Multitarea “de diseño” en iOS 8

Hace ya unos días que empezaron los rumores sobre iOS 8 y como no hay mucho que contar  porque como siempre Apple no dirá una sola palabra hasta la WWDC, pues se inventan cosas o se dan por sentados esos rediseños fantásticos de interfaz que se marcan diseñadores que ven que andan flojo con la promoción de Linkedin.

 
 

Lo que si es cierto que en iOS 8 deberíamos de ver algún tipo de mejoras notables al respecto de la multitarea, específicamente, más allá de cómo la han pergeñado los diseñadores, situando dos aplicaciones una al lado de la otra … Y “tirando millas”.

El asunto de la multitarea más allá de lo que actualmente conocemos para iOS es ciertamente, espinoso. Partamos de que solo sea simplemente colocar ambas aplicaciones una al lado de la otra y “corriendo” lo que implica que hay un montón de flecos que solucionar empezando, evidentemente, por la usabilidad del invento.

Técnicamente es factible crear esta ilusión de dos aplicaciones una al lado de la otra, pero para que una aplicación pueda funcionar así, debe disponer de un “layout” de su interfaz justo a la mitad de la resolución del iPad. No es cuestión de “coger” la resolución vertical y escalar para meter dos aplicaciones porque los elementos del interfaz quedarían muy pequeños (e inusables) así que los desarrolladores deberán añadir una resolución adicional más: la media pantalla para compartir la aplicación con otra, con su correspondiente adaptación del interfaz y “a saber como narices metemos los iconos en la mitad si ya nos costó en la pantalla completa”.

El segundo problema es cómo vamos a compartir la información, es decir, si tenemos dos aplicaciones una al lado de la otra, lo más probable es que queramos en un momento determinado trasvasar información entre ellas copiando y pegando, por ejemplo, o seleccionando elementos y arrastrándolos de una app a otra. El actual interfaz para copiar y pegar elementos es generalmente muy incómodo sobre todo por lo complicado que resulta a veces seleccionar texto (especialmente) con los manejadores a lo que hay que añadir un menú contextual en el que el botón para copiar no es precisamente muy grande como para atinar a la primera.

Llegados a este punto, el siguiente problema es mantener a raya el consumo de batería al tener dos aplicaciones que se están ejecutando de forma simultánea. Si, posiblemente estás pensando en Power Nap y quien fue primero, la gallina (y ya está en iOS) o el huevo (está en OS X y saltará a iOS), pero es evidente que Power Nap ayudará poco o nada si estamos viendo una película, Youtube, y a la vez tuiteando o navegando con Safari. Son dos apps consumiendo y si a esta situación le quitamos la aplicación de Youtube y metemos, por ejemplo, la de Facebook, la batería se irá a llorar desconsoladamente a una esquina porque sabe que tiene sus días contados.

También nos va a hacer falta un interfaz para poder sustituir una aplicación a media pantalla por otra. Y decidir cual será la aplicación principal y cual será la secundaria cuando giremos el iPad a vertical porque no se van a quedar las dos en horizontal como si fueran dos estratos del Pérmico (o del Cámbrico).

Por supuesto, habrá que cambiar las herramientas de desarrollo para que se compile la nueva disposición en las aplicaciones y un nuevo layout para el interfaz. Y las APIs para el tema de compartir información. Y mejoras en las APIs para el tema del consumo de energía…

Leche, con lo fácil que era poner las dos pantallas una al lado de la otra…

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Santiago
Santiago
9 years ago

La nueva Surface 3 ya lo tiene… 🙄

Santiago
Santiago
9 years ago

Es maravilloso esto. Dices “Y por cierto, habría que ver cómo está implementada, que esa es otra…” y ahí ya va implícito el descrédito. Luego dices que los de El País redactan torticeramente.

Los de Windows sí saben dónde apuntan. Cuando dicen que el 96% de los que tienen un iPad también tienen un portátil (en la presentación los periodistas escribían con portátiles -Mac, los que yo vi-)y la Surface Pro 3 viene a acabar con esa dualidad porque es una tableta y un portátil, ¿no se entiende a dónde apuntan? Lo conseguirán o no, pero ¿no se entiende?

Santiago
Santiago
9 years ago

Macho, no te contesto porque de verdad que no entiendo lo que has dicho. Ni la primera frase ni la segunda.

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

La multitarea en un tablet tiene el mismo sentido que en un ordenador, es necesaria si sabes trabajar con ella, que no todo el mundo sabe. En iOS es un poco tortura andar cambiado de App para ir cortando y pegando de un lado a otro, aún con el cambio de App con multitouch. Al final si haces y haces cosas tenerminas con 20 aplicaciones abiertas y mínimo dos pantallas para trabajar.

p.d. de android conozco poco pero creo que es la misma porquería.

