Apple Store Sol, algunas reflexiones

Desde el viernes estamos inundados con imágenes y vídeos de la nueva tienda de Apple Store  en Sol. Los que la hemos visitado nos hemos hecho algunas preguntas, algunas de ellas no tienen respuesta y otras, posibilidades. Incluso algunas de ellas tienen respuestas.

La nueva Apple Store, a pesar de las cifras, es pequeña comparada con su edificio contenedor. De hecho, gran parte del edificio está aún vacío. El cubo de segunda planta, si la comparamos con la planta baja, es pequeño y no se han aprovechado ni los laterales ni el frontal donde están las ventanas, limitando su espacio con muros. Supuestamente los almacenes se encuentran en la parte inferior (La cripta) mientras que el la zona de la parte de atrás de la planta baja hay dos grandes habitaciones tras los luminosos desde las cuales se accede también a las puertas laterales. En la zona superior hay más espacio, posiblemente para los propios empleados. No hay, curiosamente, un auditorio para seminarios y la única zona para poder tener reuniones es la cripta, que aparentemente está orientada a el trabajo con empresas aunque acabará siendo un espacio multipropósito con seguridad que por cierto, parecía sin acabar.

En las plantas superiores aún hay más. Supuestamente Apple iba a trasladar allí sus oficinas, pero nada se sabe de momento. Actualmente Apple tiene unas amplias oficinas en la Plaza de la Lealtad, a donde se trasladó desde el Parque Empresarial Arroyo de la Vega y la maniobra lógica sería trasladar esas oficinas al edificio en el que actualmente ha abierto su tienda, en los pisos superiores y evitar así el pago de un alquiler adicional, pero no hay mención al respecto por parte de representantes e la compañía y si este cambio de ubicación ocurre, será sin aviso previo.

Hay un detalle más al respecto de la nueva tienda: el nuevo “espacio 360º” para Genius Bar. Aquí se tenemos algunas respuestas de Apple al respecto de este espacio. Cuando Apple definió este espacio, nuestra imaginación nod jugó una mala pasada y pensamos en una gran mesa redonda desde los Genius pueden atender a los usuarios. Para Apple, sin embargo, este concepto es diferente y se visualiza a través de una mesa en la que no hay nada que separe entre el Genius y el usuario. Con este concepto se busca una mayor cercanía entre el personal de Apple y el cliente. Como medida adicional, hay una persona encargada en este espacio para la gestión de citas que evitará que los clientes puedan interrumpir al Genius  mientras está trabajando.

La ubicación de este espacio también es premeditada: mientras que el diseño tradicional de las Apple Store el Genius Bar está al fondo como un servicio más, en esta tienda el servicio a los usuarios pasa al primer plano por delante del producto. Está por ver cómo afectará eso a la privacidad y a la capacidad de comunicación entre el Genius y el cliente puesto que debería quedar claro que la Apple Store de Sol, debido al intenso tráfico de la zona, va a estar permanentemente llena.

¿Cómo va a afectar Sol al resto de las tiendas de Apple al respecto de las ventas? Es un misterio. Mientras hay quien vaticina que las ventas de otras tiendas se equilibrarán con la de Sol gracias a que los usuarios podrán acercarse mucho más rápidamente a la tienda por su excelente comunicación gracias al Metro y Cercanías que frente a las dispersas tiendas ubicadas en los alejados centros comerciales, también hay personas y analistas que predicen un aumento en las ventas de la compañía a nivel de la Capital de España en un 20 al 30% en función de tres tipos de público clave: el turista, el cliente nacional que no tiene una Apple Store en su ciudad y que puede desplazarse a Madrid con la cercanía de la Apple Store con la estación de Atocha además de los propios “urbanitas” que no salen con frecuencia del casco urbano de la capital que pueden verse atraídos por la tienda para descubrir los productos de la compañía.

Quien va a notar mucho son las tiendas que comercializan productos de Apple (no accesorios) y que están ubicadas en un radio de unos 10 kilómetros. Corte Inglés, Fnac, Apple Premium Resellers y cadenas Retail van a ver reducir las ventas de productos Apple y si no cambian a una política agresiva especialmente en el mercado de los accesorios, segmento en el que Apple es deficitaria en sus tiendas con limitadas cantidades de productos, se verán abocados a cerrar o minimizar la presencia de su producto de Apple.

