Hecha la reverencia, me ratifico en las primeras impresiones que ya manifesté en su momento: el aspecto de iOS7 te gustará o no te gustará, pero no te dejará indiferente. Y con respecto a los iconos, igual. Mucho se ha hablado y criticado. Llegados a este punto, es lo que hay y ya no tiene más sentido la discusión.
Índice
Primera impresión de iOS 7
Lo primero que notarás al instalar iOS 7 en tu teléfono (sea iPhone 5 ó 4) es que la pantalla parece más grande. La eliminación de sombras, botones, etc. abundan en que todo se vea más espacioso y mejor. Apple ha retocado cada aspecto del teléfono, incluyendo los niveles de encendido y apagado de la pantalla cuando sale y entra del reposo. Ahora es más gradual.
También encontrarás uno de los grandes “no sé no sé” de la actualización: los botones sólo con letras. Por ejemplo, el OK al lado de donde introduces el PIN… no es tan obvio como debería ser que ése es el lugar a apretar. Seguramente, como yo, recorrerás toda la pantalla buscando el botón hasta que repares en él.
Para desbloquear, aunque el texto sigue diciendo “Deslizar para desbloquear” en realidad ya no deslizas, sino que “empujas” toda la página hacia la derecha para acceder a los botones para teclear el código. Si tienes la contraseña numérica, sólo verás botones con números, si tienes una contraseña de texto, accederás al teclado.
A continuación, cuando accedas por primera vez a la pantalla de inicio, probablemente te pasará como a mi, y te sentirás un poco desorientado. Todo es tan diferente (y al mismo tiempo igual), tantos colores, tan poca profundidad, sin sombras ni brillos, hay que realmente enfocar cada botón para saber qué es.
Pasados esos segundos de desconcierto, al fin y al cabo no ha cambiado nada. Es cuestión de tocar y tocar. El efecto Parallax (ese que hace que se pueda “ver” el fondo por detrás de los iconos) es tan sutil que apenas se distingue. Creo que en futuras revisiones lo acentuarán.
También me ha dado pena que no “lo haya conseguido” aquella idea de que se podrían utilizar panoramas como fondo de escritorio y que, al pasar páginas, el panorama iría desplazándose con ellas. Nada de eso, sólo una parte fija que se repite en todas las pantallas.
Animaciones de iOS 7
Las animaciones de las carpetas o de entrar y salir de una aplicación, con ese efecto dinámico, es verdaderamente supremo, auténticamente cinético. Cuando te desplazas por un listado de mensajes, las cajas de diálogo lo hacen asimétricamente, casi chocando entre ellas hasta que frenas y se colocan en su sitio. Muy curioso.
Otro momento de desconcierto, si no lo has leído antes o lo memorizaste de las presentaciones, es cómo se cierran ahora las aplicaciones. Ya no se aprieta el icono hasta que le da la “temblera”. Ahora las ventanas abiertas de la aplicación de “descartan”, lanzándolas hacia arriba (sí, como se hacía en el difunto OS de Palm).
Nuevos ajustes de iOS 7
Uno de los ajustes que fui rápidamente a activar fue el de “Activar en segundo plano”, porque estaba harto de ver cómo se amontonaban las actualizaciones a la espera del tiempo y las ganas necesarios (si alguna vez apretaste el botón de “Actualizar todo” sabes que tenía tendencia a bloquearse y que decenas de aplicaciones se quedaban en estado de “Actualizando” forever. Por eso prefería ir una a una.
El problema es que empecé en la Wi-Fi de casa, después salí (olvidándome de que eso estaba… precisamente en segundo plano) y siguió actualizando mis aplicaciones tan feliz. Resultado: el Giga de trasnmisión a velocidad 3G se ha evaporado en un dia. Y acaba de empezar el mes (para Movistar). Muy triste, de verdad. Avisado quedas.
En mi experiencia, he notado que esta versión de iOS 7 tiene cierta tendencia a desconectarse (o perder la señal) de la Wi-Fi, lo cual es bastante molesto.
