La formidable tarea de Apple

Estamos acostumbrados a que Apple nos deslumbre, lidere las industrias, produzca dispositivos que marquen tendencia incorpore novedades en software que nos hagan la vida más fácil… es fácil olvidar la ingente tensión que tiene que mantener para seguir así.

Sin embargo, dos noticias de hoy mismo nos ponen delante de los ojos la ardua tarea que Apple afronta, luchando en todos los frentes contra todo el mundo.

Por un lado, se anuncia que Google va a comprar la empresa Skybox, una empresa de fotografía satelital que está poniendo en órbita una red de 24 satélites (que culminará en 2018) capaces de filmar en tiempo real coches circulando por una autopista. Y podrá hacerlo tres veces al día (ya pensar en esta tecnología en manos de Google da un poco de miedo). Imaginemos lo que puede hacer en los mapas que utilizamos cada día.

¿Cómo puede competir Apple con eso? ¿Es suficiente con tener una voz más agradable que te guíe, unas direcciones sin errores o unas pocas ciudades en 3D? no lo creo. ¿Tendrá que poner Apple en órbita su propia cadena de satélites para coseguirlo? ¿Cómo se rentabilizan los satélites (la noticia no descarta que Google pueda revender esas imágenes a otras empresas)

Por otro lado, hoy los medios informan del rumor (de momento es sólo un rumor) de que Samsung está tanteando la posibilidad de comprar Nuance, la empresa que respalda Siri y una de las más agresivas en cuanto a patentes que haya en el mercado (su táctica, según han reconocido otras empresas, es arruinar a los competidores con procesos legales para luego comprar -si les interesa- los restos).

Es cierto que se rumorea que Apple está desarrollando en paralelo su propia tecnología de reconocimiento de voz (tiene un equipo en Boston dedicado a Siri), pero Nuance es un peso pesado, con un montón de Propiedad Intelectual que en manos de Samsung podría convertirse en una pesadilla para cualquiera que intente desarrollar un sistema similar. Nuance también ofrece servicios similares a Amazon, y muchas otras empresas.

Si un competidor tan directo como Samsung se hace con Nuance, Apple tendrá problemas para evolucionar su asistente hablado.

Está claro que Apple no puede comprar todas las empresas con las que colabora o utiliza sus servicios. Ya en su día resultó llamativo que no se quedara con Whatsapp, por ejemplo, o con Skype, por citar dos ejemplos de servicios estelares que han sido vendidos a competidores. También es cierto que la dimensión de las dos plataformas de Apple (iOS y OS X) hace que sea impensable que alguien se plantee hoy algo importante sin tener en cuenta (y en muchos casos prioritariamente) el desarrollo para sus plataformas, pero aún así, Apple corre el peligro de encontrarse en un callejón sin salida si deja que otros le roben las fuentes.

Por eso la tarea titánica de ser el líder un año tras otro, de no dejar que los demás se acerquen demasiado, es verdaderamente formidable, sobre todo si tenemos en cuenta que Apple lo hace en todos los frentes: sobremesa, portátiles, móvil, entretenimiento, descargas, etc. y que aún tiene ambiciones de abrirse a nuevos frentes.

Es la grandeza de estar hoy aquí, que el mercado cambia (o puede cambiar) de un mes para otro. Y nosotros seguiremos contándolo.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
9 years ago

No sé cómo será en USA, pero en mi opinión en este país el uso de Siri y del del iPhone como navegador es marginal. Y teniendo en cuenta los esfuerzos que dedica Apple a mejorarlos, creo que allí también ocurre y que ellos lo saben.

Para mí, que he usado los 7 iPhones y 4 modelos de iPad, el peligro para Apple son los pasos atrás que ha dado en usabilidad, implementando un software con el que el hardware a duras penas puede. Mi experiencia con iOS 6 en el 4s y con iOS 7 en el 5 y 5s no son buenas y también es mala la de iOS 7 en el iPad Air y nefasta en el iPad 2 que con iOS 5 iba fino, fino.

