La App Store es un mercado, no un cementerio

Apple está celebrando el quinto cumpleaños de la App Store (y todo hay que decir que los regalos en forma de apps son estupendos) pero hay quien se empeña en buscar un lado negativo a esta celebración y a las bastante impresionantes cifras que ha conseguido la compañía de Cupertino en este lustro.

Según la empresa Adeven, que pretende obtener datos y cifras de descargas de la App Store, al menos dos tercios de las aplicaciones en la App Storee son «zombies», es decir, aplicaciones que se descargan poco o nada. Según Adeven, estas aplicaciones son zombies porque no han salido nunca en la lista mundial de descargas de Apple.

Sin embargo, Adeven es incapaz de ofrecer datos, ya que Apple no provee de cifras de descargas exactas (de la misma forma que no las ofrecen los propios desarrolladores) así que la afirmación de la compañía está basada en… estimaciones. El artículo de la BBC tiene poco o nada de interesante puesto que describe la situación real de mercado en la que un espacio común se ponen muchos artículos en circulación y solo aquellos que tienen una calidad suficiente acaban generando beneficios.

En un artículo basado en el de la BBC, el Huffington Post del Reino Unido, haciendo de nuevo referencia en el titular de un ejército de zombies en la App Store, reconoce (muy abajo del artículo, 10º párrafo) que «Expertos han dicho que esta situación es «común» para las tiendas de aplicaciones y no es única de la App Store«.

Entonces ¿dónde está la noticia? ¿y los zombies?

 

13 Comments

  1. Mendiaco

    Yo creo que apple no da estadísticas de las aplicaciones que se descargan porque no le interesa.
    Os cuento,
    Creo que un pequeño grupo de apps, se llevan casi todo el dinero (pongamos un 3-5%), otro grupo, (10-20%) se lleva para cubrir costes y poca cosa más, y finalmente el resto que no les queda ni para pipas.
    Si apple hiciera unas estadísticas parecidas a lo que yo intuyo, desanimaria a la mayoria de desarrolladores, por lo que muchos de ellos dejarian de programar apps para ios.
    De esta manera apple al no dar estadísticas es como decirles, venga desarrolla otra aplicación que esta que has hecho no es suficientemente buena, pero la triste realidad es otra.
    De esta manera apple se nutre de los desarrolladores para poder decir que tiene montones de apps.
    Tambien pienso que en google play y otros markets de apps para diferentes plataformas ocurre lo mismo.
    O me vais a decir a mi que apple no tiene unas estadísticas perfectas de apps? seguro que las tienen al segundo.

  2. Carlos Burges Ruiz de Gopegui Post author

    #3 y #4 «La triste realidad» es que las ventas de las apps no dependen de las estadísticas generales que pueda ofrecerte o no Apple. Las ventas de las apps dependen de tu esfuerzo: de tu idea, de la realización y de la calidad del producto final.

    Hay mucha gente que ha tenido éxito en la App Store, pero claro, se han tomado el esfuerzo y las ganas de ofrecer un producto de calidad que la gente compra. Y han ganado el dinero con ello.

    Lo «otro», eso de dar a entender que Apple asegura el éxito aunque hagas una mierda de aplicación, eso es tergiversar la realidad porque nadie (ni Apple) te garantiza que te vayas a hacer rico haciendo un cagarro.

  3. tuti

    #5 o a lo mejor han usado una campaña de marketing pagando empresas de posicionamiento para «tener ese éxito» (que hay que hacerlo y valen una autentica pasta).

    Vale que Apple es un poco bastante de derechas y te vende en cada presentación (yo no digo keynote, es el nombre de uno de sus productos) que te puedes hacer millonario solo con tu esfuerzo y que ellos te «ayudan» dando las mismas oportunidades a todos. Pero de sobra es sabido por cualquiera que eso es falso (al igual que ellos lo saben de sobra).

    Pero vamos, es parte de su juego, engañar a los débiles y pobres desarrolladores para asegurarles finalmente, que si no han tenido éxito es porque programan mal o es «un cagarro» su aplicación. Pero mientras, que sigan produciendo valor a su plataforma por un precio irrisorio.

  4. Mendiaco

    Carlos, pues mira no entiendo pq no las publíca apple las estadísticas. Eso es señal de que no le interesa. Si fuera que el pequeño desarrollador, hiciera una buena pasta, pues las publicaría para animar a más diseñadorres de apps.
    Carlos, lo del esfuerzo, buena programación eso lo doy por sentado, y sobretodo una buena idea.
    Pero continuo pensando que un porcentaje muy mínimo, se lleva el beneficio, y en cambio la inmensa mayoría, con aplicaciones muy buenas, y buenas ideas, solo se llevan la calderilla.
    tuti, totalmente de acuerdo contigo.

  5. Yules

    Hombre, la realidad es fea. La gente como masa es bastante borrega, aunque algunos puedan tener un pasar de uno en uno. Las listas de ventas, no sólo de la AppStore sino de música, de libros, etc. lo demuestran. No hay más que darle un vistazo a las más vendidas o, más sangrante, a las que más recaudan para darse cuenta. La relación calidad/ventas es muy, muy relativa. Si yo fuera el desarrollador de, por ejemplo, una joya como Lost Winds, que ni siquiera está entre las 100 primeras en ventas, pensaría seriamente en dedicarme a otra cosa viendo, una semana tras otra, a Pou en el número 1. Eso por no hablar del drama que hizo mucha gente cuando parecía que se iban a acabar las cacas de aplicaciones que «regala» AppGratis. Como en todas partes, ni son todos los que están…

  6. Alberto Lozano

    Bueno… Real cómo la vida misma.
    El 95 % de los nuevos negocios que se montan (y algunos son muy buenas ideas) cierran antes de dos años, cuando les ahogan las deudas. Es decir, no triunfan. La App Store no refleja más que lo mismo.

  7. plastidecor

    Cultura del pelotazo frente cultura del esfuerzo.
    Quizás un desarrollador con ideas muy buenas saca un producto genial y ahí se para… un poco como el rey del pollo frito.

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