iOS7 creará fragmentación

Mucho se habla de la fragmentación del mundo Android, con innumerables modelos de teléfono con hardware básico que rápidamente se queda obsoleto e incapaz de actualizarse a versiones más modernas. iOS de Apple no tiene ese problema, con un movimiento bastante homogéneo de su base instalada hacia las nuevas versiones. Sin embargo, se avecinan cambios…

Hasta ahora el desarrollo de aplicaciones para iOS ha sido coherente en cuanto a su aspecto visual. Los miles de creadores de aplicaciones, profesionales, aficionados y recién llegados, asumieron el lenguaje visual de iOS con naturalidad, provocando una explosión de creación de aplicaciones como nunca se había visto.

Con iOS7 Apple ha podado las ramas excesivamente frondosas (ornamentadas) del sistema operativo, eliminando sombras, reflejos, etc. y depurando animaciones y metéforas visuales. Lo que ha acaparado la atención de todos es la nueva paleta de colores, utilizada en iconos y fondos, que busca pureza de color donde antes había mezcla y matices.

Por supuesto, los desarrolladores tendrán que revisar sus aplicaciones para adaptarlas al nuevo estilo visual. Durante muchos meses (puede que para siempre), los usuarios abriremos una app para encontrarnos que no se ha actualizado y sigue teniendo el aspecto “antiguo”, mientras que otras habrán pasado al nuevo.

También habrá una parte de los usuarios no podrán acceder al nuevo sistema operativo, y se quedarán con el “viejo” aspecto. Y tendrán aplicaciones que hayan hecho la transición.

Para los desarrolladores se plantea una duda interesante: ¿seguirán manteniendo las aplicaciones con el viejo diseño? ¿Se quedarán sólo con el nuevo?

Tanto los usuarios con el nuevo hardware como los que se tengan el antiguo se encontrarán durante bastante tiempo con aplicaciones que a unos los retraerán al pasado y a otros los lanzarán al futuro, dejando una sensación de incoherencia que hasta ahora no se había producido.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
28 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Mendiaco
Mendiaco
10 years ago

Pues lo mismo que me sucedió a mi con el iphone 3g. Apple eliminará todas las versiones antiguas de su tienda, y si tu teléfono no puede ejecutar el ios 7. Pues te dejan colgado. No te dejaran ni instalar versiones anteriores.
Es el motivo pq dejé a apple, ahora voy con android y la verdad tras una fase de adaptación bastante bien. Solo con algun problema en la agenda, ya que no se entienden muy bien OSX i android.

darknesse69
darknesse69
10 years ago

¿Dejas Apple por un iPhone 3G que ya no se actualiza? ¿Y ese es el motivo de irte a Android, donde mi mujer tiene un teléfono Samsung de seis meses que ya no recibe actualizaciones?

fedelf
fedelf
10 years ago

No creo que vaya a aumentar demasiado la fragmentacion, si un desarrollador tarda demasiado en migrar al nuevo diseño vera como los usuarios descargan otras aplicaciones alternativas, de echo es una oportunidad para los desarrolladores que antes adapten sus aplicaciones.
Es igual que ha pasado con el iPhone 5 y su mayor pantalla, hay aplicaciones que aun no se han adaptado, y los usuarios no culparan a Apple por ello, sino a la desidia del desarrollador.

Mandrake
Mandrake
10 years ago

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho he estado probando iOS 7 en mi iPhone 4S y aunque hay muchas cosas que me gustan, hay algo que me ha hecho retroceder al iOS 6 y esperar a ver que pasa con la versión final, y eso es la escasa duración de la batería: con el mismo uso que le doy a la versión anterior me dura medio día menos. Por lo que si por las moscas me he hecho una copia de seguridad del firmware del iOS 6… por si tengo volverme atrás.

Majorinus
Majorinus
10 years ago

Esa es de las pocas cosas positivas que le veo al nuevo diseño: que obligará a hacer «limpieza». Como decía Arcadi Espada en un artículo hace poco, la App Store parece un bazar chino, con multitud de aplicaciones apelotadas, buena parte de ellas irrelevantes. Las hay que no reciben actualizaciones desde hace años. La «ensalada» ya existe, en cierto modo, no de diseño pero sí de utilidad y de eficiencia (aplicaciones que no han sido revisadas para los últimos iOS). El cambio de interfaz la hará más evidente.

