Samsung y su todo vale contra Apple, por Jonathan Chacón

jonathan chacon, desarrollador de aplicaciones y experto en accesibilidad

Todo el mundo que navega por la Web conoce o ha oído algo sobre las guerras interminables sobre tecnologías y patentes que existen entre grandes empresas. Apple, Microsoft, Google o Samsung son ejemplos de estas empresas embarcadas en litígios absurdos y eternos sobre patentes de dispositivos con botones en un lado determinado, iconos con o sin esquinas redondeadas o gestos como hacer doble click con el ratón o tocar la pantalla con más de un dedo.

En algunos países, como efecto de una sentencia de alguno de estos juicios, un fabricante consigue que su competencia no pueda comercializar algunos modelos de su catálogo de productos. Aunque, por supuesto, el otro fabricante busca la anulación de la sentencia o sacar un nuevo modelo que sustituya al prohibido.

En la guerra todo no vale

Hasta la fecha los argumentos empleados en estos juicios se relacionaban directa o indirectamente sobre la interpretación de patentes sobre el diseño físico de dispositivos, el diseño visual del software o ciertos aspectos de la usabilidad de funciones aportadas por smartphones. Pero Samsung ha ido un paso más allá en su guerra particular con Apple y ha decidido utilizar un argumento que va en detrimento directo de muchos usuarios del mundo: la accesibilidad.

En un juicio entre Samsung y Apple celebrado en Mannheim (Alemania) Samsung alegó que Apple había infringido una de sus patentes. La patente, en concreto, habla sobre un método para la conversión de la información en pantalla a voz.

Según Samsung esta patente impide que Apple incluya en sus dispositivos elementos tan necesarios como VoiceOver que consiste en un servicio del sistema operativo encargado en convertir a voz los elementos que el usuario toque. Este servicio ha sido diseñado específicamente como producto de apoyo para que personas ciegas puedan acceder a estos dispositivos. De esta característica de accesibilidad también se benefician personas con dislexia, problemas parciales de visión y personas que quieren leer mientras caminan o conducen.

El argumento de Samsung ataca directamente a un servicio relacionado con uno de los elementos reconocidos dentro del ámbito de los derechos humanos: la accesibilidad reconocida como necesaria para que las personas con discapacidad puedan gozar plénamente de todos los derechos humanos. Samsung ha conseguido, involuntariamente, presentarse como una empresa a la que le importa más su negocio de millones de dólares aunque para ganar aún más tenga que condenar al ostracismo tecnológico a millones de personas con discapacidad.

Muchos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia y, por supuesto, han reconocido el absurdo de estos argumentos afirmando que Samsung tiene más que perder a causa de su error en relaciones públicas que en este juicio. Su argumento de business is business para justificar el todo vale en su guerra particular puede costarle muy caro.

Para colmo, tras el revuelo de la noticia, un responsable de Samsung ofreció la siguiente declaración en la que se reafirma en su todo vale para seguir en la guerra contra otros fabricantes:

Durante décadas hemos invertido activamente el colocarnos a la cabeza del desarrollo de innovaciones tecnológicas en la industria móvil que se han reflejado de forma constante en nuestros productos.

Seguimos pensado que Apple ha violado nuestras tecnologías móviles patentadas y continuaremos tomando las medidas necesarias para proteger nuestra propiedad intelectual.

Ya han comenzado algunas iniciativas de grupos de personas con discapacidad visual para hacer boicot a los productos de esta marca.

Personalmente creo que Samsung ha cometido un error muy grave con este movimiento al identificarse como una empresa sin escrúpulos al que no le importa nada sus usuarios ya que algunos de ellos se pueden ver afectados si se acepta como argumento de litigio tecnologías relacionadas con la accesibilidad.

Samsung no entiende que la accesibilidad no es una característica tecnológica, la accesibilidad en la tecnología es una filosofía de diseño responsable.

Un artículo de Jonathan Chacón en programaraciegas.net. Reproducido con permiso del autor. Puedes seguir a Jonathan Chacón en su Twitter donde habla de Accesibilidad y también de programación.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
sault
11 years ago

Me ha gustado mucho, Carlos. Es la primera vez que leo que alguien relaciona y antepone los derechos básicos.

Acasita
Acasita
11 years ago


La patente, en concreto, habla sobre un método para la conversión de la información en pantalla a voz.

Un método. Apple puede usar cualquier otro método que no atente contra la propiedad industrial de Samsung para convertir el texto a voz.

¿O es que Apple puede impedir que una frutería tenga una manzana en su rótulo pero puede arramblar con lo que es de otros alegremente?

Y, por cierto, el desprecio de Apple hacia las personas con discapacidades ha sido amplio y manifiesto a lo largo de años. Y los sistemas de accesibilidad de MacOS X, cuando menos, muy rudimentarios. Como `para colgarse banderizas, vamos.

Suiyobi
Suiyobi
11 years ago

Anda, vete “Acasita”. Para hacer comentarios como ese, mejor quedarse callado. “Vamos a echar mierda a Apple” “¿Por qué, si la noticia es sobre una mala práctica de Samsung?” “Porque así puedo resolver mis traumas infantiles” “Ah, vale…”
No sé. Creo que no se puede justificar a un ladrón poque otros roban. Pues lo mismo: no se puede justificar a Samsung porque Apple haya hecho cosas mal anteriormente.

excess
excess
11 years ago

es flipante…

es un derecho humano tener texto a voz en un dispositivo que cuesta más de 600 euros en el primer mundo mientras los que lo fabrican trabajan en condiciones infrahumanas…

Ahora se defiende a apple por ir en beneficio de la humanidad… En otras ocasiones se la defiende porque “es una empresa” y tiene que “mirar por sus accionistas”…

En fin, que si quieren beneficiar a la humanidad, hagan descuentos en sus iPhones a personas con minusvalías, y los demás usuarios que comentáis y que se benefician (“…personas que quieren leer mientras caminan o conducen.”) que paguen por el servicio si lo quieren usar.

pwerwebna
pwerwebna
11 years ago

Hasta un 90% de descuento en un móvil con muchas más prestaciones. ¡No me lo puedo creer! Debe ser un error, 99.99€ la unidad con ANDROID!!!! Daros prisa!!! http://s6x.it/ctfo

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x