Otro detalle que no es tan obvio -aunque tampoco creo que sea difícil acostumbrarse es a cambiar de modo de cámara. Un breve desenfoque te avisa de que has cambiado de modo y para cambiar sólo tienes que desplazar el ddo como haces cuando estás viendo fotografías.
Un fallo gordo que he sufrido con la actualización es que la sincronización automática con la zona horaria no ha funcionado, así que potencialmente podría haberme dormido escandalosamente. Afortunadamente mi reloj interno me ha despertado tres minutos antes de la hora, lo que me ha permitido descubrir el fallo, desactivar la zona horaria automática y volver a tener el reloj en hora. A estas alturas ese ajuste sigue dando vueltas sin encontrarse.
Siri en iOS 7
Siri ha mejorado espectacularmente. La rapidez, e incluso la eficacia es más que notable. Incluso ahora puedes pedirle que te muestre un ajuste determinado del teléfono (como “muéstrame Brillo y fondo de pantalla”, así tal cual, -fíjate que el nombre del ajuste es “Fondos de pantalla y brillo”- y lo muestra. O “Muéstrame ajustes de Privacidad y “boom” los tienes delante). Incluso si le preguntas algo que no entiende, va directamente a buscarlo a internet, sin preguntarte si quieres que lo haga.
Aún así, me gustaría que Apple incluyera un manual en la búsqueda escrita, de manera que si yo quiero saber dónde se mete el PIN (algo que me ha pasado varias veces) no me tenga que volver loco buscando por los ajustes. O que si quiero saber para que sirve esto o aquello, que tenga un mínimo de información. Pero no parece que Apple tenga intención de hacerlo.
La página de la izquierda ha desaparecido por completo, con sus elementos repartidos por diferentes zonas: las búsquedas Spotlight ahora se hacen desplazando el dedo desde arriba hacia abajo y simplemente sale una caja para escribir. Los controles de iTunes y el bloqueo de pantalla están en el Centro de Control (Control Center), al que accedes desplazando el dedo de abajo hacia arriba.
iTunes Radio
No la busques, porque no está disponible en España ni en ningun pais hispanohablante. Cuando lo esté, aparecerá dentro de la app Música.
[Actualizado 20/9]
Fotos en favoritos
Ahora los contactos que tienes en Favoritos tienen una foto a su lado. Y si el contacto no tiene foto, el círculo de fondo gris mostrará sus iniciales.
Correo
Mail en iOS 7 trae un montón de opciones que lo harán mucho más práctico. Para empezar incorpora ¡por fin! un buzón de correo no deseado y una opción para marcar los correos que merezcan vivir en esa categoría. Con suerte, poco a poco, la recepción de correo en el teléfono dejará de ser una pesadilla.
Tienes dos formas de acceder a las nuevas opciones:
1º) Desde el propio buzón de entrada, desplazando hacia la izquierda sobre el mensaje, de da acceso a dos opciones: Eliminar (con un inconfundible fondo rojo) -en vez de Archivar, como en iOS6- y un menú llamado Más que incluye numerosas opciones: Responder, Reenviar, Marcar con indicador, Marcar como no leído, Trasladar a no deseado y Trasladar mensaje (a una carpeta concreta).
2º) Desde dentro del mensaje, tocando en el icono de bandera, accedes a tres opciones (el resto están en forma de iconos en esa misma barra): Marcar con indicador, Marcar como no leido, Trasladar a no deseado.
Estas opciones le acercan, definitivamente, a ser un programa de correo similar al que estamos acostumbrados en el ordenador.
Limitar el uso de datos móviles
Si no quieres caer en el mismo error que yo, puedes limitar qué aplicaciones pueden hacer uso de los datos móviles (es decir, descargar datos cuando no estés en Wifi) de manera que no devores tu tarifa de datos sin haber hecho nada para merecerlo.
Para seleccionar qué aplicaciones pueden acceder a datos móviles, tienes que ir a Ajustes > Datos móviles y desplazarte hacia abajo por la ventana para ver las aplicaciones que tienen el acceso autorizado. Por supuesto, App Store es la opción más evidente, pero si haces muchas fotos en exterior, cancelar el acceso de Fotos también puede ser una buena idea, porque cada vez que haces una foto la sube al servidor de Apple para que las tengas disponibles en Fotos en Streaming,… tú decides qué te interesa más.
