OS X 10.9 Mavericks: añade etiquetas fácilmente usando un atajo de teclado

El sistema de Etiquetas de OS X 10.9 Mavericks es un gran aporte para mantener categorizados grupos de archivos y crear incluso Proyectos que recogen archivos de diferentes ubicaciones. Otra cuestión es etiquetar esos archivos, y aunque esto lo puedes realizar al guardar o al abrir el archivo, hay una forma muy cómoda de hacerlo directamente desde el Finder con un atajo de teclado.

Lo que vamos a hacer es añadir un atajo de teclado a la opción “Etiquetas…” en el Finder, de forma que al seleccionar un archivo o un grupo de ellos, podamos rápidamente etiquetarlos.

Para ello, seguiremos estos pasos:

  1. Abrimos preferencias del sistema y nos dirigimos a Teclado
  2. En la pestaña “Funciones rápidas”, seleccionamos en la columna de la izquierda la que corresponde a Funciones rápidas y pulsaremos en el pequeño icono “+” debajo de la ventana de la derecha.
  3. En el cuadro de diálogo que nos aparecerá buscaremos la aplicación “Finder.app”
  4. En el Titulo del Menu escribimos “Etiquetas…” ( es importante los tres puntos)
  5. Ponemos el atajo que deseemos en “Funcion rápida del teclado”. Una buena opción es ⌘⇧E, que no está definido en el Finder para ninguna acción.

Ahora solo tienes que seleccionar uno o varios archivos en el Finder, pulsar el atajo de teclado y se abrirá en cuadro de diálogo contextual para añadir las etiquetas que quieras utilizar. El cuadro de diálogo contextual permite la autoselección de etiquetas ya predefinidas, de forma que solo tienes que empezar a escribir unas letras de la etiqueta para que te ofrezca sugerencias al respecto de etiquetas disponibles, así que desplazándote con las flechas del teclado paraa elegir las etiquetas y luego, usar retorno de carro para añadirlas a la lista y seguir añadiendo otras etiquetas. La tecla Escape (esc) te permite salir del cuadro de diálogo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Edgar Cravero
Edgar Cravero
8 years ago

Estimado….muy util tu articulo. Mi pregunta es la siguiente. Mavericks trae una cantidad determinada de etiquetas. Se pueden crear etiquetas nuevas y en que cantidad? Resulta que tengo mi trabajo como docente bastante dividido y eso me resulta necesario. Agradecido desde ya. Saludos

Edgar Cravero
Edgar Cravero
8 years ago

Intentare hacerlo en casa…..en la oficina desafortunadamente uso Windows.
Abrazo y muchas gracias¡¡¡¡

--408395--
--408395--
8 years ago

[quote]…en la oficina desafortunadamente uso Windows[/quote]

#3 No me digas que no utilizas etiquetas en Windows???

Desde Windows XP existe la opción de Categorías, donde podemos catalogar los tipos de archivo y en la vista detalles nos permitirá agrupar mostrar o no en las carpetas según nuestros criterios. Es el más primitivo sistema de etiquetas pero funcional.

Desde Windows Vista a Windows 8.1 existe la opción de Detalles con infinitas posibilidades entre estas la denominación Etiquetas (Puedes crear infinitas como ahora en Mavericks) Esto te permite ocultar o mostrar las etiquetas, mostrar y organizar en detalles y encontrar la información utilizando el buscar (los resultados se agruparan de la manera que tu indiques)

En Windows tienes la opción en Detalles de utilizar o no utilizar todos los metadatos al alcance, programa editor, favoritos, valoración, etiquetas, etc….

Nota: Si ya utilizamos alguna App de terceros la utilidad se multiplica

Edgar Cravero
Edgar Cravero
8 years ago

Tarea exitosa….cree las etiquetas….solo faltaria poder elegirles colores distintos a los existentes. Abrazo y muchas gracias

italiano_
italiano_
8 years ago

a mi las etiquetas están peor, ahora sólo aparece un puntito y a mi me gustaba como antes, que se viera entero de un color, no se sí me explico…

Itnas
Itnas
8 years ago

Estoy con #7

wenmusic
8 years ago

#7 y #8 Si aplicabas una etiqueta (un solo color) eso estaba bien. Pero si ahora aplicas varias con distintos colores, como mostrarias todos ellos de un vistazo? Entiendo que por eso han hecho lo de los puntos de colores.

Edgar Cravero
Edgar Cravero
8 years ago

Tenemos que leernos bien….el tema no es si te gusta o te parecen horrible los colores…..el tema consiste en saber o explicarle a otra persona que sabe poco <8 en este caso yo) si hay alguna solucion y como hacerlo.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x