Los rumores sobre las novedades de Apple empiezan a asustar… a todo el mundo

Los rumores sobre las novedades de Apple empiezan a asustar… a todo el mundo. No me refiero a los usuarios, me refiero a industrias muy diversas.

Tradicionalmente los rumores sobre Apple han estado enormemente enfocados… y las más de las veces acertados. Sin embargo, en las últimas semanas la rumorología se ha desatado disparando a mercados que hasta ahora vivian plácidamente contemplando las disrupciones de Apple como quien contempla un escaparate. Un cristal antibalas separaba ambos mundos.

La compra de Beats

Reconozco que fui tremendamente escéptico cuando saltó la noticia. Me parecía increíble que Apple se metiera en un negocio tan accesorio (auque facturen mil millones al año) con respecto a su línea principal de actividad, cuando se ha pasado media vida cancelando proyectos porque no daban suficiente rentabilidad.

Apple lanzó su propio sistema de altavoces (que discontinuó rápidamente), en el tema de auriculares no ha pasado de ofrecer su carismático par de plástico blanco, y nunca ha sentido la necesidad de ir más allá. Perfectamente podría haber desarrollado una gama completa de auriculares si quisiera aumentar la oferta a sus clientes. Así que la compra de Beats no es por producto (que además es ampliamente criticado por su sonido mediocre).

El pánico es que Apple se dedique a comprar empresas de nicho, simplemente porque puede y le interesa (y son rentables). Eso es bueno, sobre todo para la que es comprada, pero es pésimo para la competencia.

Del “no inventado aquí” al “no es suficientemente rentable”

Hace poco, en un artículo hablando sobre los Data Detectors, comentábamos que el Grupo de Tecnologías Avanzadas (ATG) que se creó en Apple, junto con excelentes tecnologías que todavía hoy siguen aplicándose en los productos de Apple (como los mencionados DD) también contribuyó a desarrollar el síndrome del “No inventado aquí”, por el que Apple desarrollaba siempre su tecnología propietaria incluso aunque hubiera un estándar ya implantado. Esto llevó a una escala de incompatibilidades que aisló aún más al Mac, fomentando su ostracismo.

Con la recuperación de Steve Jobs (al comprar NeXT), eso desapareció y Apple se convirtió en abanderado de nuevos estándares, muchas veces incluso por delante del resto de la industria -o incluso contribuyendo a que algo que no lo era se conviertiera en uno. Así pasó con el USB, con el FireWire, con los diferentes estándares inalámbricos (en algún caso Apple ha adoptado estándares inalámbricos antes incluso de que estuviera acabado su definición).

Sin embargo, Steve Jobs, con la mirada fija en la rentabilidad de los productos, no le importaba sacar el hacha para cargarse cualquier dispositivo que no estuviera rindiendo a la altura de sus expectativas. Eso ha dejado a Apple con el síndrome de “no es nuestro negocio”, y así las compras que Apple ha realizado desde entonces se han orientado estrictamente a enriquecer o mejorar los productos existentes de Apple. Sea software o hardware. 

Esa es la disrupción de la compra de Beats (si finalmente se confirma). Comprar un producto que no está destinado a enriquecer algo ya existente sino a abrir nuevas líneas de negocio “satélites” y autónomas. Si Apple inaugura esta nueva forma de gastar dinero, lo siguiente podrían ser una empresa de gafas de sol, o de zapatos deportivos, etc. simplemente porque le sale más barato comprar algo que ya existe que fabricarlo ellos. 

La televisión de Apple

De acuerdo, este es el rumor más viejo de todos, algo que parece un arco iris, en el que por más que avancemos nunca parece que estemos más cerca. Da igual los años que pasen, no hay avances para el iTV. Pero eso no significa que la “amenaza” para la industria no esté ahí. Si nos remitimos al ejemplo de Beats, en poco tiempo podríamos ver cómo Apple saca la chequera a pasear para comprar alguna empresa de producción audiovisual, para quedarse con los derechos (imagínate que Apple comprara HBO, o Disney, o…).

La división médica de Apple

De acuerdo que de momento se habla de un reloj (que no será sólo un reloj), pero todo el personal que Apple está contratando no puede ser sólo para hacer pulseritas que miden el ritmo cardíaco y dan la hora. Si Apple decide entrar en el sector de la maquinaria auxiliar médico/hospitalaria, aunque sólo sea para que todo se pueda controlar desde sus dispositivos, pueden tambalearse muchas cuentas de resultados.

La división de automatización del hogar de Apple

Es el nuevo rumor. Apple planea producir un conjunto de especificaciones para que lo que se llama “internet de las cosas” puedan funcionar de una manera uniforme y estandarizada con sus dispositivos. El pensar que el mero hecho de tener un iPhone puede hacer que te decidas por la lavadora o las persianas, o el aparato de televisión que te vas a comprar, puede ser un revulsivo enorme donde -probablemente- la gran perdedora será Samsung, que verá como otros fabricantes independientes se “homologan” con el programa “Made for iOS” para que todos los dueños de iPhone, iPad, etc. sepan que funcionará perfectamente.