Opino que cada vez más los usuarios hacemos más y más cosas con la tablet y necesitamos más y más funcionalidades. Es la bomba poder gestionar el email, pero si quieres redactar algo debes coger información de aquí, de allá, documentarte, retocar alguna foto…

No tengo duda de que Apple lo hará bien, pero algo tendrá que hacer y seguramente le de una vuelta de tuerca.

p.d. y sobre lo de microsoft… creo tienen claro que se quieren meter en las empresas y ciertamente todavía no todo el mundo se atreve a aparcar el portátil, yo llevo unos meses únicamente saliendo con el iPad a los clientes y bien, pero todavía dudo si voy a necesitar algo más. Y ojo… todavía se ven más blocs de notas que portátiles 😉 cuando tienes que coger notas rápidamente pocas cosas sustituyen a un papel y un boli.

Alf
Alf
Admin
9 years ago

Decir que el MacBook Pro no tiene multitasking en ventana dividida es charlatanería. no sólo puede hacer dos cosas, puede hacer seis, ocho, etc. depende del tamaño de las ventanas a la que pongas las aplicaciones.

Lo del multitasking no lo voy a comentar porque es una obviedad en un portátil, pero lo de la pantalla dividida, en un ordenador que tiene un interfaz de ventanas… ejem, si es necesario hacemos una captura mostrando lo que puede hacer un MacBook pro con la multitasking que no puede hacer el Surface…

Jose CS
Jose CS
9 years ago

Quizas es que yo no soy “power user” y mi uso del ordenador para trabajar, aun implicando programas catalogados como profesionales, no conlleva un uso peactico el tener el escritorio dividido dos.
He leido en varios medios sobre este asunto, y da la sensacion de que todo el mundo parece necesitar tener abiertos dos programas al mismoo tiempo para poder cortar/pegar/leer/trabajar/tuitear/…. A mi me faltan manos y ojos para hacer tantas cosas a la vez.
Veo mas interesante una buena implementación de cambio rápido de aplicación (lo que con ventanas en el ordenador resulta muy rápido), antes que el querer tener pantalla dividida.
En el tamaño de pantalla de un tablte lo encuentro rídiculo. El espacio de trabajo que te queda es insuficiente para trabajar, aunque no digo que no pueda resultar útil para ciertas cosas (como tener un video con tutoriales mientras escribes o navegas…).
No lo veo una opción interesante para pantallas tan pequeñas.
Lo de la imagen del surface comparado con el macbook pro ya es de traca.

firewire
firewire
9 years ago

Yo no necesito la multitarea a pantalla dividida, si lo tuviese lo usaría muy esporádicamente. Con el iPad y los gestos multitouch de cambio de apps me sobra.

Manel Rives
9 years ago

Mi opinión,
Veo a Microsoft apuntando hacia un camino, la cuestión es que no coincido en el camino ni en la visión. Por un lado, yo sí creo que la multitarea en tablets será bienvenida, por ahora en los “powerusers”, y más adelante por más gente, como siempre. Lo que no tengo nada claro es si en los tablets será lo major la pantalla dividida, a lo mejor si, vaya, quizás el dispositivo no nos ofrece otra opción más usable.
por otro lado el puntero… personalmente creo que aparte detonar notas que el sistema reconoce como OCR o dibujo, no veo la necesidad del puntero. Es decir, o el puntero me da algo muuuuucho más que el puntero de siempre o sigo sin verlo necesaria en una tableta.
Y para terminar, las empresas siempre hacen juegos con sus puntos fuertes, intentando acercar el ascua su sardina, pero… de verdad alguien que haga uso de tecnología puede no partirse de risa cuando ve la comparativa entre Macbook air y surface por lo de multitarea?? entiendo que el que no haya tocado nunca un ordenador ni una tablet pueda caer en el error, pero y todos los demás???
Y para rematarlo… en donde creo que se equivoca completamente el personal es en tratar una tableta como un ordenador o como un portátil. No digo que un día llegue a desbancarlo pero ahora mismo son completamente complementarios, hay muchas cosas que se hacen mejor en un ordenadora hay otras muuuuuuchas cosas que se hace mejor en un tablet porque funciona como tablet, no como un portátil.
Y ahí es donde creo que se equivoca de cabo a rabo microsoft.

Yules
Yules
9 years ago

Yo, esta mañana, leyendo sobre la nueva Surface, pensaba que estos inventos de Microsoft son como una modelo de Playboy: enseñan las fotos y la mayor parte de los frikis de los blogs tecnológicos se pone a pelársela como monos con esa preciosidad tan perfecta, pero si se intenta hacer efectiva la “relación” uno se encuentra con que es cara de adquirir y de mantener, con que un maquillador/grafista ha realzado sus virtudes y ocultado sus defectos, con que viene de la mano de una carabina (la señora Suite de Seguridad) que condiciona sustancialmente su conducta, con que todo son caprichos y exigencias, con que le duele la cabeza con demasiada frecuencia, con que sabe hacer bien pocas cosas porque no hay herramientas adaptadas a sus delicadas manitas…

Santiago
Santiago
9 years ago

#10 Eso díselo a Alf, que lleva diciendo desde que hizo la primera comunión que la tableta va a sustituir al portátil.

