Mis 5 puntos clave de la Keynote de mañana

Mañana tenemos Keynote. Huelga decir que cada uno de estos eventos suele calificarse como “muy importante” para el futuro de Apple, pero en esta ocasión si habrá que mirar con lupa casi cada uno de las novedades que se muestren y sobre todo, las omisiones, porque el mercado en el que se sentía tan cómodo la compañía de Cupertino tiene ahora muchos participantes dispuestos a disputar los cada vez más escasos trozos del pastel disponible y solo aquel que sea capaz de diferenciarse de la competencia podrá desmarcarse con la tranquilidad de asegurar su negocio en la próxima década. Estos son los puntos clave a los que voy a prestar más atención.

Unificación de interfaz

Los banners del Centro Moscone están mostrando logotipos o formas de identificar a OS X y a iOS 7 de la misma forma a través de una única tipografía mucho más fina y estilizada, que implica una confluencia entre ambos interfaces. Esto es importante en dos sentidos: el primero y más evidente es que durante los últimos años se han estado trasvasando tecnologías en ambos sentidos entre ambos sistemas tratando de difuminar los límites entre ellos en la búsqueda de una experiencia única para ambos. Siendo esta la última versión “disponible” para OS X (que ya no es Mac, recordemos), cualquier confluencia entre servicios y características entre ambos sistemas mostrará no que Apple esté buscando unificar ambos sistema para ambas gamas (ordenadores y dispositivos móviles) sino el estado del progreso de esa unificación. En Cupertino ya deben llevar mucho tiempo trabajando en este asunto ya que desde Snow Leopard, prácticamente todas las actualizaciones de OS X pueden considerarse como acumulativas y no han supuesto saltos tecnológicos importantes como para justificar que hay una intención de desarrollar OS X más allá de lo que existe.

La extremada delgadez de las tipografías que definen ambos logos también habla claramente de los planes de futuro de Apple al respecto de las pantallas. “Retina” es para toda la gama el futuro, da igual en ordenadores que en dispositivos móviles y sólo bajo las condiciones de una pantalla de suficiente resolución se va a poder apreciar una tipografía tan extremadamente “light” sin problemas de visualización.

Si alguien duda, por otra parte, que OS X no será “modificado” para esta reunificación de interfaz, solo hay que ver el rediseño presentado con iTunes 11, siempre tarjeta de visita de los cambios de interfaz que se realizan en OS X.

Este nuevo interfaz, además, se va a adaptar a los “futuros dispositivos de la compañía” y observar atentamente su realización y características nos puede ofrecer pistas de cual será la orientación de los mismos, desde el repetido hasta la nausea “iWatch” hasta aparatos de televisor o versiones glorificadas de Apple TV.

Unificación de servicios

De la misma forma en la que voy a mirar con lupa la unificación de interfaz, me interesa particularmente la unificación de servicios, con especial atención a dos puntos:

El acceso a la iBooks Store desde el ordenador. Mientras que la tienda de vídeo y música está disponible a todas las gamas, la iBooks Store está solo al alcance de las gamas móviles y en algunos casos, solo al iPad. La disponibilidad de la iBooks Store para los ordenadores, es decir, que puedas disfrutar de un libro sin la necesidad de tener un dispositivo móvil debería ser parte de esta unificación de servicios y una lógica y bienvenida ampliación de la tienda para muchos usuarios.

La disponibilidad, por emulación, de aplicaciones para iOS en el ordenador. El mercado de aplicaciones para iOS es lo suficientemente grande, interesante y diferenciado del de aplicaciones para ordenadores como para que pueda aportar muchas y diferentes características al Mac. Es más, muchos usuarios que disponen de ciertas aplicaciones para su iPhone, iPad, se sentirían muy cómodos pudiendo ejecutarlas en el Mac. Con la cada vez mayor confluencia entre ambas plataformas, parece claro que Apple busca un único entorno de desarrollo para ambas, un único set de aplicaciones y una gestión más cercana de las mismas al estilo de la App Store. Evidentemente podremos seguir ejecutando aplicaciones basadas en la arquitectura Intel, pero disponer de lo mejor de los dos mundos en una sola unidad permitiría a Apple a desmarcarse de su competencia y ofrecer una aún más sólida plataforma de aplicaciones y servicios en vez de una fragmentación de los mismos.

Miniaturización

Hemos visto a lo largo los últimos años como Apple cada vez lo hace todo más pequeño y delgado. Los MacBook Pro son más delgados, el iMac es casi ridículamente minimalista y el MacBook Air es posiblemente el Ultrabook más copiado por los fabricantes OEM. Y esta claro que esta tendencia no va a cambiar, sino que vamos a ver cambios en esta línea cada vez más notables, empezando por el Mac Pro y siguiendo por el Mac Mini. Todo será cada vez más pequeño, discreto y transportable. La misma política se ha aplicado a los dispositivos móviles y se busca un compromiso entre la autonomía y el tamaño.

No deberíamos desdeñar los esfuerzos que haga Apple a este respecto, sobre todo porque con sus cuidados diseños de hardware, este tipo de avances mete una presión extraordinaria a su competencia, forzándoles a trabajar desde los propios tableros de diseño en buscar la forma de presentar dispositivos que ofrezcan características similares. Y todo ese trabajo en diseño industrial tiene un precio (que suele ser muy caro) y requiere de un tiempo (que suele ser largo) que le permite a Apple diferenciarse de la competencia durante muchos meses.

