Skeumorfismo, ¿la palabra que echó a Forstall de Apple?

Anoche nos sorprendía a todos la noticia de el despido de Scott Forstall, el que parte de la prensa especializada veja como próximo CEO de Apple. Según van pasando las horas se van conociendo más detalles, se rumorea que se negó a firmar la carta de disculpa por el mal funcionamiento de los mapas de IOS 6, asunto que asumió el mismo Tim Cook. Pero si bien ese asunto, junto con el pobre resultado de Siri en su lanzamiento, hayan sido las chispas detonantes de su despido, era “vox populi” su total enfrentamiento con Jonathan Ive y Bob Mansfield, precisamente los más beneficiados y que más funciones asumen tras estos cambios en la cúpula directiva de Apple.

La palabra, en este enfrentamiento, que más se repite es realmente rarísima, “skeumorfismo” o “Skeuomorphism” en inglés. Proveniente del griego define aquel elemento de diseño que imita un aspecto necesario para el funcionamiento de la pieza original pero que es meramente ornamental en la pieza que lo imita. Estamos rodeados de ellos, pero volviendo la vista a Apple y el caso que nos ocupa podemos poner como ejemplo la interfaz de Game Center, con ese tapete en el que caen juegos en vez de cartas de poker, o la “cubierta de piel” de Contactos y Calendario, donde llegan a aparecer trozos de páginas arrancadas.

Como todo en el mundo del Diseño (y mucho más si hablamos de interfaces gráficas) el que guste o no es relativo y personal, pero en Apple este tipo de elementos sufre ciertas contradicciones. Estamos en la empresa en la que “menos es más”, con dos de sus abanderados más importantes: Steve Jobs y Jonathan Ive, ambos auténticos baluartes de la corriente contraria, el diseño funcionalista o sea “la forma viene dada por la función”. Ive y Forstall estaban condenados a chocar en cuanto desapareciese esa “argamasa que los unía”, Steve Jobs.

Para mi el skeumorfismo tenía una razón de ser en Apple, al dar un aspecto de un objeto conocido a una aplicación mucha gente que no está familiarizada con ella se atreverá a usarla. Esa madre que de pronto coge un iPad y ve la interfaz de RadioClock ve una radio “de las de toda la vida” y se siente más cómoda y familiarizada que con aplicaciones como TuneIn Radio, y seguro que la usa más, aunque por detrás el funcionamiento no tenga nada que ver con esa radio AM que con su consola de madera permitía oír a Matias Prats padre.

La radio de mi abuela.

Esta familiaridad, al hacer más posible que un novato usase sus productos encantaba a Jobs. Pero todo avanza y esa radio de madera ya no es familiar para el nuevo usuario, y lo nuevo siempre tiene “un puntito” que hace que nos guste más, aunque no ande tan fino como lo que lleva con nosotros largo tiempo funcionando bien, y IOS ha envejecido en ese aspecto. Tiene una estabilidad y usabilidad muy superior a sus competidores, pero imagino que a Jony Ive se lo llevarían los demonios cada vez que viese el tapete “con olor a tabaco” de Game Center en “su” joya de diseño, el iPhone 5. 

Me encantaría saber qué parte tiene cada uno en la interfaz de la aplicación Podcast. El magnetofón o magnetófono (nunca me ha quedado claro) que aparece tras la cubista del podcast está claramente copiado (o inspirado, como prefiráis) del Braun TG 60 diseñado por Dieter Rams, todo un maestro para Ive y Jobs y que no ve copia en Apple si no diseños complementarios. Hasta los tornillos de estrella aparecen en su sitio, pero tiene detalles como la función sleep o el pequeño mando que maneja la velocidad de reproducción que denotan que este skeumorfismo no es superficial ni meramente decorativo, tiene una función asignada a su forma. Tal vez veamos ahora con la salida de Forstall si fue un diseño de Ive o no.

No dudo que la prepotencia, ambición y mal carácter que se le achacan a Forstall sean un motivo de desagrado en Apple, a Jobs se le consentía todo por ser quien era pero a nadie más. Que probablemente su individualidad y falta de esa “falsa modestia” tan propia de Apple le granjease muchos enemigos en la empresa (y seguro el enfado de Tim Cook), que su visión de las interfaces gráficas fuesen tal vez una rémora que no dejase avanzar a los SO a la velocidad que la tecnología exige, pero sin duda lo que le ha pasado factura han sido Mapas y Siri, el perfeccionismo de Apple no tolera semejantes fallos. Los anteriores, MobileMe y el antennagate se saldaron con despidos, a Forstall le dieron otra oportunidad después de Siri pero ya no hay tiempo, ni ganas, ni excusas para más.

El nombrar en la misma nota a Ive Director de “Interfaz Humano” (Human Interface) deja a las claras dos vencedores en esta lucha, Tim Cook, cuya posición de CEO se ve claramente reforzada, y como no Ive que pasa a ser “señor total” del diseño en Apple, justo antes de un año en el que se espera principalmente software y que seguro avanzará en la unificación de SO.

Algunos miembros del @gumcuenca me han oído posicionarme claramente a favor del diseño funcional más que en contra del skeumorfismo, pues personalmente creo que Apple tiene una oportunidad perfecta de aprovechar ese punto de facilidad e integración que ofrecen ciertos gráficos e interfaces del skeumorfismo pero potenciando más que nunca que la forma sigue a la función, una premisa que tantos éxitos de hardware ha dado a apple y que seguro los dará en el futuro.

Y otro día hablamos de Bob Mansfield…

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
roqueiii
roqueiii
11 years ago

Estoy de acuerdo con tu criterio en esta entrada. Forstall siempre me pareció más una rémora que un líder para la empresa.

