Jeffrey Gundlach, el hombre que ha hecho perder a Apple 96.000 millones de dólares

No hace muchos días comentamos en Faq-mac la historia de cómo Samsung había perdido 10.000 millones de dólares en cuota de mercado debido a un bajón en sus acciones por un rumor de Digitimes. Pero estas situaciones no son únicas ni afectan exclusivamente al gigante surcoreano: Apple ha tenido que sufrir en sus carnes una situación parecida por culpa de un analista y unos comentarios, azuzados además por una serie de artículos de Business Insider.

Business Insider ha publicado varios artículos esta semana prediciendo “la estrepitosa caída de Apple”: el martes fue Down Goes Apple, el jueves fue  Down Goes Apple Again y el sábado, And There Goes Apple Again! para añadir un artículo más a la lista: Apple Is Now Straight-Up Tanking!

Si uno lee los artículos de Business Insider puede llegar a pensar que Apple ha hecho su particular Jumping the Shark y se encuentra en una espiral de caída de la que ya no se podrá recomponer. Y sobre todo, ¿qué pasó con la insistente tendencia a pensar de que las acciones llegarían a los 2.000 dólares por acción?

Sin embargo, las cosas son muy diferentes a como se pintan: según informa el Wall Street Journal, la misteriosa caída en la capitalización de mercado de Apple se debe a un único hombre, el analista Jeffrey Gundlach de la empresa DoubleLine Capital y los comentarios que hizo ante una sala llena de representante de empresas de Fondos de Inversión Libre.

Antes de anunciar que pensaba recortar el valor de Apple, el analista dijo que no pensaba que el crecimiento de Apple se pudiera sostener, con frases como “me gustaría saber cuanta gente formará una cola que de la vuelta a un edificio para comprar el iPad 87“. Tras los comentarios del analista, las acciones de Apple iniciaron inmediatamente su caída, y desde su máximo histórico de 644 dólares por acción, cayeron hasta los 541,04 dólares, justo una pérdida aproximada de 96.000 millones de dólares de capitalización de mercado. A fecha de este artículo, las acciones han caído aún más, hasta los 430,38 dólares aunque muestran en estos momentos una ligera subida del 0,05%.

 

Steve Jobs, mientras vivía, declaró en alguna ocasión su odio por los Fondos de Inversión Libre y su tendencia a manipular el precio de las acciones de Apple. Un fondo de inversión libre, (en inglés: “hedge fund”, «fondo de cobertura»), también denominado instrumento de inversión alternativa y fondo de alto riesgo, es un instrumento financiero de inversión. El término “hedge fund” se aplicó por primera vez a un fondo gestionado por Alfred Winslow Jones, que combinaba posiciones cortas y largas en valores, con el fin de realizar una cobertura de la cartera frente a los movimientos del mercado. Los fondos de inversión son gestionados por despachos, firmas de corredurías de bolsa, gestoras de fondos, y por bancos de inversión.

¿Va Apple a recuperar esa impresionante cantidad de dinero?: casi con toda seguridad sí, aunque requerirá cierto tiempo y el lanzamiento de nuevos productos que permitan tranquilizar a unas empresas de inversión que están resultando especialmente nocivas para los mercados por su volatilidad.

Por otra parte, en múltiples ocasiones se acusa en diferentes corrillos este tipo de actuaciones por parte de analistas y empresas como un intento de manipulación evidente de los valores bursátiles con el interés oculto de la compra de acciones que tienen muchas posibilidades de subir. En el caso de Apple, con un nuevo sistema operativo por lanzar en muy poco tiempo además de la renovación de toda la gama de ordenadores y el lanzamiento de una nueva generación de su iPhone, la manipulación de sus acciones en este caso está como mucho en la periférica de las teorías “conspiranóicas” para entrar entre lo razonable y penalmente punible.

Aunque penado por la ley, hay que demostrar que se está manipulando los precios de las acciones de una empresa y las opiniones de los analistas son en todo caso eso, opiniones que caen dentro de un clásico “agujero moral” en el que nadie puede ser acusado mientras no se demuestre de forma específica que se ha obtenido un beneficio económico evidente.

Más info en iDownloadBlog, en Wikipedia y en Wall Street Journal

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
TORCHWOOD
TORCHWOOD
11 years ago

La bolsa debería estar prohibida. Es una de las mayores responsables de la crisis actual y del hambre mundial.

A la horca deberían de ir los que juegan en este juego en el que hay vidas humanas como “daños colaterales DIRECTOS”.

autoy
11 years ago

Buen momento para comprar AAPL si hacerlo desde España no fuera tan prohibitivo.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x