Nunca insultes a tus futuros clientes

El último anuncio de Samsung, que de nuevo vuelve a sus campañas para arremeter contra el iPhone, está diseñado para ser un video viral que ha corrido como la pólvora por internet. Sin embargo, su “fiesta de graduación en la piscina” es pólvora mojada cuando trata de establecer una relación entre su nuevo teléfono Galaxy S4 y sus futuros clientes: nunca, nunca insultes a quien pueda comprar tu producto.

La premisa de Samsung con este anuncio es tratar de descubrir a quien realmente puede comprar el Galaxy S4 de las bondades de erste terminal, mostrando sus características frente a su iPhone 5 con un curioso giro: si usas un iPhone 5, es que estás fuera de onda o peor, es que eres tonto. Así, los recién graduados intentan mostrar a sus padres que su nuevo teléfono “hace más cosas”. El problema es que tal como está mostrado el anuncio, esas cosas que se muestran puede que sean interesantes … para esos adolescentes.

Insultar a tu posible cliente haciéndolo quedar como tonto no es precisamente una de las estrategias más inteligentes. El Samsung Galaxy S4 tiene un precio en España de 699 euros con 16 GB de almacenamiento (más el precio de la tarjeta de memoria adicional que tendrás que comprar) lo que lo indentifica como un terminal caro, lo suficientemente caro como para que solo esté al alcance de sólo un cierto número de adolescentes con la capacidad económica para comprarlo, que adicionalmente, si van a cambiar de teléfono, buscarán posiblemente una oferta económicamente más atractiva. Samsung, como hemos hablado en otra ocasión, no tiene usuarios, tiene clientes.

Posiblemente la compañía coreana habrá logrado esos objetivos que buscaba con este vídeo: hacer parecer viejos y desactualizados a los “padres” que utilizan un iPhone 5. Pero si lo que quieren es arrastrar a este tipo de público hacia sus terminales lo que no se puede hacer es convertirlos en un segmento proclive a hacer el ridículo: al final son los que positivamente tienen los recursos económicos para comprar un terminal … y una serie de necesidades específicas que no tienen nada que ver con lo que quieren los adolescentes.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
24 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
autoy
11 years ago

Bueno, según las primeras reseñas eso de coger el teléfono con el gesto a la primera es puramente teórico. Al margen de esto, vaya asquete de fiesta de graduación en la que todos se pasan el rato hablando de su smartphone.

Otra observación, no hay más que ver la diferencia de clase entre este y el último de Apple: http://www.apple.com/iphone/videos/#tv-ads-photos-every-day
Es lo que tiene el gusto y el estilo, no se pueden comprar.

juanitus
juanitus
11 years ago

No me convencen mucho tus argumentos. Samsumg intenta atraer a los jóvenes, no a la gente mayor, y lo que precisamente busca es que la gente joven vea como viejos a los usuarios del iphone (porque ya no es innovador, porque no es lo último). O sea, no insultan a sus futuros clientes (que son los jóvenes, ese el el target que buscan) sino a las personas (viejas) que no se dan cuenta de que han comprado un teléfono solo por el nombre o porque “antes” era lo cool. Personalmente la veo como una campaña similar a la de Apple (I’m a Mac, I’m a PC) en la que se busca entrar en un segmento concreto de la población. Samsung juega a ocupar el papel que en su tiempo ocupó Apple, marca innovadora, rompedora (think different), fresca y joven. Te vende el iphone como viejo, caduco, aburguesado. Que la realidad sea esa ya es otra cuestión, pero ese no es el tema, es lo que ellos pretenden transmitir y, la vedad, no me parece una mala publicidad.

autoy
11 years ago

#2 Samsung son efectivos pero torpes en sus formas: al menos Apple siempre conservó la clase de nunca mencionar a Windows en su campaña I’m a Mac, en la que (recordemos) los dos personajes representaban ordenadores, no usuarios (fue la contracampaña de microsoft “I’m a PC” la que representaba a los usuarios, no a los ordenadores) o por ejemplo nunca mencionar a Android o Samsung en su campaña “There’s iPhone, then there’s everything else”.

En definitiva, Samsung es cada vez más una compañía sin sutileza y sin clase. La perfecta para atraer a los jóvenes. A los jóvenes de Gandía Shore.

DACCG
DACCG
11 years ago

Pues a mí me parece que este anuncio sí está teniendo el efecto deseado, que no es ni mas ni menos que publicitar el producto. Buena prueba de ello es que se esté hablando del anuncio en una página tan especializada y centrada en Apple como Faq-mac. Sobre la temática del anuncio, a mi no me parece que se esté insultando a los futuros clientes ni nada por el estilo (sí que se hacía eso en el anuncio en el que se mostraba la larga cola para obtener el nuevo “iPhone”).