Yo siempre decía que Apple iba a su aire porque sólo implementaba el hardware que podía manejar, y que por eso, por ejemplo, yo prefería hacer fotos con la cámara de 2 mpx de mi iPhone 3G a la de 5 mpx de mi Samsung Omnia o la de 5 mpx mi HTC HD, que se vendieron como iPhone Killers pero que funcionaban a trancas y barrancas y hacían fotos de un tamaño que el hardware a duras penas podía mover, con lo cual tratar de ver las fotos en la galería o hacer zoom era un suplicio.

Todos conocemos las limitaciones que encuentra en iOS el usuario de a pie, pero el toparse con ellas se mitigaba con el que el uso de lo que sí podía hacer era una delicia. Pero si deja de serlo, si en un último modelo el sistema operativo petardea con frecuencia, poco irá quedando de defendible en un teléfono que cuesta, de promedio, el doble que los de la competencia.

Afortunadamente el desastroso Android y la desastrosa Play Store siguen sin compensar el cambio. Pero uno, que ha ido usando cada vez menos las aplicaciones del iPhone, a veces piensa que para ese viaje no se necesitan tantas alforjas y que para el uso que está haciendo del teléfono, apenas notaría la diferencia con un Android. Que 9 meses después de aparecer iOS 7 éste siga sin funcionar bien y que la única forma que han encontrado de hacerlo más fluido haya sido recortar todos esos efectos visuales con los que nos vendieron la moto, es bastante triste.

No sé si después del 5s seguiré huyendo hacia adelante, como hice tratando de escapar de mi mala experiencia con el 4s con iOS 6 para encontrarme con que en el 5 con iOS 7 empeoraban dos de las funciones a las que les sacaba más partido en la era Post-iPad: la calidad de la reproducción de música, que obliga a usar los EarPods para los que está ecualizada y la cámara, que gana en luminosidad pero que tiene un autofoco tan nervioso que he debido de batir el record mundial de fotos desenfocadas. Y esto sigue así en el 5s.

También mi experiencia con el iPad Air está siendo mala: Se pinza con frecuencia, a veces hasta el punto de tenerlo que reiniciar con los botones, se calienta lo que nunca se me calentaron el 1, el 2 o el Mini y la batería diría que le dura al menos un 20% menos que al 2.

En mi biblioteca de iTunes tengo más de 7.300 aplicaciones. De ellas, a mi cuenta de AppZapp le constan 3.282 que valora, a su precio actual en $4,696.81. A la larga, esto podría ser lo que me retuviera en el ecosistema de Apple, pero también éstas, con las sucesivas actualizaciones, se han ido enmerdando tanto de ADs e IAPs que a veces se quema uno sólo del tiempo que pasa cerrando Pop-ups.

Por último, éste paso que parece que va a dar en la próxima versión, de ceder a la demanda de pantallaca, también me parece una concesión que difícilmente se hubiera visto en la época Jobs. La pantallaca no lo es todo. Yo tengo un Galaxy Note pudriéndose en un cajón, con su pantallaca, su Custom ROM Jelly Bean, su explorador de archivos, su MicroSD, su USB On-The-Go, etc… que cada vez que lo enciendo me lo recuerda. Si el iPhone 6 también sale con el software sin afinar, podría ser el principio del fin, porque, como he dicho antes, para hacer el mismo viaje, no se necesita que las alforjas cuesten el doble.

Yules
Yules
9 years ago

Bueno, Alf, dice el refrán: “Cada uno cuenta la feria según le va en ella”. Todo depende de con qué lo compares y del uso que hagas de ello. Es verdad que el 5s mueve iOS 7 sin excesivos problemas. Los recortes no los tiene que hacer el usuario, ya los hizo Apple en las sucesivas revisiones. A mí tampoco me va excesivamente mal, salvo algún feo glitch gráfico de cuando en cuando, pero sigue teniendo el problema de no poder usar unos auriculares planos y del autofoco nervioso, como el 5.

