Tim Cook es un patriota

En mi cabeza es un pensamiento provocador, casi perturbador, ya que los ejemplos que padecemos habitualmente son justamente lo opuesto: menosprecio del país que les alumbró -normalmente exaltando un presunto bien superior (la globalización)- y ninguna lealtad o compromiso hacia sus paisanos o la economía.

Sin embargo, Tim Cook (y Steve Jobs antes que él, aunque es posible que en menor medida) no tiene problemas en identificarse con su país, en reunirse con el presidente del Gobierno y en estudiar cómo volver a llevar la fabricación de ordenadores de vuelta a su país.

No, no estoy diciendo que Tim Cook (o Apple, para el caso) sea un tontorrón chauvinista dispuesto a arruinar a Apple con tal de dar trabajo a sus compatriotas. Es evidente que las decisiones tienen que tener sentido financieramente y medio y largo plazo. Y también es conocido que los Estados de la Unión pueden hacer lo que les venga en gana para atraer inversiones a sus territorios.

Volver a fabricar ordenadores Apple en Estados Unidos, aunque sea el Mac mini, y lo realicen fundamentalmente robots programados, es una magnífica publicidad, que llega directa al corazón de los norteamericanos que ven cómo la mayor empresa tecnológica del mundo vuelve a su país para ayudar en la medida de lo posible.

Igual que la nueva sede pretende recuperar (humanizar, se podría decir) el entorno de Cupertino restaurando un paisaje arruinado por un presunto progreso. Cosas que los americanos entienden perfectamente y que pueden hacer que compren un ordenador simplemente porque “es americano”. Sí, la gran mayoría de los ciudadanos de los Estados Unidos de América son patriotas. Ahora podrán venir los cínicos diciendo que “vaya chorrada”.

Tim Cook entre los invitados de Michelle Obama durante el discurso del Estado de la Unión.

Barak Obama citaría a Apple entre las empresas que van a retornar a fabricar en EE.UU.

 

En Europa (y no hablemos de América Latina) el ejemplo que vemos es el contrario. Empresas y empresarios sin remordimientos en llevarse producciones a terceros países, incluso aunque se pudiera fabricar razonablemente en el país. Los precios no bajan, pero los costes se recortan. Y si la vida de sus ciudadanos empeora, se siente, son cosas de la globalización.

Tim Cook se puede sentar con su presidente (Barak Obama, para los despistados) y otros directivos de grandes multinacionales para hablar de cómo volver a llevar la producción a Estados Unidos, y es un debate que se toman en serio y que, como se puede comprobar, se acaba traduciendo en hechos, no en comités y estudios.

Y así Estados Unidos no sólo está más cerca de salir de la crisis sino que lo hará reforzada, con más empresas americanas fabricando en EE.UU.

Aquí no creo que nadie comprara más una marca simplemente porque está fabricada en nuestro país. Y como decía antes, empresarios, directivos, banqueros, millonarios,… ninguno si quiera se plantea modificar un ápice su política o su economía para intentar sostener la nación.

No sé si me he explicado bien, y por qué me perturba que alguien pueda dirigir un emporio del tamaño y la influencia de Apple y aún así seguir siendo fiel a sus orígenes y a sus principios: su música, su equipo de beísbol, su país…

Lo reconozco, me da envidia.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Juliopi
Juliopi
11 years ago

No te creas, si te has fijado aquí en España los anuncios de Renault hacen hincapié (algunos modelos) en que son “fabricados en España” así que algo de tirón tiene que tener el patriotismo en las compras, incluso aquí.

Nano
Nano
11 years ago

Fabricamos -lo que nos compran en el primer mundo- en países del tercer mundo (por precio). El problema estriba que al quitar las fabrican del primer mundo empobrecemos y llevamos al paro a esa gente. Entonces tenemos un problema, los del tercer mundo no tiene dinero para comprar el producto… que ellos fabrican y los del primer mundo… tampoco porque han perdido sus trabajos y sus fabricas. ¿Solución?.

beibis
beibis
11 years ago

Hola, mis queridos amigos de España, y hoy, te voy a contar una agradable sorpresa. Hottest Android4.1 teléfono inteligente i9300 es el mejor que he comprado en línea. Pantalla grande, táctil 8 megapíxeles, la velocidad de píxeles de alta flexibilidad Internet es súper rápido. Aprender nuevos juegos crecimiento increíble. Todos mis amigos dicen: perfecto! Entonces todo el mundo lo compró. Qué suerte tenemos. Hasta un 90% de descuento ahora. Pasé sólo 99 euros, lo tengo. Creo que en España más barata. Gaste menos, disfrutar más! Este es un muy buen negocio. Comprarlo, tienes un don. Tan bueno. Tal vez usted tiene un problema, lo compré por primera vez. Porque vemos el teléfono real. Buen papel. Buen vendedor, entrega rápida, precios bajos. Regalo increíble. Ante tantas ventajas, ¿por qué no lo intentas no lo duda? La oportunidad no es suficiente, no lo dude! A través de mi propia experiencia, yo realmente recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Es muy creíble:[url]http://7vd.cn/7Qy[/url]

asmodeo1
asmodeo1
11 years ago

¿Patriotas? Serán patriotas del dinero verde por que ellos fueron, al igual que tantos y tantos empresarios, los que se han llevado la mano de obra a una dictadura donde los salarios, normas de seguridad, protección del medio ambiento,… son ridículas.

Además de decirlo a hacerlo hay un trecho y si encima, como dices, es para que lo hagan robots, pues no hemos ganado nada., salvo los patriotas del verde.

Y no entiendo esas críticas a Europa y América latina cuando en Estados Unidos se hace lo mismo o más

Itnas
Itnas
11 years ago

Leyendo me ha venido a la cabeza la palabra Inditex. Si lo que se dice no es publicidad, han amortiguado el aumento del IVA en beneficio del consumidor español y no han cerrado ninguna planta de producción (sí alguna tienda). Obvio es decir que lo han hecho sin dejar de ganar dinero y haciendo uso de las mismas artimañas productivas que las demás empresas (fiscales, geográficas, de mercado laboral…)… pero el señor Amancio Ortega aún toma café en el barrio de siempre.

En otro orden de cosas. En España da miedo decir España y hacer uso de sus símbolos. Lógico, una parte de los españoles se los apropió y no deja que los demás los usemos como nos de la gana. Llevamos más de doscientos años pegándonos por ellos. ¡Ah!, yo no soy nacionalista español, sólo nací aquí, que no es poco.

Yules
Yules
11 years ago

Esperemos que Tim Cook no nos haga acordarnos de con qué rima patriota.

Acasita
Acasita
11 years ago

——
Lógico, una parte de los españoles se los apropió y no deja que los demás los usemos como nos de la gana.
——

No hijo no. Una parte de los españoles los recuperó y los puso de nuevo a disposición de todos. Incluso de aquellos que reniegan de ellos, como los progres acomplejados que aún viven en su mundo de imaginario de doctrinas, consignas y pensamiento único políticamente correcto.

Yules
Yules
11 years ago

#7 Claro, menudas mariconadas, donde esté el puro y duro “Todo por la pasta” de toda la vida…

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x