Conclusión
En resumen, aunque es el mismo iPhone que tenía ayer, hoy parece nuevo. Tengo muchas cosas por descubrir y algunas ya me están haciendo la vida más fácil, así que no me cabe duda de que voy a ser muy feliz con esta versión del sistema operativo, y después de lo que he aprendido estos días de cómo Apple está sembrando para recoger durante los años venideros, miro con esperanza las avenidas de iOS8, iOS 9 e… iOS X.
Alma cándida!!!! Si vas a los ajustes de la AppStore puedes desactivar los datos móviles para las actualizaciones en segundo plano!!! xDDDD
Personalmente de iOS7 “En General” lo único que me tiene descontento del diseño es algunos iconos, o de algunas aplicaciones como calendario (la cual no es nada clara si lo pones en meses) o notas..eso si, hablando del iPhone.. el iPad aparte de eso también falla el rendimiento, ya que en este (tengo un iPad 4) ha bajado y mucho, a demás, se nota que lo han adaptado rápido y corriendo y que básicamente lo han querido sacar para el iPhone . un ejemplo son las transiciones de la multitarea, en según que aplicaciones va a tirones o usar los gestos en vez de el botón para cerrar las aplicaciones se ve claramente como hay un fallo en el degradado de la barra del dock (algo que no sucede si aprietas el botón)
las animaciones me encantaron, conincido con el parallax, siri es un exito total, se nota mucho el cambio.
Poder cambiar las alarmas sin desbloquear el equipo es un alivio, tambien los recordatorios en el centro de notificaciones, y ni hablar de la alegria que tuve hoy a la mañana, cuando se habian actualizado automaticamente todas las apps.
Muchos cambios, muchos, yo por mi parte estoy mas contento que nunca con mi iphone. Me siento como en el 2007, cuando compre el 2g. Saludos.
Hola :
Tengo algo claro lo que aporta iOS 7, pero me gustaría saber que voy a perder con la actualización. Eso que Apple nunca nos dice y cuando actualizamos, a veces nos arrepentimos. Por ejemplo, nadie nos dijo que con el Lion perderíamos los RSS del Mail, cosa importantísima para algunos usuarios. Siempre hay algo que Apple decide que no nos hace falta, pero la lista nunca la dicen.
Me encantaría un artículo sobre lo que se pierde.
Un saludo.
Joseba
#4 Correcto, Apple siempre que hay algo que no sobresale, o que se pierde se lo calla para no “defraudar”
Algo que han quitado (en el iPad) o no se como se hace ahora.., que también puede ser, es la función de buscar una palabra dentro de safari, (como el cmd+f en el mac) función que personalmente usaba mucho.
Saludos.
#3 y #4 Pues ya veréis en Mavericks. Sólo con la “simplificación” de la gestión de Bluetooth en el correspondiente panel de control ya llevo un buen cabreo.
De entrada el Safari en el iPad retina era inusable, tardaba segundos en reaccionar a cada pulsación.
Probé a hacer una instalación desde cero (nuevo iPad) y entonces funcionaba OK, volví a reinstalar restaurando y volvía a ir mal.
Al final se solucionó desactivando la precarga y, con mucha paciencia, ir cerrando una a una el montón de pestañas que tenía abiertas. Comencé con un 100% de batería y cuando lo tuve arreglado, una hora más tarde el iPad estaba bien caliente y con un 20% de batería.
En un iPhone 4S no ha habido problema de rendimiento pero desde que lo he sacado del cargador esta mañana, al mediodía ya se había quedado con sólo un 19% de batería y sin haber hecho ni recibido llamada alguna.
De momento no voy a actualizar más dispositivos a la espera de ver qué sucede con el iPad e iPhone que he usado de cobayas.
