Álbum: Lookin’ Out, de Terry Callier

Pocos discos hoy día consiguen conmoverme como lo ha hecho éste. Soul, jazz, blues, mezclados en una obra maestra que no verás en las listas, pero que dentro de 20 años seguirás diciendo… ese disco lo descubrí gracias a Soundtracktunes.com.

Lookin’ Out de Terry Callier Lookin' Out forma parte de mi discoteca indispensable.

Durante demasiado tiempo, el místico del flok-jazz Terry Callier ha sido objeto de culto propiedad exclusiva de un grupo de seguidores tan ardorosos como pequeños en cantidad; un cantante y compositor cuya música catártica y profundamente espiritual desafía una categorización simplificadora. Un absoluto desconocido durante décadas, su reconocimiento público comenzó con el redescubrimiento de su obra en los primeros años de la década de los 90.

Nacido en la parte norte de Chicago y crecido en la notable zona de proyectos urbanísticos Cabrini Green, Callier comenzó a estudiar el piano a los tres años, escribiendo sus primeras canciones a los 11 y cantando de forma habitual en grupos doo woop a lo largo de sus años de formación. Mientras iba al instituto aprendió a tocar la guitarra, fijando su residencia en un café de Chicago llamado Flickle Pickle y con el tiempo atrayendo la atención del arreglista de Chess Records, Charles Stepney, que produjo el single de debut de Callier llamado “Take a look at me now”, en 1.962.

En 1.964, Callier conoció al productor del sello Prestige, Samuel Charters, y un año después entraba en el estudio para grabar su primer disco completo, llamado “The New Folk Sound of Terry Callier”. Recién terminada la sesión, sin embargo, Charters se fue de viaje a México con las cintas maestras en un remolque, de forma que el disco no salió a la venta durante tiempo, haciéndolo con poco ruido en 1.968.

Sin perder el ánimo, Callier se convirtió en un habitual de la escena de los clubs Windy City, y en 1.970 él y su compañero Larry Wade firmaron con la Chicago Songwriters Workshop de su amigo de la infancia Jerry Butler. Ahí componían material para los sellos locales incluyendo Chess y Cadet, teniendo su éxito más notable en 1.972 a través de la interpretación de The Dells “The Love We Had Stays on My Mind”. El éxito de la canción reunió a Callier con Stepney, ahora productor en Cadet, dando como resultado “Occasional Rain”, una preciosa fusión de texturas folk y jazz que supuso el fundamento de los sonidos explorados en el disco del año siguiente “What Color Is Love?”.

A pesar de conseguir efusivas críticas y de tener una base de seguidores absolutamente fieles por las zonas urbanas de Estados Unidos, Callier no consiguió exito comercial, y después del disco “I Just Can’t Help Myself” de 1.975, se rompió el contrato con la discográfica Cadet; en 1.976, también sufrió otro golpe cuando Butler cerró el Songwriters Workshop.

Firmó un contrato con el sello Jazz Fusion de Elektra, resurgiendo en 1.978 con el generosamente orquestado “Fire on Ice”, y con el disco de 1.979 “Turn You To Love”, finalmente consiguió entrar en las listas con la canción “Sign of the Times”, conocido éxito (antiguo) del disc jockey de la WBLS-FM Frankie Crocker. Incluso apareció en el Festival de Jazz de Montreal.

Sin embargo, cuando Don Mizell -la persona que le llevó a Elektra- se marchó, Callier vió su contrato cancelado; después de unos pocos años de giras constantes, desapareció del panorama musical durante los primeros años de la década de los 80.

Padre soltero, aceptó un trabajo como programador informático, volviendo a la universidad por las tardes para sacarse la licenciatura en sociología. A pesar de haberse retirado formalmente de la interpretación, Callier continuó componiendo canciones, y en 1.991 recibió una sorprendente llamada telefónica de su fan Eddie Pillar, cabeza del sello inglés Acid Jazz. Pillar buscaba el permiso para reeditar el poco conocido (y autofinanciado) single de 1.983 “I Don’t Want To See Myself (Without You)”. Aparentemente de un día para otro, el disco se convirtió en un éxito masivo en el circuito de clubs ingleses, y el cantante pronto estaba viajando a Inglaterra para ofrecer un par de conciertos muy favorablemente recibidos.

En los siguientes meses, más apariciones se celebraron a ambos lados del Atlántico, y en 1.996 Callier incluso grabó un disco en directo “TC en DC”. En 1.997 cantó junto a la cantante inglesa Beth Orton, otra de sus seguidoras más declaradas, para grabar un par de canciones de su impresionante EP “Best Bit”.

Al año siguiente, Callier también publicó su debut en Verve Forecast “Timepiece” Timepeace, su primer disco en un sello importante en más de dos décadas.

“Life Time” Life Time le siguió en 1.999, y dos años más tarde “Alive”, grabado en directo en el Jazz Cafe de Londres. Callier volvió a la luz en 2.002 con “Speak Your Peace” Speak Your Peace y en 2.005 presentó “Lookin’ Out” Lookin' Out.

Fuente, iTMS – All Music Guide

Terry Callier murió de cáncer el 27 de Octubre de 2012, a los 67 años.

Total Recall (Colección de remezclas de canciones de Terry Callier por gente como Groove Armada, Zero 7, Mitchell & Dewbury, Funky Lowlives, Block 16 y muchos más) Total Recall

Lookin’ Out Lookin' Out

Timepeace Timepeace

Life Time Life Time

Speak Your Peace Speak Your Peace

Publiqué esta recomendación en mi blog Soundtracktunes.com el 29 de Noviembre de 2005.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
ifernansu
ifernansu
11 years ago

Yo lo “conocí” por medio de la canción “Live With Me” de Massive Attack, la conoces Alf?. A partir de alli, por la conmovedora voz de esa canción, me puse a investigar y di con Terry Callier. Excelente.

ifernansu
ifernansu
11 years ago

, y si ves el video te va a encantar, sencillo y directo.

dudley08
dudley08
11 years ago

こんにちは、私はこのブログの全体の内容を読むことが嬉しいので、ウェブマスターが一箇所ですべての情報コンテンツや情報を置く、ここは非常に良い仕事をしていると言うことは非常に興奮し、うれしく思っています。 広告のための商品

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x