La Apple Store de Sol, es, desde luego, un primer paso. Es factible que en un futuro, conforme la economía española mejore, vaya ampliando sus instalaciones y ofreciendo una mayor espacio para diferentes actividades, pero de momento “es lo que hay” y tardaremos tiempo en ver estas mejoras.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
firewire
firewire
9 years ago

Yo tengo que ver esa Genius Bar 360° en directo porque sabiendo cómo funciona en realidad, ahí en el medio se me antoja un engorro para los Genius.

Daniel Ramirez
Daniel Ramirez
9 years ago

Que realmente pasará en España?… hay una infinidad de reportes que la situación economica esta como los “huevos del burro” y al mismo tiempo veo un monton de personas invadiendo este paraiso del endeudamiento…. :-/

sault
9 years ago

Hostias, Carlos, no me jodas que también eres gurú en interiorismo….

tornillo2008
tornillo2008
9 years ago

Sault ….me has roto con lo de gurú en interiorismo….

erretxea
erretxea
9 years ago

Mi reflexión particular: habéis sido muy pesadicos en Twitter (como para aplicaros un ‘mute’ para una semana) y ahora aquí con la puñetera apertura de la tienda de Sol. Estoy saturado ya de información sobre la maldita tienda. Que no sois un blog local de Madrid, coñe!

krollian
krollian
9 years ago

Está claro que en una Apple Store oficial la información que te puedan dar y/o obtener es de primera mano en cuanto a la política de productos de Apple.

Lo que yo quiero comentar es el asunto de negocio afectado por la apertura de una Apple Store.
Depende del tipo de tienda le afectará más o menos. Tiene su lógica y hasta me la explicó un empleado de una tienda de Bilbao.

Veamos:

Si tu negocio es mover cajas, mal asunto. Si mueves 1.000 para ganar 200, el año que viene deberán salir de tu tienda 1.300 cajas para ganar lo mismo o menos.
Es decir, vender productos manufacturados de cierto rango (y más si son equipos como ordenadores, teléfonos, tabletas y dispositivos de ese tipo en el filo de la tecnología más avanzada) no es un negocio rentable. En términos de competencia.
Tu vendes 100 ordenadores. Yo abro una tienda. Bajo los precios y gano lo mismo vendiendo 130.

Es el ABC. Lo que genera negocio es ofrecer servicios. Una tienda con un buen servicio post-venta se valora. SI tienes departamentos y/o empleados destinados a ofrecer servidos a diferentes nichos de mercado, ni te cuento.

Nichos como determinados profesionales como comerciales, desistas, abogados, etc.
Nichos como ciertos segmentos: música, vídeo, diseño de aplicaciones, diseño gráfico, artes gráficas, 3D, etc.

¿La conclusión? Según decía este empleado bilbaíno, al comienzo de una apertura de Apple Store, bajarán las ventas. Pero los servicios que da su tienda no los ofrece Apple. Tampoco la cartera de clientes de esa tienda pasa automáticamente y porque sí a la base de datos de los clientes de Apple.
El diseñador o músico que va a la tienda tradicional, visitará la Apple Store, pero no va a dejar de usar los servicios que antes le ofrecía un experto profesional.

De hecho, pasado el tiempo, el parque de usuarios aumenta -y siguiendo el criterio del empleado de la tienda tradicional- va ha haber más clientes que entrarán en su tienda buscando productos porque resulta que ya los conoce y le pilla mas cerca la tienda tradicional que la Apple Store. Y además buscará un asesoramiento que la gran tienda no puede darle de la misma manera.

