Desarrollador, ¿Quieres participar en la próxima revolución?

Solo hay dos negocios, si se les puede llamar así, que nunca quebrarán por falta de clientes: el entorno médico y las funerarias. Mientras que en el segundo hay pocas capacidades de expansión para Apple salvo que saque una app capaz de comunicarse con los muertos, la compañía de Cupertino cada vez afianza más su interés en el primero pero esto no es novedad.

En septiembre del año pasado, mientras todo el mundo miraba en la dirección evidente sobre lo que debería ser el iWatch, escribí un artículo sobre lo que bajo mi punto de vista era la dirección apropiada para establecer la cuarta revolución digital por parte de Apple (música, telefonía, computación y ahora medicina). Menos de seis meses después, empieza a estar claro que Cupertino se está mirando en esa dirección, mientras sus competidores han gastado esfuerzos y dinero en tratar de tapar los agujeros más evidentes en un juego del topo que está demostrando, de momento, ser bastante inútil.

Y es que los rumores empiezan a apuntar en la dirección correcta después de dar mucho bandazos. Ahora, según “el último rumor”, Apple estaría trabajando en una aplicación llamada Healthbook para iOS 8 que recogería los datos médicos del usuario desde el iWatch para gestionarlos con las diferentes aplicaciones incluidas en el sistema (Calendario, Recordatorios). Apple por su parte parece que ya no le importa que se vea de forma tan evidente su interés por este mercado, y ha contratado a Michael O’Reilly, un especialista en el desarrollo de este tipo de tecnologías que antes trabajaba en Masimo Corporation.

Para añadir más madera a la hoguera de rumores, el New York Times informó este pasado viernes que el Vicepresidente de Operaciones Jeff Williams, el Vicepresidente de Software y Tecnología Bud Tribble, el propio Michael O’Reilly y el Consejero de Asuntos Gubernamentales Tim Powderly se reunieron con la FDA (Food and Drug Administration) el pasado diciembre para hablar de “aplicaciones médicas para dispositivos móviles”. Lo discutido en la reunión evidentemente no ha trascendido, pero más allá de los propios detalles de la reunión está claro dónde apunta Apple y solo hace falta esperar “cuándo será”.

Llegados a este punto, como desarrollador ¿hacia dónde debes mirar? Pues de momento hacia la mesa de dibujo. La experiencia nos demuestra que Apple, si efectivamente está trabajando en esta línea, creará un producto orientado al usuario y a la gestión de sus propios datos personales y no a la administración de grandes volúmenes de datos generados por este ecosistema médico por lo que serán necesarias plataformas para la recogida, evaluación y utilización de esos datos en entornos como hospitales, clínicas y consultas médicas.

Evidentemente no estamos hablando de la típica “iniciativa emprendedora molona” a la que nos tienen acostumbrados las noticias y que busca, más que crecer, que la compre una compañía grande, sino a un desarrollo serio e importante para la gestión de estos datos con capacidad de integrarse con otras grandes aplicaciones de gestión de pacientes, “siempre” que Apple decida ofrecer a los desarrolladores APIs para poder acceder a esos datos, cosa que no sabremos hasta, casi con toda seguridad, la próxima WWDC de junio.

La cantidad de incógnitas a despejar es todavía grande, pero es importante empezar a pensar en el modelo de negocio, en las prestaciones, en la capacidad de despliegue, en los mantenimientos de primer y segundo nivel, en las actualizaciones, en el soporte para los dispositivos….

Es el momento, sin duda, de sentarse a dibujar un futuro sobre el papel para llegar el primero. Que no se diga que no te avisé, compañero.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
plastidecor
plastidecor
10 years ago

La alimentación es otro negocio que, hasta que los humanos no seamos capaces de ‘ejercer’ la fotosíntesis, que probablemente nunca se quedará sin clientes.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x