Está claro que Apple tiene mucha más sutileza en sus anuncios que Samsung. De todas formas, la única razón por la que no considero obtener un teléfono Galaxy es por su diseño, que no me parece nada acertado (demasiado grande y no me convencen los materiales).

Saludos!

juanitus
juanitus
11 years ago

#3En este anuncio que nos ocupa, tampoco Samsung menciona a apple. Vemos iphones pero no se mencionan. En el anuncio de I’m a mac no se mencionaba windows pero no hacía falta, todos lo entendíamos, entre otras cosas porque se señalaban muchos de los problemas de windows. Pero en fin, lo que me gustaría que quedara claro es que a mí no me gusta el anuncio de Samsung (entre otras cosas porque no soy el target de la campaña), me limito a observar que el anuncio es eficaz. Se dirige a un determinado público y le da lo que este quiere. En el artículo que estamos comentando (Nunca insultes a tus futuros clientes) se hablaba de los viejos como target, pero no es así. Que nos gusten los jóvenes de la piscina (no sé a qué te refieres con Gandía Shore) o que no nos gusten, ellos son el objetivo de la publicidad. En ese sentido el anuncio es eficiente, logra conectar con ellos. Y la verdad, no creo que los usuarios de Samsung y los de Apple sean tan distintos. Estamos hablando siempre de teléfonos de 600/700 euros (hay macarras, aristócratas, intelectuales, modelos, hombres de negocios, geeks, amas de casa o simples oficinistas que usan iphone y los hay que usan el galaxy). Convencer a un propietario de iphone para que cambie a un samsung es difícil (por muchos motivos, pero sobre todo porque lo demuestran los resultados de los análisis de mercado) pero convencer a los jóvenes que todavía no han dado el paso de que samsung es lo cool y el iphone es de viejos es más fácil y es lo que están haciendo. Y en parte lo están consiguiendo. Últimamente no se leen más que artículos sobre la incapacidad de apple para innovar, sobre su look & feel aburrido, etc. Este anuncio es echar más leña a ese fuego que ya ha prendido y que va creciendo. ¿Apple puede hacer algo para parar este trend? Pues yo creo que sí. Seguir haciendo lo que está haciendo, productos de calidad, fáciles de usar. No entrar en el juego de quién la tiene más larga (en este caso quién vende más) y seguir comprometida con sus usuarios, como llevan haciendo con los ordenadores ya muchos años. Yo siempre he usado mac y nunca me ha importado ser una minoría, pero tampoco me he creído nunca una élite por usar este OS. Con el iphone me pasará igual, si dentro de cinco años somos pocos los que seguimos usándolo, no seré yo quien se ponga a llorar. Resumiendo, que nos parezca de buen gusto o de mal gusto es superfluo. Lo que aquí debatimos es si es un tiro por la culata y me parece a mí que no, ni mucho menos.

juan.varios
juan.varios
11 years ago

A mí lo que más me duele es cuando estás en un sitio y todo el mundo tiene el mismo móvil que tú y las mismas melodías de teléfono. Así que yo encantado de que Samsung haga móviles plastiqueros para todos esos usuarios jovencitos del clan Android. Encantadísimo !!!
En serio, Apple debe seguir a la suya, pero hay cosas de Android que debería de copiar. De Samsung … poco.

leotomsic
11 years ago

nunca hagas una publicidad hablando de la competencia, mostra lo tuyo y ya. Destacate, hace como si fueras el unico y los demas no existiesen….. en fin…
yo compre un iphone 5 blanco hace un mes y estoy encantado, lo unico que le desconfio (por problemas con mis otros iphones) es al boton home, deberia ser capacitivo…

--414534--
--414534--
11 years ago

Joder cuanto experto en marketing. Y ahora no se rien los que aplaudían i’m a mac, uff cuanta clase tenía ese anuncio jejeje

leotomsic
11 years ago

#8 DADO, los anuncios de i’m a mac se burlaban de las pc’s, no de los usuarios, son cosas muy diferentes. Saludos.

sault
11 years ago

Pues si estas son las fiestas de graduacion que dan los usuarios del Samsung…. Madre mía, la locura mas grande es saltar desde el trampolín a la piscina….

autoy
11 years ago

DADO te dejo por aquí un enlace a un video. Lo vas a disfrutar, es la fiesta de presentación del S4 en la India http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZJs7N3aM75Y

Es guai, Samsung sabe lo que se cuece y no estos estirados de Apple.

David Sánchez
David Sánchez
11 years ago

Tengo Macs e iPods desde hace años, me gusta su ecosistema y sinceramente me parece que los puntos de vista del autor y de muchos comentaristas son extremadamente fanboys.

Es un anuncio, simpático, sin insultos… Sólo insinua que el iPhone 5 es peor (estés de acuerdo o no). Period.