Pablo Romeu
Pablo Romeu
10 years ago

#5 Alf, y eso que todavía no te has peleado con XCode 5 y la maravilla de transición a iOS7! Como no lo arreglen el lío que nos han montado a los developers es gordo. Aunque, como dicen por twitter, la beta es MUY beta aún.

De todas formas, yo creo que no va a haber tanta fragmentación. Piensa que la gente que desarrolla para iOS está acostumbrado a seguir unos patrones de comportamiento: si Apple cambia de esquema, todos cambiamos sin problema. Si el blanco ya no se lleva en portátiles, y nos vamos al aluminio, todos al aluminio hasta los que hacen accesorios.

En fin, que creo que el periodo de transición durará poco (¿6 meses? ¿1 año?) . Además, teniendo en cuenta que vas a perder la apuesta y en dos meses tendremos el iPhone Mini… :mrgreen: 😛 Porque te recuerdo que alguien lo dijo :silbar: :silbar:

asmodeo1
asmodeo1
10 years ago

#7 ¿Cuál es lío con XCode 5?

Yules
Yules
10 years ago

Pensé que el artículo estaría referido más bien a que no todos los dispositivos dispondrían de todas las nuevas prestaciones. Yo he leído innumerables veces el argumento, incluso esgrimido por los haters, de que el iPhone 4 no tuviera alguna de las prestaciones de iOS 6 que sí pasaron al 4S. Eso me hace mucha gracia, porque si tuviera la oportunidad de hacerlo yo volvería a iOS 5 sin pensarlo. El 4S con iOS 6 va de culo. Siempre al límite de memoria y haciendo jugarretas porque cascan las aplicaciones en segundo plano. He tenido los 5 primeros iPhones y el 4S con iOS 6 es el primero al que en muchas ocasiones me he referido, mental o verbalmente como “estehijoputa”. Como iOS 7 no sea mucho menos exigente en hardware, a mí ya me han visto.

Yules
Yules
10 years ago

Gracias, Alf. Ya tenía noticias de lo que incluirían unos u otros. A lo que me refería realmente es que mientras ha habido muchas quejas sobre qué prestaciones de iOS 6 no habían pasado al iPhone 4 o 4S, incluso argumentando que no había razones técnicas que lo explicasen, de acuerdo con mi experiencia, incluso al 4S le habían puesto más de las que deberían. Lo peor en estos casos es que tienes un iPhone 4 con el que estás bastante contento en desempeño y autonomía y te picas a comprar un 4S, pensando que estás mejorándolo, y acabes peor que antes, con un aparato con cerca de la mitad de autonomía, con un consumo de datos considerablemente superior al que siempre hay que estar echando un ojo y que te hace un montón de perrerías, y acabas pataleando de rabia como en los tiempos de Windows Mobile. Eso es lo triste.

amt.desarrollos
10 years ago

Alguien arriesga cuál será el porcentaje de adopción de iOS 7? Seguro va a ser menor que iOS 6, porque deja afuera al iPhone 3Gs, que debe tener unos cuantos millones vendidos. Dentro de lo posible, los desarrolladores tendríamos que alinear las apps al nuevo look y testear en iOS 6 como resulta el cambio y quizas considerar ambos looks cuando amerite. Por lo menos en el primer año, no quiero perder posibles clientes que tienen 3Gs.

Mendiaco
Mendiaco
10 years ago

amt.desarrollos Te queria comentar solo una cosa.
A apple le da lo mismo dejar fuera a los poseedores del iphone 3gs, ya que lo que quiere es vender telefonos, y espera que renueven con otro de la misma marca.
Así que si quieres vender a los que tengan el 3gs lo llevas dificil.
Sabes que van a hacer, muy simple primero aplicaciones que se ejecuten en los dos entornos, al cabo de un año o dos como mucho no dejaran publicar versiones que no se puedan ejecutar en el ios7 en la tienda. Y además en poco mas de tiempo, te pediran que la aplicación solo funcione en las pantallas del nuevo formato del iphone 5.

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

El 99% de los usuarios se pasarán a iOS durante los 6 primeros meses. El 75% lo hará durante los primeros 30 días.