Lo del Safari inusable ya ha aparecido por diversos foros yankies que han sido los primeros en experimentar el nuevo iOS
#5
Fran, se sigue haciendo de similar manera pero corregida y aumentada. En la barra de direcciones pones la palabra o frase a buscar y abajo se abre una serie de espacios cómo “Buscar en Google”, “Favoritos e historial”, etc. y, entre ellos verás “En esta página”
#4
De momento lo primero que se ha perdido ha sido la paciencia de los early adopters ya que los servidores de Apple estaban peor que la M30 una tarde de salida de puente. O:)
Yo insistiría en el tema del indexado con Spotlight. Hay muchos comentarios contradictorios sobre el resultado de la actualización, especialmente en el iPhone 4, y eso no sería lógico salvo porque cada iPhone o iPad es un mundo de acuerdo con lo que tenga instalado ¿De qué iPhone estamos hablando, con qué capacidad, cuántas aplicaciones tiene instaladas, cuantas cuentas de correo, cuánta müsica, vídeos, etc…?
Yo en el MBP tenía excluidas del indexado las unidades externas. Recientemente incuí en el indexado una partición que tendría unos 200 GB ocupados y se pasó una parte considerable de la tarde bufando y dándome warnings de temperatura, que tengo fijados a partir de 80º, zumbando a tope los ventiladores y mostrando un 100% de actividad del procesador en muchos momentos. Seguro que un procesador ARM, con 512 MB de RAM, tiene que trabajar lo suyo.
Una cosilla que no me ha gustado nada es el eliminar que sale en mail al deslizar, no he probado en otras; antes era un botón más discreto y ahora tenemos un gran rectángulo rojo que canta por soleares.
Esto en un ipad, a lo mejor en iPhone, al ser menor el espacio, no canta tanto.
#7 probablemente tengas muchas apps utilizando la localización en el 4s, puede ser? yo en el iPhone 5 hasta siento que la bateria dura aun mas… saludos.
#8 O:) Yep!! Gracias!! Alberto Lozano
Pues yo las “desapariciones” que he notado hasta ahora:
-Ya no hay manera de saber en que número de canción de la lista de reproducción estas, ni en modo lista, ni con la portada en grande. Antes cada canción tenia un numero al lado, y pulsando en el título cambiaba y te decía el numero de canción y el numero de canciones de la lista.
-En Safari, en modo lector, ya no puedes cambiar el tamaño de letra. O no es tan evidente como hacerlo. Yo no he sido capaz, y el tamaño por defecto no me resulta cómodo.
Tengo un iPad 2 de 64Gb a rebosar de canciones en estos momentos. Tengo muy poca capacidad libre, por si le sirve de guía a alguien.
Por lo demás, no he notado mayor problema en las nueve horas que llevo usándolo.
Chicos, pueden evitar que gaste innecesariamente batería desactivando el refresco de de aplicaciones en segundo plano en Ajustes > General > Actualización en segundo plano. Saludos 🙂
Gracias Alberto y Compañía.
Creo que de momento voy a esperar al iOS 7.1.
Hay alguna lista en algún sitio donde poder poner estas cosas que Apple decide que ya no nos hacen falta????
Un saludo.
Estaría bien si alguien da más información acerca de la opción: “Ajustes > General > Actualización en segundo plano”. Hay una cosa que no entiendo, ¿si la desactivo las apps se comportan como en iOS6 en que tenían algunas funciones habilitadas o por el contrario se quedan 100% sin multitarea?
A ver si alguien sabe un poco más de este tema!
Yo he observado, de momento solo en ‘Ajustes’ que al entrar en un ajuste concreto se puede volver atrás o pulsando la flechita que aparece arriba, o bien deslizando el dedo de izquierda a derecha.
Echo de menos el tono amarillo en ‘Notas’. Iba a decir que echaba de menos la vista ‘Lista’ en ‘Calendario’ pero acabo de descubrir que aparece al pulsar la lupa para buscar un evento. Chicos de Faq-Mac, creo que vais a tener que hacer unos cuantos “A fondo” para acabar de enterarnos de cosas…
#14 josuu
General > Tamaño del texto
Todas las aplicaciones que usen esa opción ajustarán el tamaño del texto al tamaño de cuerpo que selecciones.