El skeumorfismo parece algo sacado más de los 90 que de una etapa tendente al minimalismo, como la actual.

El minimalismo, bien entendido, considera como su eje la funcionalidad para condicionar la forma, como bien dices. Y de este modo usa elementos esenciales para conseguir el máximo desempeño en una función, prescindiendo de lo superficial.

Jonathan Ive ha demostrado buscar lo esencial en sus diseños, como hace Philippe Starck, y eso es algo que, a mi juicio, volverá a distanciar a Apple de su competencia.

Harkaitz
Harkaitz
11 years ago

Joe, ya era hora de que se libraran de este personaje!

Alquimista
Alquimista
11 years ago

[quote](…) potenciando más que nunca que la forma sigue a la función, una premisa que tantos éxitos de hardware ha dado a apple y que seguro los dará en el futuro.[/quote]
Hombre, en lo que al hard se refiere yo creo que en Apple la forma siempre precede a la función.
Por lo demás estoy de acuerdo, seguro que Forstall era un seguidor del steampunk. :mrgreen:

[img]http://2.bp.blogspot.com/_3GQDxdNDyoA/TJgq1XuK73I/AAAAAAAABVE/XXPJpZ29CsI/s1600/steampunk7.jpg[/img]
[img]http://2.bp.blogspot.com/_3GQDxdNDyoA/TJgqLap6cmI/AAAAAAAABUk/NZf0D4etoiY/s1600/steampunkLaptop2.jpg[/img]

alemancachondo
alemancachondo
11 years ago

Game center es horroroso, pero por ejemplo notas no es lo que es sin ese colo amarillo y las líneas típicas de un cuaderno de notas. Sin ese atuendo sería un mero procesador de texto capado.

italiano_
italiano_
11 years ago

A mi me parece horroroso entre lo más horroroso esto del skeumorfismo. Esta semana he estado trasteando con Windows 8 y tengo solo buenas palabras con lo bien hecho que está y lo bonito que es, es fantástico!Es mega minimal.

Creo que le da un buen repaso a Android y a IOS, al menos para una tablet me parece muy atractivo. No tanto para un ordenador de escritorio, pero es cuestión de gustos.
Lo bueno que trae esto es que todos se tengan que poner las pilas, sobre todo Apple. Creo que Microsoft acerta de pleno con Surface y sobre todo con el Office para su tablet, ahi van a pegar duro. Ojala Apple se ponga al día con software y no se despiste porque yo, fiel defensor de Mac, me estoy planteando seriamente usar W8…

saludos

Yules
Yules
11 years ago

Ya veremos. No podemos olvidar que Forstall estaba con Jobs desde Next, lo que teniendo en cuenta la personalidad de Jobs tiene mucho mérito, y que adquirió protagonismo en las últimas keynotes en vida de éste, lo que también dice mucho de la consideración que le merecía.

Si Forstall vuelve dentro de 10 años para salvar a Apple de la bancarrota, será que nos habíamos equivocado. 😉

Jabba
Jabba
11 years ago

A mi me horroriza la segoe, lo siento, sobre todo el uso que se le da a la light y semlight. http://msdn.microsoft.com/en-us/library/windows/apps/Hh700394.aspx
No discuto la funcionalidad de las cajas de arena pero a nivel de diseño metro me recuerda un proyecto a medio hacer.

xaxv
xaxv
11 years ago

Si Forstall tiene que regresar para salvar Apple, es que Apple estara tan mal que no la levanta ni si el mismisimo Jobs volviera a la vida.

La salida de estos dos elementos es para mi la noticia del año, no podia ser mas feliz mientras leia la noticia. Uno hechando por tierra el diseño de Ive ( que por cierto por muy buen programador que sea no se que narices tiene que meterse en temas de interfaz ), lanzando productos que no funcionan ( y hechando la culpa a los demas siempre ), mintiendo en las Keynotes con su cara de istrionico ( podria protagonizar La Mascara sin maquillaje ) y probocando choques dentro de Apple. El otro dedicandose a destruir la atencion al usuario en las Stores y maltratando a los trabajadores.

Ahora que ya casi no queda nada de hard por actualizar y que se pueden dedicar los recursos al soft, con ese individuo fuera de juego, y lo mas importante, con Ive con poder para decidir, es el momento de centrarse en el soft y volver a hacer de iOS y MacOS lo que se merecen.

juan.varios
juan.varios
11 years ago

#9 … siento si te ofendo con lo que te voy a decir. Pero… espero que seas extranjero, porque si, viendo tu mensaje, eres un producto de la educación actual, el futuro está muy negro con la educación en España, por lo menos para vosotros que no sabéis ni siquiera escribir correctamente. Lo que fue España y lo que es.

Ian
Ian
11 years ago

Mucho está dando que hablar el tema del Skeumorfismo… Hay que decir que, en contraposición a lo que se está escribiendo por ahí, skeumorfismo no es antónimo de minimalismo y mucho menos de funcionalismo. Esta tendencia de diseño está presente, desde siempre, en prácticamente todo lo Apple: las sombras de las ventanas de OSX, los iconos fotorealistas, los brillos de los elementos aqua, la textura metalizada de Tiger… No es algo nuevo y no es algo que, “per se” sea malo. Es más ha tenido y tiene mucha utilidad, siempre que se aplique bien. Es ahí donde, creo, se encuentra el problema. El problema no es aplicar una textura de cuero en el interfaz de un programa. El problema es aplicarlo mal y/o que no sirva para mejorar la función del programa.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x