A ver, la nueva Surface tiene 12″ de pantalla y resolución 2160 x 1440. De 4 a 8 gigas de memoria. Hasta 512 gigas de almacenamiento. Puerto USB. Windows completo. 800 gramos frente a los más de 1 kilo del Air. Ahora me explicas cómo el El MacBook Air más pitufo de 11″ es infinitamente mejor que la tableta. No entiendo que en el MacBook Air se puedan tener miles de ventanas abiertas y sea cojonudo y en una pantalla mayor sea una tontería tener 2. La Surface tiene un i5 como el MacBook Air (puede tener un i7 también, más que el MacBook Air de 11″).

Tener una pantalla divida en dos es cojonudo, uses lo que uses. Que me diga Carlos Burges o Alf si cuando están copiando una nota de prensa para publicar la entrada no es cómodo tener una cosa al lado de la otra. A mí personalmente me viene cojonudo, la verdad.

Es obvio que Microsoft apunta al mundo empresarial con esta tableta; por eso Adobe ha creado un Photoshop específico para la tableta, por eso tienen unos cuantos programas específicos para salud, ingeniería etc. Y por lo mismo apuesta por un precio mayor, porque para leer Gmail y jugar al Angry Birds están, en efecto, el iPad y las demás tabletas. Será bueno saber qué hace Apple al respecto, porque le pueden comer el mercado por abajo (que ya ocurre) y por arriba.

krollian
krollian
9 years ago

#12 Santiago

Simplemente buscando “Pro Apps iPad” verás que sólo aparece el cliente de correo de Gmail y el juego Angry Birds”. Pero la interfaz es un caos y no hay quién lea el correo ni consiga matar ningún gorrino.

Aquí en detalle el desastre:

http://www.ipadmusic.com

En serio. Hay tantos enlaces que convierten el iPad en una formidable herramienta de trabajo que no sabía cuál poner.

Y sí. Un equipo de escritorio sigue siendo un equipo de escritorio. Surface es un híbrido y, francamente, para usarlo como un portátil me compro un portátil. Porque como tableta barato tampoco es y te sobra la alfombra-teclado.

Lo repetiré hasta la saciedad. Mezclar una interfaz táctil con otra de escritorio es un engendro de cuidado. Lo táctil es limitado. La interfaz de escritorio, no.
¿Eres capaz de seleccionar elementos dispersos y/o contiguos a la vez o siluetear una imagen en Photoshop con el dedo? Enhorabuena.

Además la pantalla acaba hecha un asquito…

Manel Rives
9 years ago

Para el #12,
Yo también opino, como Alf, que un día el ordenador será reemplazado para casi todo por una tableta, ahora estamos en transición.
Y, sinceramente, después de haber leído tu post sobre el Surface 3,sigo sin ver que gran máquina es comparado con un macbook Air, como si uno fuese contra el otro.
Es como si me comparas un Mac Pro con un portátil. Los dos con pantalla, RAM, gráfica, teclado… pero son cosas completamente distintas. Y ya si ponemos que tiene Windows completo la hemos rematado del todo. Ese es, a mi entender, el problema… el problema de concepto. Y es, exactamente el mismo concepto que mostró Ballmer con aquel “iTablet”, ¿recordáis?
Y el segundo problema de concepto es el de potencia. Y mira que casi conseguimos sacarnos eso de encima cuando aparecieron los 1º iPhone y iPad, la gente pensaba en lo que “podía” hacer.
Potencia no es sólo esa cantidad de letras que le ponemos par lo que puede hacer gráficas, procesamiento, etc potencia, s potencialidad, es capacidad de hacer… y si creemos que un dispositivo pensado para ser usado de forma diferente, es potente sólo porque lleva un i7 o porque cargue 8GB RAM… potencia, entiendo, va más allá de lo que es el hardware.
Yo no digo que tener la pantalla dividida sea malo, quizás es la única forma hacerlo en un tablet… o simplemente hay que encontrar una forma mejor de hacerlo.
Microsoft “siempre” apunta la mercado empresarial. Y a veces hace truños como un mundo, el tabletPC era uno de ellos. Potente, RAM, etc con un sistema operativo completo (que parece que eso para algunos es esencial) pero un truño infumable.
Y para terminar, personalmente considero que parte del problema de como es el mercado de tablets por la parte de abajo (y no tan abajo) de los tablets es el us que se hace de ellos. Trabajo en educación y eso te acerca a las familias, a usos, usuarios finales y e uso que hacen de la tecnología días día. Y loquee noto es que para micos, el tablet es simple consumidor, sobretodo de ocio, internet y contenidos online, cuanto más abajo sea menos consumidor de contenido de pagos… pero creador? con los dedos de una mano. Y eso tiene mucho que ver con como vemos el uso de la tecnología en la familia y en especial en los pequeños, que son los prosumers, creadores y difusores de mañana.

ezmac
ezmac
9 years ago

Yo opino como Cook: no puedes mezclar las churras con las merinas ( mezclar neveras con tostadoras ).

Por mucho que se empeñen algunos gurus de la tecnología !!!

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x