El miércoles, 10 de julio, la App Store cumplirá cinco años. “Antes de la App Store no existía nada parecido, y ha cambiado realmente el mundo. Para celebrar este aniversario de la primera tienda de apps, el proyecto que inició la revolución de las “apps” para dispositivos móviles, la App Store regala desde hoy y hasta el domingo, cinco apps y cinco juegos de pago de gran calidad y popularidad.
A los usuarios les encanta la experiencia de compra y las fantásticas apps que hay en ella. Y han descargado ya 50 mil millones de apps. Un récord fantástico. Un número impresionante, con un montón de ceros. Y en apenas cinco años”, comentó Tim Cook, CEO de Apple, en su presentación en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de este año.
Índice
Nace la App Store
La App Store se estrenó el 10 de julio de 2008 con un catálogo de 500 apps. Al terminar el día, las cinco apps de pago más vendidas fueron, por este orden, Super Monkey Ball, MLB At Bat, Onmifocus, Enigmo y Cro-Mag Rally. Y las cinco apps gratis más descargadas fueron Remote, AIM, Facebook, Google Mobile y eBay Mobile.
Cuatro días más tarde, el 14 de julio, tras un fin de semana largo, la App Store había superado ya los primeros 10 millones de apps descargadas. El 2 de agosto de 2008, SEGA Super Monkey ball se colocó en el top de las apps preferidas por los usuarios con 300.000 descargas. Y para el 9 de septiembre de 2008 la App Store había superado ya el listón de los 100 millones de apps descargadas.
El 25 de septiembre la popular app Shazam rebasó los 1,5 millones de descargas, y había sido usada ya para identificar 20 millones de canciones. El 5 de diciembre de 2008 la app Urbanspoon llegó a los 2 millones de descargas en sus 5 meses de existencia. Y 2008 terminó con Facebook como la app más popular en el primer año de la App Store con 5 millones de descargas. A partir de ahí se inició una aceleración imparable que llevó a la App Store a superar los primeros mil millones de apps descargadas el 4 de abril de 2009.
Los cinco años de la App Store, en cifras
– Más de 600 millones de dispositivos iOS vendidos hasta ahora.
– Hay 6 millones de desarrolladores de apps para dispositivos de Apple registrados. Sólo el año pasado se registraron más de 1,5 millones de desarrolladores.
– Más de 50.000 millones de apps descargadas.
– Más de 900.000 apps en el catálogo de la App Store, disponibles para descargar (el 93 por ciento de ellas son descargadas al menos una vez al mes).
– Hay 375.000 apps adaptadas especialmente para el iPad (más que para cualquier otra tableta).
– 575 millones de cuentas abiertas en la App Store (más cuentas con tarjeta de crédito que ninguna otra tienda online).
– Apple ha pagado ya 10.000 millones de dólares a los desarrolladores de apps en estos cinco años (3 veces más que la suma de todas las demás plataformas móviles).
– Cada segundo se descargan ya más de 800 apps.
– Y, al ritmo actual, cada mes se dercargan más de 2.000 millones de apps de la App Store
– El pasado año, cada cliente de la App Store descargaba ya más de 100 apps por término medio.
– La App Store está disponible actualmente en 155 países.
Las apps más descargadas desde el estreno de la App Store
Top 10 Apps Gratis para iPhone:
- Pandora Radio
- YouTube
- Skype
- Words With Friends Free
- The Weather Channel
- Temple Run
- Google Search
Top 10 Apps de Pago para iPhone:
- Angry Birds
- Fruit Ninja
- Doodle Jump
- Cut the Rope
- Angry Birds Seasons
- WhatsApp Messenger
- Camera+
- Words with Friends
- Tiny Wings
- Angry Birds Space
Top 10 Apps Gratis para iPad:
- Skype for iPad
- The Weather Channel for iPad
- Netflix
- Angry Birds HD Free
- Kindle
- Pandora Radio
- Calculator for iPad Free
- Fruit Ninja HD Free
- Words With Friends HD Free
Top 10 Apps de Pago para iPad:
- Pages
- Angry Birds HD
- Angry Birds Seasons HD
- Where’s My Water
- Fruit Ninja HD
- Angry Birds Space HD
- GarageBand
- Words With Friends HD
- Cut the Rope HD
- Keynote
¡Qué tiempos¡ Para cuando se estrenó la AppStore yo tenía más de 350 aplicaciones del Installer corriendo en mi iPhone americano. Cuando lo comentaba en algún foro, la gente no se creía que funcionase sin problemas con tantas. Y lo hacía.
Eso sí, no era mi teléfono principal. Cuando llevaba un mes o así usándolo, la novia me dijo: “Desde que tienes el juguete nuevo salimos tres, y alguno sobra”. 😉 Entonces volví a dejarlo en casa para uso recreativo y seguí usando mi aburrido Windows Mobile que, aunque también tenía cienes de aplicaciones y juegos instalados, en usabilidad dejaba mucho que desear, con lo que uno más bien evitaba usarlo fuera de lo básico para no acabar pataleando de rabia (aquí no voy a hablar de Android, que es lo que me pide el cuerpo ;-)). Con el tiempo, la novia abrió la mano y empezó a dejarme sacarlo los domingos. 😉
En este tiempo he conocido y disfrutado miles de aplicaciones. No voy a espeluznaros contando el nümero de las que hay en mi biblioteca de iTunes o las que he tenido instaladas simultáneamente en algún dispositivo. Lo que es cierto es que el iPhone primero y el iPad después fueron ganando terreno al resto de mis alternativas de ocio, hasta el punto de que el iPad es actualmente la principal, así como mi principal dispositivo de acceso a Internet.
En la parte negativa, el modo en que la publicidad y las compras in app han ido emponzoñando las aplicaciones de modo que, por ejemplo, he acabado por pasar de actualizarlas sistemáticamente y lo hago sólo cuando tengo más o menos claro que la actualización no las empeorará endureciendo el Freemium o introduciendo ADs donde no las había. No sé si esta codicia de los desarrolladores no acabará tarde o temprano rompiendo el saco.