APIs abiertas
Aunque bajo cierto control Cook ha prometido abrir ciertas APIs privadas de Apple con lo que debería ser “gran alborozo” por parte de los desarrolladores porque va a permitir crear nuevas aplicaciones, con mejoras sustanciales en cuanto a funcionalidades y características. Este punto es esencial y aunque en la Keynote no se hablará de forma detallada de este asunto (se mencionará, posiblemente, y se ofrecerá un primer vistazo), está claro que estas nuevas APIs si van a estar muy presentes en los diferentes talleres.

Sensores

No quiero entrar en rumores, pero la incorporaciones de nuevos tipos de sensores es otra de las características a tener en cuenta sobre todo en cómo se van a desplegar a lo largo de las diferentes gamas. Apple podría sorprendernos en este aspecto más allá del consabido lector de huellas digitales y espero alguna novedad en este aspecto.

Con lupa

Lo que está claro es que tanto la Keynote como lo que se hable y se muestre detrás de las cortinas debe ser mitrado en esta ocasión con lupa, no solo por la cada vez mayor presión de la competencia de Apple en dispositivos móviles, sino porque va a mostrar la estrategia con la que en Cupertino piensan diferenciarse de esta competencia a lo largo de los próximos años. Es por otra parte previsible que los analistas de todo a 100 ya tengan gran parte de sus artículos escritos al respecto de lo decepcionante que ha sido la WWDC este año, pero todo los edificios se empiezan por los cimientos y está claro que en la actual y muy competitiva situación del mercado de los dispositivos móviles (sobre todo), o se cimenta la estrategia con cierta antelación o se navega hacia el fracaso, por muchos zigzagueos que se den en el camino.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
9 years ago

Yo lo que espero de esas tipografías tan estilizadas es lo más evidente: que hayan aligerado ambos sistemas y que requieran menos recursos, porque, aun con el pequeño respiro que ha dado Mountain Lion con respecto a Lion, la tendencia a la hipertrofia era evidente. Yo ni me planteo pasar mi portátil de Snow Leopard y en el iPhone si pudiera lo bajaría a la 5 porque revienta por falta de memoria cada dos por tres.

En cuanto a la miniaturización, no se puede pedir que los dispositivos sean más pequeños y pantallas Retina a la vez. Si hemos podido ver un iPad Mini con la potencia y la autonomía aproximada de un iPad 2 ha sido por el progreso del procesador, que ha permitido hacerlo con una batería de 16,5 Wh en lugar de la de 25 Wh del original, pero el progreso en la capacidad de almacenamiento de las baterías ha sido muy escaso (salvo que uno se lo pregunte a un chino ;-)) y no deberíamos olvidar que el paso a la pantalla Retina en el iPad 3 conllevó una batería un 70% físicamente mas grande para que tuviera el 70% más de capacidad que requería mantener la misma autonomía con la nueva gráfica.

celeser
celeser
9 years ago

Lo que yo espero de mañana:
http://cl.ly/image/0u3Z0Q0V2K1U

krollian
krollian
9 years ago

Pues yo espero que se pongan las pilas cuanto antes con ZFS. Y un nuevo Mac Pro. Claro está…

http://arstechnica.com/apple/2011/07/mac-os-x-10-7/12/#hfs-problems

autoy
9 years ago

Lo que esta claro es que es la primera keynote en mucho
tiempo en la que no tenemos ni pajolera idea de lo que va a suceder. Y eso es bueno.

plastidecor
plastidecor
9 years ago

Espero que al logo de la manzana no le hayan dejado sólo el filete.

Jabba
Jabba
9 years ago

Esta Keynote es mucho mas importante que otras. Estoy de acuerdo con Carlos. Voy a estar trabajando. Conoceis algún sitio en el que vayan a ofrecer cobertura por audio streaming? Me da igual en inglés o en francés.

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

VAYA MIERDA DE KEYNOTE!!! ah!!! que todavía no!!! 😀

Alf
Alf
Admin
9 years ago

#3 Krollian, ZFS es historia. Ya no sale ni en los mapas de Apple.

Alf
Alf
Admin
9 years ago

#2 Celeser, ¿de dónde has sacado esa imagen? 😉

josuu
josuu
9 years ago

#7 que razón tienes, eso seguro.

celeser
celeser
9 years ago

#9 la he hecho yo con keynote sobre una captura de pantalla de la app del WWDC 2013

Alf
Alf
Admin
9 years ago

caramba, qué dedicación 😛

almarma
almarma
9 years ago

Jajaja #7. Cuanta razón! Si no somos nosotros, serán los “Windowseros” los que lo digan :).

#2, tengo la sospecha, esperanza, de que vayas bien encaminado. No se porqué, tengo el presentimiento de que están trabajando en esa dirección. Hay que simplificar y unificar todo entre un portátil y un iPad o iPhone, para hacerlos aún más útiles y cómodos para trabajar o disfrutar. A Apple le gusta, con mucha razón, que todo funcione en armonía, sea intuitivo, sencillo, y eficaz. Ahora mismo sigue habiendo notables diferencias entre un portátil y un iPad, por ejemplo. Y seguro que en el futuro (no se si hoy, pero en los próximos años), ambas cosas se acabarán fundiendo en una sola, uniendo lo mejor de ambos mundos.

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x