La guía para jóvenes de Tim Cook

Tim Cook, CEO de Apple, participó el pasado Abril en un evento de la Fuqua School of Business (perteneciente a la Universidad Duke) sobre liderazgo. Ahora la universidad ha publicado algunos extractos de la hora larga de diálogo que Cook ofreció.

Los siete clips abarcan los puntos de vista del máximo dirigente de Apple sobre diferentes aspectos de lo que significa ser un líder (y liderar). Estos son los puntos:

Colaboración

Ante la pregunta de qué busca en la gente con la que va a trabajar, Tim Cook resalta que que busca gente que no necesite ver su nombre en letras doradas . Que puedan celebrar en privado los logros pero que lo que les motiva es lo mucho que les gusta su trabajo. La gente que es capaz de llamar a las once de la noche porque creen que han tenido una buena idea y puedes ayudarles a sacarla adelante. 

Tim Cook asegura no haber conocido a nadie que haya triunfado pensando que puede hacerlo todo solo.

Liderazgo ético

Sobre su brújula moral y el significado del liderazgo ético, Tim Cook responde que la brújula se forma por la gente que te rodea y que te influye. 

Sobre el liderazgo ético, Cook dice que la gente siempre piensa en los malos (Enron, etc.) y eso es una parte muy pequeña del mundo empresarial. El liderazgo ético va desde el medio ambiente, cómo enfocas tu responsabilidad laboral, tu huella corporativa y la de tus productos, cómo tratas a los proveedores y a tus trabajadores, etc. Eso es lo que hacen en Apple y la forma en la que él ha enfocado su vida.

Líderes que le inspiran

Tim Cook admira (venera) especialmente a Robert Kennedy y a Martin Luther King. Reconoce que en su despacho sólo tiene tres fotografías, de las cuales dos son de los Kennedy y la otra de King. Cree que lo que hicieron influyó no sólo en EEUU sino en todo el mundo.

Además, resalta, ellos eran conscientes de lo que estaban haciendo, y lo asumían y siguieron adelante con ello.

Intuición

Sobre su decision de ir a Apple cuando la empresa tenía unas perspectivas realmente deprimentes (estaba trabajando en Compaq) y su afirmación de que siguió su intuición, le preguntan si la intuición nace o se hace.

Tim Cook cree que es algo que se desarrolla, y que el problema que tiene la gente es prestarle atención, encontrar una manera de dialogar con la intuición propia y escucharla.

Cook se fue a Apple a pesar de que su lista de pros y contras lo desaconsejaba, la gente que le conocía le decía que era un error, y los que conocían la industria le preguntaban si había perdido el juicio. Sin embargo, su intuición le decía “Vete al oeste, joven, ¡vete al oeste””.

Sobre la planificación de la carrera profesional (el plan a 25 años)

Cuando estaba en el Master, un profesor les pidió que escribieran un plan de lo que pensaban hacer en los siguientes veinticinco años. Ni una sola cosa de las que escribió en aquel momento se han cumplido. No acertó ni una.

Para Cook, la lección que saca de esto es que el viaje de la vida no es predecible. Todo cambiará: el mundo, el entorno, la empresa, la mujer (bueno, eso espera que la mujer no cambie),… y que lo que hay que hacer es encontrar tu propia estrella polar y seguirla a lo largo del viaje, aunque lo demás cambie.

Los tres focos

Preguntado sobre en qué temas se enfoca, Tim Cook asegura que (como CEO de Apple) pasa la mayor parte del tiempo gestionando gente, estrategia y ejecución. Y casi todo lo demás cae dentro de esos tres campos.

Si haces esas tres cosas bien, aunque surja algo inesperado, estás en el camino adecuado.

Escribe tus propias reglas.

Lo importante de la escuela no es que te enseñen a aplicar el “recetario”. Si lo haces, acabarás siendo como todo el mundo -y si te pierdes algo, puede que algo peor que el resto. Lo importante es aprender a colaborar, a escuchar puntos de vista de gente que proviene de otros ambientes, etc. y que al final tú escribas tus propias reglas.

A continuación ponemos una lista de reproducción que incluye los vídeos que ha publicado la Universidad Duke.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Manel Rives
10 years ago

Que curioso que Tim Cook diga eso sobre la escuela cuando la escuela se dedica justo a lo contrario: a uniformar, estandarizar y hasta (me atrevo a decir) a tumbar a aquellos que se atreven a levantar la cabeza de forma diferente.

Tiene mucha razón, debemos enseñar a colaborar, a aprender a “escuchar” y a “aprender a ser tu mismo”.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x