Un ejemplo concreto de cosas que han supuesto una marcha atrás: Un problema del que me había quejado alguna vez, desde el 4s con iOS 6, es que la aplicación Música, si habías elegido reproducir aleatoriamente una Playlist y cerrabas la aplicación, si ésta, por la carga de trabajo, se cerraba en segundo plano, al abrirla repetía las mismas canciones y en el mismo orden en que las habías escuchado en la sesión anterior. Este problema se mantuvo en las primeras versiones de iOS 7 en el iPhone 5. Ahora con el 5s ya no me ocurre ¿Cómo lo han solucionado? Pues simplemente si cierras la aplicación Música ésta se olvida de lo que estabas reproduciendo y si te limitas a pulsar Play reproduce toda la discoteca en aleatorio. Lo triste es recordar que en el iPhone 4, con iOS 5, siempre se reanudaba la reproducción donde la habías dejado. Es decir, 3 teléfonos y 2 sistemas operativos más allá, la experiencia es peor. Nunca tuve queja del iPhone 4.

Otra anécdota: Un día se me ocurrió encender un viejo 3Gs que tenía por ahí con iOS 4. Abrí la AppStore y al ver lo legibles que eran las descripciones de las aplicaciones, casi se me saltan las lágrimas. 😉 Otro paso atrás. En aquel iPhone tenía instaladas más de 750 aplicaciones simultáneamente sin ningún problema de funcionamiento. Nunca tuve queja de él.

Y el iPad Air, ya digo cuáles son para mí los inconvenientes. Es verdad que funciona muy fluido comparado con el iPad 2, que ha quedado minusválido después de actualizarlo a la fuerza, y quizá si me acostumbrase a no salir de las aplicaciones con el gesto de 5 dedos dejase de pinzarse, porque siempre me ocurre en ese momento, pero el calentamiento y la escasa autonomía, no me parecen de recibo, porque quien ha conocido lo más, y lo más, salvo en tamaño y peso, fue el iPad 2 con iOS 5, no quiere lo menos, y menos aún vendido como progreso.

En cuanto a Siri, probablemente si me desenvolviera en lugares con mejor cobertura 3G o ésta fuera de un operador más decente que Orange, quizá lo apreciase más, pero mis pocos intentos de usarlo para alguna necesidad real sólo han sido fuente de frustraciones, y, por lo que yo sé, tampoco ninguna de las 4 personas que tiene iPhone en mi entorno laboral lo usa.

Hugo el Applero (Iphone 3gs 32GB, Mac Mini i5)
Hugo el Applero (Iphone 3gs 32GB, Mac Mini i5)
9 years ago

Yo sigo con el 3Gs blanco de movistar de 32Gb que nunca conseguí llenar ( y mira que con las fotos tintas del whatsapp).
Le hice el jailbreak y le puse un tema. De ios 7.
El nuance me recuerda a mi insoportable BlackBerry 8900 y sus comandos de voz.
Quiero comprar el 5C verde. Me lo recomendaríais o mejor me quedó con mi 3?

Santiago
Santiago
9 years ago

#1 #3 Después de todo lo que dices es bueno citar tus respuestas anteriores:

“Windows es la plataforma sobre la que corren determinadas aplicaciones, si pueden.”
“Quien no tiene más remedio que utilizar Windows, lo normal es que esté ya de los nervios antes de empezar y acabe histérico antes de terminar con tanta intrusión del sistema, tanto trompicón, tanto relojito dando vueltas”
“Lo más pistonudo es que hay quien pretende hacernos creer que el usuario de a pie también está deseoso de trasladar esa deliciosa experiencia a otros dispositivos, como táblets y móviles”

Pues francamente, veo pocas diferencias entre tu experiencia con Windows y con Apple. Prueba Linux, a ver si tienes mejor suerte. 😆

Hugo el Applero (Iphone 3gs 32GB, Mac Mini i5)
Hugo el Applero (Iphone 3gs 32GB, Mac Mini i5)
9 years ago

#5 yo tengo debían en el ibook G4 y Ubuntu en el parallels del mini.
Prefiero usar Ubuntu con wine para juegos a usar Windows

Yules
Yules
9 years ago

#5 Te equivocas. Hay mucha diferencia. Una cosa es que tenga quejas de iOS porque lo he conocido funcionando mejor que ahora y otra que eso mejore Windows, incluso aunque lo he visto funcionar mucho peor. Ya he dicho que eso tampoco mejora Android. La cuñita está fuera de lugar.

cabreramouzo
cabreramouzo
9 years ago

Hay veces que detesto Siri la verdad..

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x