No entenderé nunca fanáticos de uno u otro “bando”.

Apple hace buenos cacharros, sí, los demás hacen cosas buenas, también.

Los argumentos de los llamados antiapplefanboys se fortalecen ante muestras de chauvinismo y pijería. Sin tener en cuenta los méritos y deméritos de los dispositivos.

Lamentable.

autoy
11 years ago

#12 Fanboy es aquel que defiende una postura sin argumentarla, no creo que se suela dar ese caso en Faq-Mac a menudo, el debate puede gustar o no pero suele ser racional. No creo que nadie aquí haya dicho nada que se pueda tildar de chovinismo (de nuevo, defensa ciega de los ideales) o pijerío y si se ha hecho te invito a indicar donde y cuando.

--414534--
--414534--
11 years ago

Los anuncios i’m a mac se burlan de los que usan pc, te muestran a un joven inteligente práctico guay, frente a un paria que lo es porque no usa mac, pero eso no lo ve un fanboy, y Autoy tu eres muy fanboy de apple.

Por cierto esa presentación de Samsung es para la India, por lo que es acertada, aquí sería ridícula, pero allí vende como aquí vendería una canción de estopa para Samsung.
Cosas que no venden es la publicidad de Mas móvil y Belen Esteban.

A mi me daba asco el anuncio de la wii con famosetes, pero era acertado.

A mi los anuncios emocionales de apple no me gustan, son chorras y aburridos, pero son buenos. Y este anuncio de Samsung también es bueno.

autoy
11 years ago

#14 DADO “Los anuncios i’m a mac se burlan de los que usan pc, te muestran a un joven inteligente práctico guay, frente a un paria que lo es porque no usa mac” pero eso no lo ve un fanboy, y Autoy tu eres muy fanboy de apple. <-Esto demuestra dos cosas: 1 - No has entendido o no quieres entender de que va esa campaña, lo que varios hemos señalado en este hilo: se comparan a las "humanizaciones" de las máquinas, nunca a sus usuarios. Si no comprendes esto no has visto los mismos anuncios que yo (los de los periféricos, los de los cuelgues, etc...). 2 - Te has erigido en troll de la temporada, majete. A pulso te lo has ganado pero como no te queda muy claro el significado de fanboy te lo explico de nuevo: persona aficionada a unos ideales que defiende sin atender a razones. Que yo sepa aquí todos razonamos correctamente nuestros argumentos, con los que puedes estar a favor o en contra. "Por cierto esa presentación de Samsung es para la India, por lo que es acertada, aquí sería ridícula, pero allí vende como aquí vendería una canción de estopa para Samsung." Tu debes pensar que todo el mundo es idiota o no tienes mucho mundo pero para abreviar te diré que he leído comentarios de indios a los que les pareció igualmente ridículo que a nosotros.

--414534--
--414534--
11 years ago

Al igual que a mi me parecería ridícula una canción de Estopa para España o ver a Mario Casas llorando para anunciar un LG, pero no dudes que venderá, y en publicidad tienes que ser efectivo y vender o dedicate a hacer vídeos de comunión.

Y por cierto busca Ranveer y veras que ese que baila es una megaestrella en la India, premios y 2 pelis este año y 2 que salen el que viene, por lo que millones de indias mojan las bragas por él y ahora quieren un GS4, millones de indios quieren ser el se compran un GS4.

Paso de hablar de publicidad contigo, porque solo esperas anuncios tipo apple o ver los comerciales de la superbowl.

Pero te dejo este anuncio de apple, disfrútalo, tú eres ese hombre. Y tienes más de esa serie de genius para disfrutarlos y ver publi guay de apple donde estás representado. En este, el segundo 20, la esencia de i’m a mac. Que se note que ese anuncio no es de Clow. Aunque refleja a la perfección el usuario masivo de mac y pc.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t1_8foWysTA

Tú me nombrarás troll de la temporada, pero tú te autoproclamas el fanboy jejeje

--414534--
--414534--
11 years ago

Por cierto he hecho una búsqueda, y no he encontrado estos anuncios por faq-mac. Son de verano del año pasado, que raro.

--414534--
--414534--
11 years ago

ya que se podría comentar como Apple los ha retirado enseguida, al ver que ridiculizan a la mayoría de sus usuarios y las quejas de los mismos, la verdad duele.

autoy
11 years ago

#18 Desafortunada campaña, coincido, que no duró ni dos telediarios pero minucias comparado con los espectáculos sexistas a los que nos tiene acostumbrados Samsung:

http://m.techradar.com/news/world-of-tech/samsung-sorry-for-sexism-at-recent-launch-events-1140219?src=rss&attr=all

http://m.cnet.com/news/samsung-gs4-launch-tone-deaf-and-shockingly-sexist/57574466

--414534--
--414534--
11 years ago

El primer ejemplo, sobre el sexismo en la publicidad se podría hablar un rato largo, de si es o no es, y la percepción y sensibilidad del denunciante, para según que casos. De todos modos el sexo no vende y usar casi strippers para un S4 denota falta de inteligencia por parte de los publicistas.

