Usando la App Store para hacer política: China vs Japón

Las relaciones entre China y Japón no han sido nunca sencillas, y de hecho, en China hay una alta sensibilización contra todo lo japonés, oculta bajo una ligera capa de barniz “civilizado” acumulado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Los motivos, de tipo histórico, se arrastran desde hace muchos siglos, pero la invasión japonesa de la China continental durante los años 30, en la que los militares japoneses de la época cometieron todo tipo de crímenes contra la humanidad (de hecho, se llego a realizar concursos de decapitaciones con espada de prisioneros entre otras muchas barbaridades), es quizás el recuerdo más amargo de la población de China, que le cuesta mucho olvidar aún las innumerables pérdidas humanas por parte del ejército japonés.

En medio de una nueva escalada diplomática ente ambos países, Apple ha intentado mediar para que desde la App Store no se añada “un granito de arena más” a unas relaciones ya de por sí muy difíciles retirando una aplicación (sin explicación a sus desarrolladores) directamente relacionada con los asuntos que han disparado la tensión diplomática entre ambos países.

Defend the Diaoyu Islands, desarrollada por Shenzhen ZQGame Network Company y retirada ahora del tienda China, es una aplicación en la que el gobierno chino debe defender estas islas del invasor japonés, con una descripción que acusa de “militarista” al gobierno japonés además de llamar al supuesto invasor “demonios japoneses”.

Las islas Diayou son llamadas por los japoneses “Senkaku” y llevan siendo controladas por Japón desde finales del siglo XIX, aunque después de la Segunda Guerra Mundial fueron intervenidas por los norteamericanos durante 30 años. Actualmente pertenecen a la familia japonesa Kurihara y el gobierno nipón ha expresado su interés en comprarlas, lo que ha disparado las tensiones diplomáticas entre ambos países. Taiwan también está interesada en controlar estas islas, situadas en un punto estratégico del Mar de China (ver mapa).

Las autoridades chinas, por su parte, aparentemente se encuentran en buena disposición de censurar cualquier declaración o contenido que ataque sus intereses, pero no le importa “dejar pasar” cualquier expresión nacionalista, incluso cuando esta puede calentar las relaciones entre ambos países.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x