¿Y si Apple dejara de fabricar ordenadores?

Pongámonos en “modo fantasía”: el lunes sale Tim Cook al estrado, saluda a los participantes en la WWDC, hace un repaso de los datos y cifras económicas de la empresa y anuncia la primera bomba de la tarde: “Apple deja de fabricar ordenadores y se concentra en la era post PC”. Adicionalmente, anuncia que “OS X – que ha perdido desde hace algún tiempo el apelativo “Mac”- se licenciará al resto de fabricantes de ordenadores de la misma forma que Microsoft ha hecho con Windows”. ¿Posible?: repasemos la historia de Apple y echemos un vistazo al futuro.

En 2005, Apple anunció el “Bombazo” que migraban sus ordenadores desde la arquitectura PowerPC a Intel. Este salto no fue una decisión estratégica y estuvo motivada sobre todo por la incapacidad de los socios de Apple por entonces, IBM y Motorola, de entregar con sus procesadores la potencia que Intel entregaba con los suyos, especialmente en un nicho tan estratégico como comenzaba a ser por entonces los portátiles. IBM jamás fue capaz de llegar a los 3,2 GHz en los G5 (cosa que prometió Jobs en una Keynote) y tampoco fue capaz de crear una versión móvil del G5 para portátiles.

Recientemente, un comentario hecho en la red social Quora por la esposa de un antiguo empleado de Apple, John Kullmann, ha arrojado algo de luz sobre cómo fue el desarrollo de Mac OS X (por entonces) para Intel y cómo Steve Jobs, en un momento determinado, consideró la posibilidad de licenciar el sistema operativo de la compañía a otros fabricantes.

Según la esposa de Kullman, Kim Scheinberg, ella y su marido se trasladaron a la costa este de Estados Unidos en el año 2000 para trabajar en un proyecto independiente de Apple, una versión para los procesadores Intel de Mac OS X, 5 años antes del anuncio de este salto. 8 meses después de la mudanza, en diciembre de 2001, el jefe de Kullman le preguntó sobre los resultados del proyecto en el que estaba trabajando:

Al llegar a este punto, JK tenía tres ordenadores en su oficina de Apple, y otros tres en la oficina en casa, todos comprados a un amigo que vendía ordenadores personalizados a medida (no podía pedirlos a través de los canales habituales de Apple porque nadie en la empresa sabía en lo que estaba trabajando). Todos estaban ejecutando Mac OS X.

En la oficina de JK, Joe pudo comprobar con con asombro el arranque de un PC con Intel de JK con el conocido anuncio de “Bienvenido a Macintosh”. Joe hizo una pausa, se quedó en silencio por un momento y luego dijo: “ahora vengo”. Unos minutos más tarde volvió con Bertrand Serlet (Bertrand Serlet fue vicepresidente de Ingeniería de software de la empresa informática Apple Inc. Sustituyó a Avie Tevanian desde julio del 2003. Durante su estancia en el cargo fue el principal responsable del desarrollo de los sistemas operativos Tiger, Leopard y Snow Leopard)

Max (nuestro hijo de 1 año de edad) y yo estábamos en la oficina cuando sucedió esto porque habíamos ido a buscar a JK al trabajo.

Bertrand entró, miró el arranque del PC, y le dijo a JK, “¿Cuánto tiempo te tomaría para ejecutarlo en un Vaio (Sony)?” JK respondió: “No mucho” y Bertrand dice: “Dos semanas? Tres?” JK dijo más como dos “horas”. Tres horas, como mucho.

Bertrand le pidió a JK que fuera a Fry (la famosa cadena de electrónica) y comprara el Vaio más alto de la gama que estuviera disponible. Así que nos fuimos los tres a Fry. Volvimos a Apple menos de una hora más tarde. A las 7:30 de la noche, el Vaio estaba ejecutando Mac OS. [Mi esposo dice que esto no es así y que fue Matt Watson quien compró el Vaio. Tal vez Matt pueda aclararlo]

A la mañana siguiente, Steve Jobs estaba en un avión rumbo a Japón para reunirse con el presidente de Sony.

Poco tiempo después se asignaron más recursos a ese proyecto, en forma de más ingenieros y más dinero hasta que comenzaron a aparecer rumores sobre la existencia de esa versión de Mac OS X para Intel, justo antes de que Apple confirmara el salto en una keynote dada por el propio Steve Jobs.