Del segundo, es un comentario de una mujer feminista indignada y victimista, asegurando que por ser mujer recibe más críticas. Que se vaya a tomar por el culo, a espera que en los comentarios ya se lo dicen, y por lo que veo la Molly no pilló algunos de los chascarrillos del show, así que me da que no ha entendido nada de lo que vio.
Ella misma dice que está ahí de rebote, de periodista deportiva a periodista de tecnología, vamos por la cuota jejeje al resto de sus artículos me remito.

A todo esto a mi Samsung me la pela tanto como Apple, las dos quieren sacarme el dinero y yo no me dejo.

autoy
11 years ago

#20 Por tus comentarios te describes: “El primer ejemplo, sobre el sexismo en la publicidad se podría hablar un rato largo, de si es o no es”… ” de una mujer feminista indignada y victimista, asegurando que por ser mujer recibe más críticas. Que se vaya a tomar por el culo, a espera que en los comentarios ya se lo dicen, y por lo que veo la Molly no pilló algunos de los chascarrillos del show”.

Sigue, que te estás cubriendo de gloria.

Al margen de esto, tuve la mala idea de seguir la presentación del S4 en Broadway y no fue sólo cosa de esta reportera de Cnet, a Josh Topolsky de The Verge se le caía la cara de vergüenza con el espectáculo mientras lo retransmitían en directo:

“My mother always dreamed I’d end up with a doctor,” says Kelly. “She never imagined this.”

“A doctor doesn’t come in a variety of attractive colors and cases.”

Josh: This is real. This is happening.

Hacker News:

They literally have seven grown women on stage chirping over a calorie counter, eyefucking an actual topless man, making cheesecake jokes, and doing a lush mommy dance number.

It’s the worst launch show I’ve ever seen, by far. Corny, tacky, misogynist, and not a single line anyone said sounded natural.

Scoble, Laporte… no recuerdo ningún comentarista tecnológico que no se sintiera avergonzado.

Mujeres borrachuzas hablando de estereotipos femeninos trasnochados. Pero no me toméis la palabra, vedlo por vosotros mismos, a partir minuto 39:

http://www.youtube.com/watch?v=zQ04NjVoMTs

Al margen del sexismo este espectáculo en concreto es otra demostración fehaciente del mal gusto de Samsung: risas forzadas, malas actuaciones, música ridícula y despreocupación general. No es de extrañar que sus productos sean un reflejo de esto.

--414534--
--414534--
11 years ago

Ahora mismo tu odio es hacia Samung y Microsoft porque son los rivales de tu compañía favorita en esos segmentos.

Me la pelan, ni voy a mirar sobre esos “periodistas y reporteros”.
Probablemente sean todos unos tipos políticamente correctos, como tú. Faltos de sentido del humor más allá de pillar los chascarrillos de la serie de frikis esa que ahora no recuerdo el nombre. Es posible que todos tengan un iphone, seguro.

Y como te he dicho, me la pela samsung.

Y no digas te estas cubriendo de gloria, llámame machista y todo ese rollo politicamente correcto. Pero esa Molly está quitándole un puesto de trabajo a otra persona hombre o mujer, más capaz que ella para hablar de tecnología, solo porque es una milf.

autoy
11 years ago

#22 De nuevo te equivocas prejuzgando los hechos que te montas en la cabeza: en ningún momento he mencionado a Microsoft, a los cuales respeto mucho por al menos intentar hacer cosas diferentes con criterio. En cuanto a Samsung a sus acciones me remito para concluir que son unos torpes sin gusto.

De nuevo metes la pata con tu retahíla de prejuicios porque precisamente Robert Scoble es paladín de Android, lo que se suele llamar un “evangelist” de la plataforma (aunque no te lo creas esto es un término perfectamente reconocido en EEUU como cargo laboral). Leo Laporte es quizás el más conocido de los reyes del podcast tecnológico y es bien sabida su preferencia por Android en los últimos años.

No eres el primero ni serás el último en confundir lo de “es auténtico porque dice lo que le sale de los huevos” con ser un bocazas. Hay una línea fina entre ambos, y el machismo no es una incorrección política ni una vertiente humorística, sino una salida de tono y una falta de respeto, la cual vuelves a mostrar con tu comentario de MILF. De políticamente incorrectos debería estar el cementerio lleno.

--414534--
--414534--
11 years ago

No te preocupes golpean primero, dos veces y a los huevos, por lo que antes lo poblaréis los políticamente correctos. Chao bambino.

24
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x