Luis Ge Le
Luis Ge Le
9 years ago

#6, sí, pues la tienda K-Tuin cerquita de Sol no creo que esté de acuerdo con tu análisis. Yo creo que van a perder muchísimas de las ventas casuales o de nuevos usuarios.

chupacabras
chupacabras
9 years ago

#6 si, por eso en el resto de provincias donde se han abierto Apple Stores, los centros tradicionales (tarde o temprano) han hechado el cierre… pero no una tienda, sino tendiendo a ser todas o casi todas.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

#7 ¿las tiendas de K-Tuin ofrecen un asesoramiento y servicio exclusivo que la Apple Store no ofrece? Yo diría que has usado justo el ejemplo contrario :mrgreen:

En general #8 tiene razón, salvo muy contadas excepciones las tiendas de productos Apple que sólo venden cajas, con personal temporal y escasa formación están abocadas al cierre. Y esas son el 90% de las tiendas así como los corteingleses, fnacs, mediamarquets, etc. Acabarán, como mucho, vendiendo fundas de iPhones y complementos varios que la Apple Store no vende.
Ya ni ser servicio técnico oficial vale de nada con una Apple que te recoge los equipos en casa y te los devuelve por mensajero incluso habiendo un SAT en la ciudad…

Luis Ge Le
Luis Ge Le
9 years ago

#9 Pues a El Corte Inglés le va muy bien vendiendo productos Apple incluso en ciudades con Apple Stores. La confianza que genera ECI (garantía, devolución…) es muy fuerte en clientes de toda la vida. Justo ese ejemplo creo que no sería de los más afectados. K-Tuin ofrece bastantes cosas más que sólo vender productos (talleres, financiación, store educativa, empresas, servicio técnico…) pero el problema que son las mismas cosas que ahora ofrecerá la Apple Store de manera oficial. Y no se me ocurren qué otros valores añadidos pueden ofrecer las tiendas para sobrevivir a una Apple Store cercana. Los que menciona #6 no me parecen suficiente como para mantener ventas. Muchísima gente consideraba K-tuin en Madrid como la Apple Store, ahora, sabiendo que en la mismísima puerta del Sol tienes una oficial, con Genius Bar y un servicio fabuloso, garantía 2 años sin queja… Qué quieres que te diga, yo aunque tuviera la tienda debajo de mi casa me cogería el metro para comprar en la Apple Store.

#6 apoyando lo que dice #8, aquí en Valladolid tras abrir la Apple Store cerraron 2 reseller. Una que llevaba muchos años y otra más reciente.

chupacabras
chupacabras
9 years ago

#10 realmente cerraron las 3, aunque una de ellas era muy “pirata” y la otra es de una gran cadena de Bancos.

De todas formas, es justamente al reves. La tienda de toda la vida es la que te resolvera mejor el problema que la matriz oficial (no hablo de las grandes cadenas, estilo ECI, Mediamarkt o similar). Las grandes cadenas son las que cogen al personal poco cualificado, incluida la Apple Store, donde si vas con algo “un poco complicado” vas a salir igual que entraste, bueno yo bastante mas enfadado con la marca, recuerda que les dan los manuales, un curso de formación y fin del tema mientras que en la de toda la vida, si lleva muchos años ellos han reparado equipos y, aunque no te lo creas, el trato es mas personalizado.

Las AppleStores son muy dañinas, es el escaparate ideal para que la gente toque, vea, “resuelva” en persona y acabe comprandolo por internet el producto (de hecho lo prefieren así por tema de fiscalidad y tal, por sencillez). Recuerda que ahora la gente es muy de eso, de ir a la tienda para ver el producto en persona y comprarlo en internet al mejor precio (aunque en Apple salga todo igual).

Un reseller no puede competir con eso por el escasisimo margen que les da cada uno de los equipos y dispositivos. Por eso no puedes competir contra la empresa matriz que eso, sinceramente, la da igual al sacar los beneficios (el mismo) sea por donde sea la venta.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Exacto, por eso, como bien dice Carlos, el único futuro que puede tener un revendedor de Apple está en la empresa, los únicos que son capaces de apreciar el servicio prestado por alguien ‘que sabe lo que se hace’ y que le resuelve un problema para seguir trabajando.
El particular sólo aprecia eso cuando tiene problemas y aún así le cuesta asumir que le va a costar dinero, que tiene que pagar por una reparación o una asistencia.

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x