Ayer comenzó una nueva edición de iTunes Festival, con un cartel aún más ecléctico que en ediciones anteriores, de manera que tenga algo para todo el mundo. El cómo y por qué una empresa de tecnología como Apple ha acabado organizando el festival musical de la sociedad del siglo XXI son cosas para meditar. Pero en cualquier caso, hay que quitarse el sombrero ante su empuje.
El mes de septiembre (¡un mes de actuaciones diarias!) lo arrancó ayer Lady Gaga, el icono pop de esta década y aunque no es el momento de evaluar su música (presentaba simplemente su nuevo disco), una vez eliminadas las capas de márketing, controversia y publicidad, es digno de destacar que en este mismo mes y por el mismo escenario pasarán Elton John o Justin Timberlake, The Pixies o Paramore, entre otros.
Está claro que este Festival se organiza para promocionar -relativamente- la tienda iTunes, aunque Apple hace mucho menos de lo que podría. No vende las filmaciones de los conciertos, no publica álbumes con los conciertos y hasta las entradas para ver cada concierto en directo en Londres se regalan por sorteo. Otras marcas venderían hasta camisetas, con tal de intentar compensar el enorme gasto de contratación, personal y espacio que supone.
En el colmo del comportamiento atípico, Apple lo emite gratuitamente para todo el mundo (¿quien no pagaría uno o dos euros por ver un concierto en directo de un grupo que nos gusta?) a través de todas sus plataformas y a través de iTunes en todos los Mac o PC que quieran sintonizarlo. El desembolso que supone el ancho de banda de transmitir un concierto para todo el mundo debe ser de vértigo (especialmente en casos tan mediáticos como Lady Gaga o Katie Perry, que cerrará el mes).
Que ninguna televisión, empresa de espectáculos, o discográfica haya sido capaz de organizar algo así y haya tenido que ser Apple la que vea el potencial de las emisiones multimedia también resulta tremendamente indicador de cuán obsoletos están algunos sectores del «entretenimiento».
Antes de que algún amable lector venga a decirme que Apple no es una ONG, o una hermana de la caridad y que rentabiliza este evento a través de sus ventas de iTunes, le responderé que ya lo sé. Pero que el mismo disco de Lady Gaga estará disponible en todas las plataformas, tiendas (físicas y virtuales) y top mantas (físicos y virtuales) imaginables, también. Así que no necesariamente Apple capitalizará su iTunes Festival como podría. Además, Apple no lo necesita. Y aún así, año tras año, se dejan las pestañas en traer a lo más granado del panorama musical mundial (lógicamente anglosajón), no sólo primeras estrellas sino también teloneros que puede que en pocos años tengan el papel principal.
Y hay que reconocer que tiene mérito. Aunque sea Apple.
Tres curiosidades más:
1) Que el Festival se organice desde Londres (y no desde la todopoderosa USA) le da un cierto equilibrio en cuanto a la mirada mundial.
2) Entre el público estaban uno de los integrantes del grupo One Direction y, también, la cantante Adelle.
3) ¿Cuanto tardarán en organizar el primer iTunes Festival Oriental? Si los mercados asiáticos se convierten en el motor ventas de Apple, es posible que tengan que presentar un espectáculo similar para ellos.
En Argentina yo no lo he pidido ver. A menos que solo funcione «en directo». Es decir, estaba programado para las 17 hora local y yo intente verlo luego de las 19:30 y no estaba disponible. Repeti varias horas después y tampico. No era problema de conectividad porque pude ver otra película en mi Apple TV.
Desde Perú pude verlo perfectamente en directo.
Hola AMT. Como he dicho, solo se pueden ver en directo y no se reutilizan de ninguna otra forma. Ni diferidos, no vídeos del concierto a la venta.
Hay que estar atento a la pantalla. Hoy los noreuropeos Sigur Ros
Daniel, ahora puedes ver el recital de ayer? Yo estoy con la app de iPhone y no veo boton de Play para lo de ayer (n el AppleTV no tengo idea pirque estoy fuera de casa). A mi me parece que el streaming solo funciona en directo. El año pasado sí se podian ver los recitales que ya habian pasado.
En la tienda de iTunes se venden canciones de festivales anteriores
Por ejemplo:
https://itunes.apple.com/es/album/itunes-festival-london-2011/id450128159
Sigur Ros…
Para mí Sigur Rós es un timo que aburre a las ovejas, pero si quieres ser modernillo tienes que conocerlos. 😉
Me pareció que Sigur Ros es un grupo que suena mejor en disco (es decir, en el sofá, con tu copa, sin agobios) que en directo.
Desde luego, ir a verlos a un concierto de pie se me hace un poco pesado (y largo), se parecen a esas películas que te las pasas esperando que empiecen y de repente se acaban… ¡y no ha sucedido nada!
Alf, el concierto de Lady Gaga no, pero el de Sigur Rós (más un video de unos 4 minutos) y el de Poliça están completos para ver en streaming.
Ver en destacado>videos destacados
Para los que no pudimos disfrutarlo anoche 🙂
PD: Lo suyo es que también estuviera disponible para Mac. Cuando les devuelva el iPad a mis padres me quedo sin conciertos, jeje
Ups, lo leí rápido. Dices que desde iTunes en Mac se puede seguir… Yo que creía que sólo se podía mediante la app.
En «destacado» hay un video con los mejores momentos y el concierto completo de Sigur Rós. Y si vais a «cartel»y pincháis en artistas por fecha, salvo Lady Gaga, encontrareis enlaces a los vídeos en lugar de la hora para los conciertos ya retransmitidos en directo.
Muchas gracias por hacerme darme cuenta de mi error!
Pues eso, el de ayer fue un concierto en directo, tirado en el sofá… Sigur Ros es así; no hay que darle mas vueltas.
Enhorabuena por el artículo, totalmente de acuerdo, alguien tenía que decirlo; un festival así es un regalo, una de esas cosas que no apestan a avaricia por monetización rápida, y eso hoy en día es MUY difícil de encontrar…
El concierto de ayer de The Lumineers fue remarcable. Me costó entrar así de golpe en la música de raiz americana, pero una vez ambientado, la verdad es que lo disfruté mucho.
Otro grupo descubierto (la canción Oh Hey la conocía pero sin haberle hecho demasiado caso). Y además saben tocar en directo sin trampa ni cartón 🙂
pd.: como ya peino alguna cana, no pude dejar de acordarme de la canción ’39 de Queen en el escenario, tocándola con guitarra, bombo y pandereta.