está, y la de copia que tendrá, los de la competencia (mejor dicho los que compiten con Apple, ya que se puede decir que Apple no compite con nadie, pero todos compiten y le siguen a la manzana mordida), hasta ahora no he visto algo que se parezca a algo mejor estéticamente que un Casio de plástico.

Queimacasas
Queimacasas
9 years ago

Varias cosillas:
No han dicho nada de sumergible, ni 100, ni 20, ni 0 metros.
De hecho, en las imágenes de deportes salían corredores, ciclistas y gente en el gimnasio, ningún nadador …
….
Pero …
Tim Cook dijo “Valdrá la pena la espera” o algo así. Y no me llamó atención lo que dijo, sino como lo dijo: estaba bajando del subidón de presentarlo y pensando en el subidón de lo de U2 y se puso de lado y lo soltó como con media sonrisa, de esas que ponen los profesores cuando en mayo te dicen en clase algo así como “recordar que esto es importante” y luego cae en el examen de junio

Esos otros 2 sensores que no han dicho nada … a ver que son finalmente

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Opino que es muy pronto para sacar cualquier tipo de conclusión, pero todo apunta que vamos a poder separarnos del iPhone, a no tener que sacarlo siempre de casa, del bolsillo.

A mí no me parece ninguna locura el Apple Watch, pero insisto… hay que esperar, ver que uso le da la gente, que apps sacan los desarrolladores, después de este vendrá la versión 2…

Y sobre el iPhone… pues creo que uno de los motivos de que salga el año que viene es que los usuarios nos vayamos acomodando y vayamos viendo las posibilidades (a veces tenemos poca imaginación).

p.d. desde hace más de 25 años que no uso reloj!!! me molestan en la muñeca, así que no creo pille uno, seré un mero espectador de este producto!

p.d. me gustan mucho algunas cosas de los comentarios!!!

rosuna
9 years ago

El iPad sufrió más críticas que ningún otro producto. Que si no servía para nada, que si era un iPhone gordo con el que no podías hacer llamadas…

Apple ve más lejos, y el futuro va por este tipo de aparatos cargados de tecnología pero que se pueden vestir, ya sean pulseras o relojes. Como reloj es precioso. Como cacharro tecnológico, replica algunas de las funciones de otros y aporta otras nuevas, que con el tiempo se desarrollarán, y ya están marcadas: salud, pagos electrónicos, comunicación casual, mapas.

Los venderán como rosquillas, y cuando la gente los incorpore a su modo de vida los venderán mucho más, porque están muy bien diseñados, encajan en el ecosistema de Apple -muy bien integrado con los demás productos- y son deseables como objetos. Desarrollarán funciones que con el tiempo se nos harán más que cómodas, imprescindibles. En comparación, los otros relojes están diseñados con una evidente falta de gusto, y encajan mucho peor en ese caos que es el mundo Android.

Ian
Ian
9 years ago

Por cierto, nadie ha mencionado que con el iWatch y el iPhone 6, Apple vuelve al glossy… ¿El regreso de Aqua?

jaantunez
jaantunez
9 years ago

Me interesará cuando, por lo menos, tenga GPS independiente y me lo pueda llevar a hacer deporte. Creo que tiene mucho margen de mejora. Como ya hice con el iPhone… lo siento pero me subiré al carro dentro de unos años cuando ya se haya evolucionado y perfeccionado un poco más: quizá 2ª o 3ª generación.

Queimacasas
Queimacasas
9 years ago

Creo que efectivamente el gps, tal como dices, es el mayor “agujero” objetivo que se le puede encontrar, a la espera obviamente del tema de la batería.
Salir con el reloj y el iphone, aunque creo que muchísima gente ya lo hace, es una redundancia que el reloj debería haber solucionado

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x