La división de automoción de Apple

En este caso, Apple ya ha dado los primeros pasos con la presentación de iOS en el coche y la mejora continua de los Mapas. Veremos a dónde le lleva esta iniciativa, sobre todo si no progresa a la velocidad a la que les gustaría.

Como podemos comprobar, los rumores de los movimientos de Apple disparan en direcciones muy diferentes, y no olvidemos que a Apple le gusta entrar en los mercados con “efecto demostración”, es decir, enseñando algo que ya utiliza esa tecnología.

Algunas de estas cosas puede que ocurran dentro de años, otras puede que nunca, pero el mero hecho de que se rumoreen, y el secretismo sobre la agenda de Apple y el nivel de progreso que tiene en cada una de ellas, hace (o debería hacer) que los directivos de las industrias “amenazadas” se revuelvan inquietos pensando por dónde les puede afectar que Apple entre en su campo.

Una Apple paseando en plan chulo del barrio mientras se abanica con sus fajos de millones de dólares que apenas los gasta se reponen por las ventas de iPhone, iPad, etc. tiene mucho peligro para todas las industrias.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
roqueiii
roqueiii
9 years ago

Dije que estaba fritanga por la keynote y subo a “estoy paloteras”.

firewire
firewire
9 years ago

#1 jaajajajaj ya empezamos con el hype. 😀

Interesante artículo Alf. Si Apple se mete en otro campos puede ser muy peligroso para las empresas que compitan con esta. Apple tiene una base de usuarios y dispositivos muy amplia, además que como dices atrae mucho lo del programa MFI.

Veremos con qué nos sorprende, a mi la verdad es más que ver nuevas características en el iPhone/iPad me gustaría ver nuevos productos. Una tele, un reloj, un bisturí con giroscopio… Lo que sea.

amt.desarrollos
9 years ago

Alf, yo que tu comenzaria a ponerme nervioso. El último rumor de Apple, alineado a esto de diversificarse y para mejorar su comunicación con los usuarios, se dice que Apple lanzaria blogs sobre temas de la manzana en todos los idiomas inclusive el castellano. ¡Disrupción en los blogs!, preparate hombre, Jeje. [es broma]

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
9 years ago

#4 Apple ya tiene un blog. Se llama http://www.apple.com. 😀

firewire
firewire
9 years ago

Creéis que OS X llegará a la 10.10? Lo llamaríamos entonces OS X X.X? OS X is for pr0n :mrgreen:

jocoloso
9 years ago

#6 “(y como sigan sacando vídeos reventando las noticias, ni eso).”

Dan ganas de hacer un meme que diga “Everyday is a Keynote”

amt.desarrollos
9 years ago

Si alguno de los productos nuevos de este año involucra a los desarrolladores, la semana que viene seria el momento apropiado para anunciarlo. Recuerden cuando se anunció el iPad, se presento 3 meses antes de la venta, para que hubieran aplicaciones optimizadas desde el primer día de venta. Ya se, no fue para la WWDC, pero el ejemplo aplica. Por otro lado, cualquier cosa nueva que haga Apple por lo general primero está cerrada y si amerita tiempo mas tarde lanza el kit de desarrollo. Entonces puede que no haya nada descollante la semana que viene, a nivel de producto nuevo.

josuu
josuu
9 years ago

Pues me voy a permitir proponerle a Apple dos empresas con las que podría compartir muchas cosas y ayudarlas en sus carencias. Ambas tienen seguidores acérrimos, fans infatigables que las defienden a capa y espada. Ambas tienen unos productos de gran personalidad, fácilmente reconocibles en el universo de cada uno de sus productos; aunque en ningún caso se puede decir que sean campeones en diseño. Me refiero a Subaru y Fujifilm. Subaru, en especial, es una empresa que responde muy adecuadamente al slogan de “Think Different”, motores boxer, cuatro ruedas motrices de serie en toda la gama desde siempre. Y una fidelidad de usuario a prueba de bomba. Añadamos a eso que, como Apple, ha empezado a despegar en ventas y es respetada y admirada por la mayoría de “pundits” y aficionados del tema, y tienes una Apple en potencia. El gran fallo de Subaru: El diseño ¿hay algo en lo que Apple lo haga mejor?

En cuanto a Fujifilm, sus cámaras y lentes son de una calidad excelente. Aunque en este caso, la cosa es mas deseo personal y preferencias personales en ese mercado.

firewire
firewire
9 years ago

Antes los Subarus eran bonitos, deberion contratar algún becario sin experiencia y luego la pifiaron estrepitosamente.

josuu
josuu
9 years ago

#11 Contrataron a un griego, Andreas Zapatinas. Pero tampoco hay que culpar a los diseñadores, mira los preciosos “concept cars” que has exhibido el ultimo par de años y el producto final que han lanzado y veras que falla ahí.

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x