Hacemos una porra???

amt.desarrollos
10 years ago

#16 el 99 será de los que pueden, pero hagamos la cuenta con el total de iPhones “en uso” que serian los potenciales clientes.
Me surge una pregunta: las estadísticas de Apple al respecto serán sobre la base de dispositivos en uso o sobre los que pueden upgradear?
#15 quizas sea como tu dices… pero yo no puedo dejar “colgados” a los que actualmente tienen 3GS con apps mías, por lo menos durante varios meses. Me parece una falta de respeto hacerles eso. Por ahora el XCode 5 (beta 1) deja compilar iOS 4.3 en adelante.

Mendiaco
Mendiaco
10 years ago

amt.desarrollos
Ese es uno de los motivos por el que dije bye bye apple y me pase a android.
Y en lo de las estadísticas tienes toda la razón, si no sabes como están hechas no sirven para nada. Simplemente haran como el gobierno, coger la estádistica más favorable para apple. Ya se sabe… la estadística es la mentira de las matemáticas.

amt.desarrollos
10 years ago

#18. Mira, Google deja obsoleto a los terminales mucho antes que Apple, que brinda cono 3 años de actualización, lo cual no esta nada mal. Así que en eso Android no es mejor. Sin hablar que aquí en Argentina venden Androids viejos como pan caliente. Ya naces desfasado. Apple en ese sentido es muy cuidadoso y siempre permite actualizar todo terminal que este vendiendo (vigente).
De cualquier manera, que Apple no actualice el terminal, no quiere decir que sus apps dejen de andar. Por eso yo digo que no quiero quitarles la posibilidad de actualizar mis apps a los terminales obsoletos.

tuti
tuti
10 years ago

#19 por eso, en un terminal “chino” obsoleto aun funcionan las aplicaciones y en ese terminal viejo con Android 2.1 puedes seguir con tu WhatsApp, pero con tu iPhone 3G no.

A ver cuando entendeis que lo que vuelve obsoleto es las aplicaciones, que sin las aplicaciones de terceros iOS no vale nada (ni iOS ni ningún otro sistema operativo, claro). Que lo que le da valor al cacharro, por lo que la gente (en españa, en otros paises es igual con otras aplicaciones) es porque puedan meter la aplicacion X o Y para hablar con sus amigos y no el sistema operativo que tenga. Que la gente lo compra por el uso, no por “la marca”.

Los que piensan que el resto compra por la marca son justamente los que lo compran por la marca, y en la calle simplemente quieren el dispositivo más barato que les valga para lo que ellos quieren.

Y de paso, si las aplicaciones que usan (por ejemplo) un webservice, el webservice cambia, se añaden cosas, se arregla un bug de seguridad, llamalo X y necesita OBLIGATORIAMENTE una revisión, si el fabricante del sistema, te elimina soporte… y, lo mejor aun, no permite tener versiones anteriores… adivina que pasa.

Anda que no conozco a gente con bonitos pisapapeles llamados iPhone 2G (el primero, llamadlo como os de la gana) e iPhone 3G por la falta de soporte al actualizar la version de la aplicación y eliminar su soporte en el XCode que han venido a preguntarme “trucos” para meter dicha aplicación de alguna forma y acabar comprandose un móvil de otra plataforma que no sufre ese problema y… oh sorpresa… les hace el mismo resultado.

Mendiaco
Mendiaco
10 years ago

tuti, no te podias expresar mejor.
Es uno de los motivos por el que he cambiado a android.
También he aprovechado que con el cambio de cables tenia que comprarme de nuevo el cacharro para gps del coche que lleva una emisora fm conectada al telefono. con el conector compatible unicamente al iphone de modelos anteriores, o eso o pagar algun adaptador a precio de oro.

Tengo que mirar una solución estandar para agarrar el movil en el salpicadero (Creo que tengo uno de mi anterior telefono) Y bueno el cable del mechero para cargar, ya lo tengo de una camara, que es miniusb (Me ahorro un paston, con lo que vale el cable de apple) Y todo estandard!