Que Jobs se fuera directo a Japón con aquel Vaio debajo del brazo para hablar con Sony no tenía más que una razón: “Mira lo que tengo” y cuando se enseña algo así es porque se busca una oportunidad de negocio. Apple, en ese momento, pudo estar interesada en licenciar Mac OS X a otras empresas, empezando por Sony.

Actualmente Apple vive una situación muy diferente: No tiene problemas en conseguir procesadores para sus ordenadores y cuando va a lanzar una gama, tiene bajo su mano un amplio abanico de opciones fabricadas por Intel. Sin embargo, los esfuerzos de la compañía ya hace tiempo que no van en la dirección de este tipo de hardware: la era “Post PC” es una paradigma de la informática mucho más interesante para la compañía y el iPhone y el iPad están demostrando que son unos fieros competidores para la computación general de los usuarios. Entonces, en una era Post-PC … ¿Qué sentido tienen los ordenadores?.

Nadie habla de un salto abrupto, pero quizás, solo quizás, esa desaparición del “Mac” de OS X está hablando alto y claro de las intenciones de la compañía, empezando por una transición en el mercado profesional que Apple está abandonando a pasos agigantados.

La desaparición del hardware profesional (e incluso, parte del software como tal) como el Xserve y la tardía o más bien inexistente renovación de los Mac Pro apunta muchas evidencias … pero quizás también apunte a que simplemente, sin abandonar este nicho de mercado, “delegue” parte de el en otros fabricantes licenciando OS X para estaciones de trabajo a otras empresas. Esto permitiría deshacerse de esa parte del negocio, sin dejar abandonados a los usuarios y que otro fabricante se encargará de crear los “hierros” que ejecuten su sistema operativo en entornos profesionales. No sería una mala noticia para los usuarios que tienen depositada su confianza profesional en Apple porque en manos de otro fabricante de hardware, aunque la arquitectura estuviera reducida y parametrizada a las características del sistema operativo, este es lo suficientemente flexible como para adaptarse a potentísimas estaciones de trabajo que Apple actualmente no fabrica y aparentemente no tiene intención de fabricar.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
amt.desarrollos
11 years ago

Ups, el otro día Alf decía que Apple era una empresa de hardware que hacia Software para potenciarlo. Ahora hablamos de que Apple deja de fabricar ordenadores, que lío, jejeje.
Bromas aparte, no creo que esto suceda, pero realmente me encantaría que sea así. Entiendo que comenzaríamos a ver OS X por todos lados y la cuota de Windows bajaría notablemente. Pero lo veo improbable porque la fragmentación y el “no control” no está en el ADN de Apple.

nickeditor
nickeditor
11 years ago

Si eso pasara, no tardaría en salir una gama de ordenadores con Linux que empezariamos a usar y nos reiriamos de los pijos del iPhone y el iPad :p

Como dicen por ahí: un mac no es más que un pc con linux 😀

plastidecor
plastidecor
11 years ago

Muy acertado el artículo. Yo si creo que esto es lo que va a pasar.
Aunque también pienso que seguirán fabricando ordenadores en su justa medida, más que nada para demostrar que si el OS X no va lo suficiente fino con los hierros, con Apple sí funciona, obligando a los demás fabricantes a esforzarse o a putearlos (según como se mire); mantienen la sartén por el mango.
Vamos, que los fabricantes de hard de van a pelear para hacer la máquina mejor compatible con OS X, y a mejor precio. Y la todopoderosa Apple la virtud de darles el sello correspondiente, previo pago.

plastidecor
plastidecor
11 years ago

Vaya, no puedo editarlo, para rectificar. Que apple van a seguir fabricando ordenadores porqué es una cosa que saben hacer y hacen MUY BIEN.

ezmac
ezmac
11 years ago

Si echamos la vista atrás Apple ha utilizado unas cuantas arquitecturas e incluso el estilo yo-yo.

MC6501 – 680X0 PPC 60X – PPC 7X – ARM – INTEL – ARM

Si no me he dejado alguna, Apple ha utilizado 7 arquitecturas de procesadores y buses varios.

A cambiado no por gusto, si no que ya que no daba más de si. Que es lo que puede estar pasando ahora aunque por otros motivos.

Ahora con T. COOK no sé, pero Steve se le encendieron los ojos en algunas presentaciones de mac (Cube por ejemplo ). Si os fijáis las fotos que han marcado un hito en la historia de Apple, han sido las de JOBS con macs ( yo la menos cuento 4 ).

Vender un OS sin una máquina ? Recuerdas que pasó ? Que está pasando con Android ?

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x