284 0

DataTraveler Locker+ G3: documentos seguros en tu memoria USB y más rendimiento

Hace unos días revisamos la memoria USB DataTraveler Locker+ G2 en faq-mac. ¿Es una buena compra? Para aquellos que el presupuesto es lo primero sí, pero si necesitas un mayor rendimiento es necesario saltar una generación adelante en busca de una mayor velocidad y de un diseño mejor, manteniendo las mejores características de la generación anterior. Y en busca de esos usuarios, Kingston lanzó la DataTraveler Locker+ G3.

Esta memoria USB comparte con la generación anterior sus mejores características: orientada al mercado de empresa y a la protección de datos, mantiene el cifrado de los datos por hardware conforme se van grabando a la memoria USB, pero aumentando notablemente la velocidad de escritura y lectura sobre interfaz USB 3.0.

Si la anterior generación era capaz de escribir y leer a 10 MB/s y escribir a 5 MB/s respectivamente, la DataTraveler Locker+ G3 supera a la generación con escritura a 30 MB/sg. (tres veces más de lo que anuncia el fabricante) y lecturas de hasta 80 MB/sg. datos que sí están en la línea de lo que publicita Kingston. Todo bajo interfaz USB 3.0. Por supuesto la memoria es compatible con USB 2.0, pero el rendimiento de la misma está en la línea de lo que se espera de este interfaz.

Curiosamente, la velocidad de lectura y escritura de este modelo varía en función de su capacidad, de forma que a mayor cantidad de GB, mayor rendimiento. Así, la unidad de 16 GB es capaz de escribir a 20 MB/sg. (que será posiblemente más) y leer a 135 MB/sg. mientras que los dos modelos superiores a 32 y 64 GB aumentan su capacidad de escritura hasta los 40 MB/sg. y mantiene la misma capacidad de lectura a 135 MB/sg.

Un cambio importante realizado a esta nueva generación es su exterior. Mientras se mantiene su carcasa en aluminio, dura y algo pesada, se ha modificado el problema de la capucha, que ahora se puede encastrar en la parte posterior de la memoria mientras se está utilizando, un avance bienvenido porque en la G2 quedaba suelta y era fácil perderla. Kingston también ha mantenido el mismo LED azul que indica que la memoria está en funcionamiento, o ejecutando procesos de lectura y escritura.

En cuanto a la configuración de la memoria, Kingston no ha modificado su política de funcionamiento: la unidad carga dos volúmenes, uno identificado como un CD que almacena el software de acceso y la propia memoria en sí, que sólo cargará una vez nos hayamos identificado con la contraseña que hayamos elegido tras la configuración, que es igual que en la generación anterior.  De nuevo no es necesario instalar nada y se puede ejecutar la aplicación directamente desde la memoria.

Una vez configurada, puedes darle el formato que necesites con la utilidad de discos. Por defecto la unidad viene en FAT32, pero puedes darle cualquier otro formato. Ya que el cifrado y descifrado de datos se hace directamente por hardware en la memoria USB a la salida de los mismos, da igual como esté formateada la unidad. También, e igual que la generación anterior, esta memoria no te servirá para arrancar un Mac, ya que es necesario ejecutar el software y ejecutarlo para que se cargue el correspondiente volumen de almacenamiento.

El sistema de protección está orientado a mantener los datos seguros. Así, si la pierdes, podrías recuperarla si quien la encuentre hace caso a la notificación que puedes configurar en el asistente.  Si, sin embargo, deciden quedársela, sin la contraseña no podrán acceder a los datos por lo que como mucho solo podrán formatearla. Incluso después de formateada, los datos guardados son inaccesibles ya que al guardarse encriptados, cualquier cosa que se pueda recuperar será absolutamente ilegible. Además, la unidad se bloquea y se reformatea después de 10 intentos fallidos de inicio de sesión.

La DataTraveler Locker+ G3 con una garantía de 5 años con soporte técnico gratuito, es, sin embargo, más cara que la generación anterior debido a su capacidad USB 3.0. El fabricante la comercializa en capacidades de 8, 16, 32 y 64 GB al precio aproximado de 17, 22, 41 y 85 euros respectivamente.

Si estás buscando una opción interesante para transportar datos de forma segura de forma económica, la DataTraveler Locker+ G2 es una buena opción, pero si necesitas esa punta de rendimiento necesaria porque mueves grandes volúmenes de datos con frecuencia, la DataTraveler Locker+ G3 es tu elección por su mejor velocidad, manteniendo las mismas capacidades de protección en ambas generaciones.

Deja una respuesta