Breve historia de las tipografías de Apple

En su larga historia, Apple ha estado usando diferentes tipografías tanto para acompañar su marca como para salpicarlas por sus sistemas operativos y aplicaciones. En esta breve historia veremos como ha evolucionado la compañía de Cupertino desde 1975 hasta nuestros días.

Motter Tektura 1975 – 1984

Antes del iPad, el iPhone o incluso el primer Macintosh, Apple utilizaba una tipografía llamada Motter Tektura. La tipografía fue diseñada en Austria por Othmar Motter de Vorarlberger Graphik en 1975. En aquellos años esta tipografía fue considerada como novedosa y moderna y con el paso de los años mantiene un sabor retro bastante interesante. Según el diseñador del logo de Apple, Rob Janoff, el mordisco de la manzana se añadió para que la “a” de Apple se adaptara perfectamente dentro del logotipo.

Apple Garamond 1984 – 2002

Después del a introducción del Macintyosh en 1984, Apple modificó notablemente su imagen adoptando una nueva tipografía corporativa basada en Garamond. No es la Garamond original, sino una versión de la misma, más condensada y alta que pasó a llamarse Apple Garamond. Esta tipografía ha sido durante 20 años sinónimo de Apple y ha formado parte de la marca de la compañía, siendo incluida tanto en la documentación como en los propios ordenadores hasta que su uso se abandonó en el año 2000.

Myriad 2002 – Hoy en día

En 2002 Apple adoptó la tipografía Myriad como parte de su identidad corporativa, reemplazando a Apple Garamond con gran disgusto por parte de algunos usuarios que consideraban esta versión de Garamond como parte importante de la historia de Apple. Apple sigue usando Myriad tanto en su web como en los textos de las cajas de sus productos. Por ejemplo, el logo “Made for iPod” es Myriad aunque la versión que utiliza Apple esta levemente modificada al respecto de la tipografía original, que pertenece a Adobe y que fue lanzada en 1992.

VAG rounded 1999 – hoy en día

Si utilizas un teclado de Apple, no tienes que buscar un ejemplo de esta tipografía: es la que viene serigrafiada en las teclas. Originalmente desarrollada para Volkswagen, VAG Rounded se utilizó por vez primera en el iBook en 1999. Su adopción por parte de Apple ha sido lenta, y todos los teclados de la compañía pasaron a utilizar esta tipografía a partir de 2007.

Chicago 1984 – 1997

Diseñada específicamente para el Macintosh, Chicago fue diseñada por Susan Kare en 1984 y fue utilizada por en Mac OS entre 1984 y 1987. En Mac OS 8 fue sustituida por Charcoal como tipografía del sistema aunque fue revivida brevemente como parte del interfaz del iPod debido a su alta legibilidad en pantallas de baja resolución.

Charcoal 1997 – 2001

Charcoal fue diseñada por David Berlow y reemplazo a Chicago en Mac OS 8 y Mac OS 9 como tipografía del sistema.Diseñada originalmente para mejorar la legibilidad incluso en tamaños pequeños, acabó siendo reemplazada por Lucida Grande en OS X 2001.

Lucida Grande 2001 – Hoy en día

Lucida Grande es la tipografía utilizada en OS X debido a su legibilidad. La tipografía fue diseñada por Kris Holmes en 1985 y reemplazó a Charcoal. Lucida Grande es además una tipografía que ha sido utilizada por muchísimos sitios web debido a lo bien que escala desde tamaños muy pequeños y grandes reteniendo una legibilidad envidiable. Apple actualmente está abandonando esta tipografía, desplazándose hacia Helvética Neue, que está utilizando ya en algunas aplicaciones para OS X.

Helvetica Neue 2010 – hoy en día

Helvética Neue reemplazó a la Helvética tradicional en iOS 4. Helvética, de hecho, reemplazó a Podium Sans, la tipografía que a su vez reemplazo a Chicago en los primeros iPod con pantalla monocromo. Con iOS 7, Apple ha avanzado en el uso de Helvética adoptando Helvetica Neue Light como fuente del sistema.

Avenir 2012 – Hoy en día

Avenir fue añadida por Apple a iOS 6 y está incluida como tipografía del sistema en OS X 10.8 Mountain Lion y OS X 10.9 Mavericks. Diseñada por Adrian Frutiger en 1988, está inspirada en dos tipografías de los años 20: Erbar de Jakob Erbar y Futura de Paul Renner. Avenir se utiliza de forma abierta por parte de Apple, pero no es un reemplazo de Helvética sino una fuente compañera.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
krollian
krollian
10 years ago

Como con los números, todos tenemos nuestra tipografía favorita. Filias y fobias.

La Apple Garamond siempre me ha parecido una de las tipografías más elegantes jamás creadas.

joanartur
joanartur
10 years ago

Gran artículo Carlos. Se nota que eres un amante de Mac y de la tipografía ! Binomio desde 1984 😉 Gracias !

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x