Bloomberg y las noticias sesgadas sobre Apple

El problema de escribir noticias sesgadas es que enseguida te pillan. Si el otro día fue el propio CEO de Pegatron el que tuvo que salir al paso de unas declaraciones inventadas por un periodista de Bloomberg en esta ocasión, para evitar que alguien pudiera afearles la cara, han optado por darle otra perspectiva a los datos de venta de acciones de la compañía de inversiones de la Universidad de Harvard.

A los activistas estudiantiles de la Universidad de Harvard les gusta estudiar minuciosamente los datos económicos del trimestre de las inversiones de Harvard Management Company para encontrar inversiones que pueden considerarse como políticamente incorrectas como Smith & Weston (fabricante de armas) o Vale S.A. (minas brasileñas).

Pero cuando alguien en Bloomberg News mira la documentación presentada ante el SEC por la empresa de inversiones de esta Universidad rápidamente identifica como noticia de primera línea que Harvard Management Company ha vendido el 100% de las acciones que poseía de Apple. Y entonces, escribe un artículo con un titular como este: “Harvard liquida sus acciones en Apple conforme las ventas del iPhone pierden gas

Un buen editor hubiera tenido un par de problemas con este artículo.

Para empezar, el paquete de acciones de Apple que poseía Hardvard era de 571, un 0,03% del total de las acciones poseídas por esta empresa de inversión de la Universidad por un valor de 30.700 millones de dólares. Según Bloomberg, la liquidación de las acciones de Apple equivalía a 304.000 dólares.

La otra liquidación citada por el artículo de Bloomberg es la venta del 100% de las acciones de Warnaco Group, por un valor de 42,3 millones de dólares, unas 140 veces más que las acciones de Apple. Durante el trimestre la empresa de inversiones de la Universidad vendió incluso mayores paquetes de acciones, pero aparentemente no tenían ningún interés para Bloomberg.

El segundo problema, con el titular, es acerca de que el iPhone está perdiendo gas. Solo hay que ver el gráfico adjunto.

Fortune ha solicitado comentarios sobre este artículo al periodista y al editor de Bloomberg. Aparentemente no han recibido respuesta.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Miquel Badi
Miquel Badi
11 years ago

Vaya noticia por tan insignificante cantidad de acciones. Espero que cuando yo venda, tambien lo publiquen.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x