Yo lo que veo que se han cargado son los widgets para compartir de Twitter y Facebook del centro de notificaciones.. Con lo bien que iba para lanzar tweets TT
#17 didaquis
Lo que hace la actualización en segundo plano es descargar datos para que cuando uses la app ésta ya tenga información cacheada y no necesite descargarla justo en el momento de activarla.
De esa manera en el momento de activar una aplicación determinada no tienes que esperar a que empiece a descargar la información nueva desde cero. La aplicación ya tiene datos disponibles nada más activarla.
Eso entiendo yo.
¿Cómo rayos se desactivan las aplicaciones abiertas? Antes al mantener el icono pulsado “temblaban” y se podía hacer pero ahora se me me van acumulando… Gracias
#22 Hola Ramón, como digo en el artículo, ahora se hacen “descartándolas”, es decir, lanzando hacia arriba la imagen de la pantalla de la aplicación (no el icono).
¿Y esto qué es lo que es?
[img]http://www.alquimia-digital.com/faq-mac/iOS7.PNG[/img]
Sale al deslizar desde el borde inferior. Es un atajo a lo más socorrido de sistema: música, volumen, modo avión, wifi, bluetooth, bloqueo, reloj, cámara y brillo. Me gusta.
#24 Control Center. Échale un ojo a las preferencias de iOS 7, puedes configurarlo.
En Applesfera publicaron un vídeo bastante curiosito con las novedades más destacadas en el iPhone. Son 3 minutos y medio y merece la pena verlo para quien haya seguido menos las novedades de las betas: http://www.applesfera.com/ios/algunas-de-las-novedades-de-ios-7-en-video
Soy el único q se ha dado cuenta que se han cargado la aplicación de recordatorios? dejé d utilizar calendario por el de recordatorio x la facilidad que tenía tanto de crear los eventos como por la facilidad de visualización de días/meses y suprimir cuando ya realizabas el acto a recordar. Ahora es, con todos mis respetos, una AUTÉNTICA BASURA
#27 Alesuplente, yo sigo teniendo mi app de recordatorios en el iPhone con iOS 7.
Hazte un favor y dile a Siri que abra Recordatorios 😉
Alf, no digo q no esté, digo q ahora es una MIERDA DE APLICACIÓN, y antes era mucho mas sencilla y funcional….
Ah, perdona Alesuplente, al decir que se la habían “cargado” entendí que había desaparecido. La he mirado y no he visto grandes diferencias. ¿Qué es lo que hace más compleja ahora? Gracias por compartir
Ejemplo:
– para crear: no puedes irte al dia y crearlo . Ahora tienes q crear, meterte en la informacion del recordatorio ( la “i” q aparece al lado), y desde ahi buscar la fecha.
– para buscar algun recordatorio tienes que darle al relojito y ponerte a buscar ahi, en vez d salirte del tirón.
Después otra cosa, por decreto ley te tienen q salir recordatorios y la otra lsita d recordatorios q tengas configurado….
Resumiendo, tonterias, xo q a mi juicio no m gustan y como dije antes para mi gusto dejan de ser tan práctico…
Me parecía bastante más práctico antes y sobre todo mucho más rápido.
#20 Yo tambien lo echo en falta. Era muy practico para poder tuitear o mandar un texto a Facebook sin tener que abrir la aplicacione entera para ello. Especialmente practico para usar directamente con Edge. Una pena. Pero por lo demas muy contento con la actualizacion.
Para mi, lo peor es el supuesto filtro de “correo no deseado”. Efectivamente, se puede mandar cualquier correo al buzón de “no deseado”, pero… sigue entrando tooodo el correo basura a la bandeja de entrada. Vamos, que no filtra nada. Habría que poder MARCAR como correo no deseado y que se filtre. Me gustaría utilizar Mail, pero la falta de filtro me obliga a usar la aplicación de Gmail. 🙁
He visto que ahora una carpeta admite más apps dentro que antes: BIEN.
Sin embargo ahora cuando abres una carpeta sólo se muestran 9 ítems, lo cual te obliga a paginar para localizar lo que buscas: MAL.
No he encontrado que esto sea parametrizable.
#34 Lo peor es que en los iPads también se ven sólo 9 miserables iconos por carpeta. Para llorar.