Apple refuerza su posición con la compra de patentes sobre LTE

Apple ha comprado un importante paquete de patentes relacionadas con la tecnología LTE. LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). La compra de Apple no es trivial: aparentemente Samsung, que ha perdido un importante juicio con Apple, pensaba contraatacar contra la compañía norteamericana usando sus propias patentes sobre LTE.

Las patentes sobre LTE registradas en el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) mostraban que Apple no tenía registros sobre esta tecnología durante el año pasado, aunque ahora muestra hasta 318 patentes por un total del 4,9% de todas las patentes relacionadas con LTE para situarse entre las 10 primeras empresas según la Oficina de Propiedad Intelectual Coreana en unas declaraciones de este pasado lunes.

Las patentes registradas al respecto de esta tecnología han aumentado durante la primera mirad de este año hasta el 21,4% (1.139) comparado con las cifras del año pasado.

Samsung Electronic es la primera de la lista de los poseedores de patentes sobre esta tecnología con 819 patentes (12,7%) seguida por la compañía norteamericana InterDigital con 7890 patentes (12,1%). La empresa china Huawei puntúa quinta con 402 (6,2%) patentes.

Apple solo ha desarrollado por sus propios medios 44 de las 318 patentes que posee y ha comprado el resto a Nortel y Freescale durante el año pasado. La empresa dedicada  la protección de patentes Rockstar Bidco, de la que Apple es accionista mayoritaria) es propietaria de otras 116 patentes sobre LTE, dando un total de 434 patentes a Apple.

Estas maniobras muestran que Apple está dando pasos estratégicos para adquirir la propiedadintelectual necesaria para enfrentar posibles disputas legales antes de lanzar sus propios teléfonos LTE” ha comentado un ejecutivo del KIPO, la agencia de propiedad intelectual coreana.

SIn embargo, analistas de la industria han indicado que lo relevante de este asunto radica en las patentes comerciales aún no hechas públicas que pueden jugar un papel clave en las demandas judiciales antes que  las patentes ya presentadas, por lo que aújn está por ver si Apple ha ganado ventaja en este campo.

Fuente: Chosum

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x