amt.desarrollos
10 years ago

#20 y #21, estan mezclando manzanas con bananas y la discusión pierde seriedad. Comparan un terminal de alta gama con uno chino, ahí es donde se equivocan. El argumento de la gente que quiere teléfono económico no debería entrar en esta discusión. A Apple no le interesa ese usuario y a mi como desarrollador, menos. Yo necesito usuarios que compren apps así puedo vender las mías y en general (no todos) el que usa iPhone es mucho más comprador que el que usa Android. Luego, el argumento de ustedes se desvanece, porque que un telefono de 4 años no le ande What’s up, no es problema para este tipo de usuario. Se entiende?
Están mal enfocados, por eso digo que mezclan manzanas con bananas.
Igual, el soporte de Android es pésimo, los agujeros de seguridad no se arreglan, a diferencia de Apple que saca versiones menores cuando amerita y sabe que en pocos días están en la gran mayoría de los terminales. Eso en Android es imposible que suceda. Hay muchos detalles en los que Apple tiene mejor pensada y armada la plataforma, peto no es discusión para este hilo.

Mendiaco
Mendiaco
10 years ago

#22 por eso apple está pensando, según se rumorea en sacar al mercado un “iphone barato”, bueno mas barato que el iphone, y probablemente con menos prestaciones que un móvil chino.

De todas maneras si como diseñador no te interesa alguien que tenga un teléfono 4 años pues yo nunca seré tu cliente, me compre el iphone 3g que paso a mayor vida hara un mese, simplemente pq no podia ejecutar la mayoria de aplicaciones, mi nuevo terminal al final ha sido un galaxy 4. Veremos si dura esos mismos años que el iphone. Pero mientras me tiren las aplicaciones y no tenga ninguna rotura lo mantendre, aunque compre un terminal con sufiente potencia, no voy a cambiarlo por el snovismo de tener el ultimo, simplemente mientras haga su trabajo, no tengo ninguna necesidad.
Y lo que es de juzgado de guardia por parte de apple es los conectores y cables propios, lo siento por alli no paso.

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

#23 lo bueno de los estándares es que hay muchos. Tengo tres discos duros USB y cada uno usa un conector diferente, en términos prácticos tener los cables no estándar de Apple es mejor que depender de los USB. Cuando perdí el cable de un tablet android que tengo tuve que comprar uno, porque ninguno de los que tenía en casa servía!!! ¿?¿?¿?

Santi
Santi
10 years ago

La base de toda esta discusión (y tantas cosas que se le achacan a Apple) es simplemente el hecho de que la gente compra el iPhone por snobismo y le jode que se le acabe la gaita en 4 años (que en tecnología son siglos). Mi MacBook Pro tiene 5 años y puedo actualizar sin problemas (y hasta corre más rápido con cada actualización), mi iPhone 4 que sólo uso en España está actualizado a la última versión y podrá actualizarse a iOS 7 tras 3 años de uso (y con la batería todavía dando guerra). En PC cuántos ordenadores de 2008 pueden tener Win 8 pro y correr bien? En Android, cuántos terminales de 2010 pueden actualizarse a la última versión? Dicen que de todas formas las app siguen funcionando, pero lo que no dicen es que las apps que no estén diseñadas para todas las versiones de Android no correrán en terminales viejos.
Lo de siempre, el tema es el quiero y no puedo, igual que el cobro de Whatsapp, sólo ha causado revuelo en España, porque somos unos cutres.

djgonzalo
djgonzalo
10 years ago

#20 Tuti, no es por nada pero tengo un iPhone original con su wahtsapp instalado y funcionando…

Aquí como siempre hablamos de las compañías como si fueran hermanas de la caridad.

Apple, Samsung, HTC… todas persiguen vender más, pero algunas lo hacen con una filosofía y otras con otra.

Que el iphone 3GS se pueda actualizar a ios 6 creo que es una muy buena noticia, y creo que deja en buen sitio a Apple, ya que el periodo de vida de sus productos es más largo que los android.

tuti
tuti
10 years ago

#26 pues haz fotos a eso porque el protocolo de Whatsapp cambio y por eso tuvieron que actualizar la aplicación y eliminar el soporte a iOS 4.3.1

Se de sobra que ninguna compañía es una hermanita de la caridad, pero parece que para muchos Apple si lo es. Aunque, como he dicho en otro post, esa excusa de “por que el otro lo hace, lo mio parece menos” no es excusa en si.

johnallen147
johnallen147
10 years ago

A very awesome blog post. We are really grateful for your blog post. You will find a lot of approaches after visiting your post. I was exactly searching for. Thanks for such post and please keep it up. Good work.Landing page WordPress

28
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x