Eloy Baztarrica: “El gracioso es gracioso aunque lea una esquela”

Eloy Baztarrica tiene 30 años, y es socio fundador de Sketch Subproduce, una empresa dedicada a proveer de contenidos literarios a productoras audiovisuales, especialmente guiones, sobre todo en clave de humor además de ser redactor en la revista de la Federación Española de Diabetes. Este próximo julio saldrá a la venta para Kindle su libro “La absurda Muerte de Ventura” en el que ha puesto todas sus esperanzas “y mis desvaríos mentales” como le gusta decir. Hoy lo entrevistamos en faq-mac para hablar  de la generación de contenidos literarios, del humor en España, de diabetes y por supuesto, del Mac.

Faq-mac: Hola Eloy, encantados de tenerte aquí con nosotros en faq-mac
Eloy Baztarrica: Muchas gracias por poneros en contacto conmigo, por fin Twitter me sirve para algo.

FM: ¿Generar contenidos para un nicho de mercado como es el humor es un “acto de fe”?
EB: Al contrario, por suerte para mí, últimamente en el sector audiovisual, lo que prima es hacerlo todo en clave de humor. Cuando éramos pequeños veíamos presentadores serios y ahora se hace humor hasta en el telediario, pronto veremos a Matias Pratts en “El club de la Comedia”.

FM: En nuestra entrevista previa nos indicaste que no podías darnos nombres de las personas para las que trabajas … de repente, esa gente tan “chistosa”… ¿deja de serlo? ¿Es difícil trabajar para terceros en un entorno tan complejo como el humor?
EB: Como habréis observado, en todos los programas siempre hacen bromas respecto a estar leyendo el guión, haciendo ver al espectador que ellos se dedican exclusivamente a leer lo que le ponen. El guionista se ha convertido en un personaje más de la acción aunque no aparezca, por lo que en cierto modo hay reconocimiento. El gracioso es gracioso aunque lea una esquela, pero está claro que no se puede ser permanentemente una fiesta andante, por lo que hasta los más profesionales del humor necesitan terceros que les ayuden. Normalmente el guionista da la idea y el planteamiento, y ya el interprete lo hace suyo aportando su experiencia, haciendo más fácil el trabajo.

FM: El humor español … ¿tiene firma y estilo propio?¿No estamos aún arrastrando el humor de “paletos y ordinarios” de las dos últimas décadas?
EB: He vivido tres fases del humor español, la fase Pajares y Esteso, la fase Chiquito y la fase Muchachada Nui. Casi siempre ha primado el garrulismo, pero ha sido parte de nuestras vidas, me refiero a que ha calado en la sociedad, lo hemos utilizado en nuestro día a día; Hasta para comenzar un trabajo tu jefe gritaba: “¡Al ataquerrr!” Lo más fácil es lo que llega a la gente, siempre estará presente y es un tipo de humor muy respetable, pero en España hay otro tipo de producto en comedia que el que quiere, puede encontrarlo.

FM: El sentido del ridículo de los españoles es tan grande que muchas veces nos negamos a reírnos de nosotros mismos … ¿cambia esta tendencia?
EB: En los profesionales sí, pero en la calle, si te equivocas al hablar, te caes, pisas una mierda, etc. por lo general se ríen de ti y no contigo, y la diferencia entre que se rían contigo o de ti, es la actitud con la que afrontes las situaciones, en España por desgracia tenemos un sentido del ridículo muy desarrollado lo que nos hacen evolucionar más lentos en determinados aspectos.

FM: Por cierto, ¿Hay piratería en el humor? ¿Cómo se combate?
EB: ¡Ay! es muy difícil saber de quien es un chiste originalmente, el plagio está a la orden del día y difícilmente se puede combatir, solo reclamar la autoría de lo que crees es tuyo, pero es muy raro que llegue a buen puerto.

FM: Por cierto, ¿quién es Ventura y porque tiene una absurda muerte?
EB: Ventura es el personaje de un libro que llevo queriendo escribir desde que tenía 12 años, “La absurda muerte de Ventura”, es una novela con un desarrollo y un desenlace totalmente lógicos pero contando una historia totalmente absurda, los grandes Tip y Coll con su libro “Tipycollorgía” me inspiraron. Estoy intentando sacarlo a la venta lo antes posible, pero los compromisos laborales no me dejan.

FM: Además de escribir guiones y monólogos, también colaboras con la revista de la Federación de Diabéticos Españoles
EB: Hago la sección “Quitando azúcar” en la que analizo la actualidad de la enfermedad riéndome de ella, se puede hacer humor con una enfermedad, que sí, que sí… a raíz de escribir “Eres dulce”, un libro-guía con mucha guasa sobre la diabetes, me he hecho un huequecito en este mundo de mi enfermedad, y si tienes que convivir con algo toda la vida, ¿qué mejor manera de hacerlo que con humor?

FM: La diabetes es una enfermedad difícil: la tecnología en los dispositivos móviles parece que está intentado echar una mano en gestionarla y controlarla ¿realmente esto es así o simplemente es “escaparate”? ¿Cuales son las mejores aplicaciones?
EB: Es así, lo más importante en la diabetes es la organización, de dieta, de ejercicio y sobre todo, de los datos de tu azúcar en sangre. Conozco gente que para apuntar su glucemia usa Evernote, o sin ir más lejos las “Notas” del iPhone o iPod… yo personalmente utilizo el Glucose Buddy, lo tiene todo para organizar tus datos

FM: Por cierto, ¿Cómo es tu relación con el mundo Apple? ¿Qué dispositivos utilizas?
EB: Voy a todos lados con mi “Pepito Grillo”, mi iPod Shuffle, en él escucho los podcast y a Steve Miller Band, también tengo un iPod Touch que uso básicamente para poner música en el coche cuando voy de viaje. Un compañero de trabajo tiene un Macbook Pro, el pobre está hasta el gorro de mí porque cada vez que puedo se lo mango, es una experiencia diferente la de escribir en un Macbook Pro y la optimización del sistema operativo se nota respecto a otros ordenadores.

FM: Tu próximo Mac iba a ser un MacBook Pro de 17 pulgadas … hasta que Apple lo ha retirado del mercado. ¿Se han equivocado en Cupertino?
EB: No pararé hasta que lo consiga, aunque me dicen que estoy loco, que si es demasiado grande, demasiado caro, que los Macbook nuevos con Retina Display le dan mil vueltas… quiero esa comodidad en mis dedos, no necesito en exceso la portabilidad de un Air, ni la potencia de los nuevos modelos, así que es mi mejor opción, quiero apoyar mis muñecas en firme, ¿alguien me vende uno?.

En cuanto si se han equivocado o no al retirarlo, creo que no, Apple es una empresa que sabe manejar muy bien las necesidades del mercado, o más bien crearlas, así que si ellos, viendo los números, si han visto que es un producto sin salida, es porque lo es.

FM: Muchas gracias Eloy por tus amables respuestas
EB: Gracias a vosotros, ¿esto cuando sale? Mamá pon el vídeo a grabar.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x