Ninguna empresa o sector está a salvo de Apple, por Alf

Desde que Steve Jobs tuvo poder (o sea, desde que el primer ordenador Apple se vendió en masa) dedicó enormes esfuerzos a intentar que a las generaciones siguientes no les pasara lo que le había pasado a él: intentó que la educación fuera interesante, atractiva, flexible… que los niños no encontraran más interesante tirar piedras contra un escaparate o vagabundear por las calles que esta en un aula aprendiendo cosas útiles. Tanto en Apple como en NeXT, su foco estuvo siempre en la educación, que a él le marcó y que si no hubiera sido por la profesora que le convenció con sobornos y retos, hubiera acabado abandonando.

Cuando el dinero se lo permitió, dedicó una parte de la empresa a ver cómo podrían mejorar su otra gran pasión: escuchar música. ¿Cómo podría llevar todos los discos de Bob Dylan y de The Beatles encima a todas horas? Cuando vió que era posible y que, no sólo eso, sino que se podían hacer muchos millones revolucionando industrias que parecían intocables, fue abordando uno a uno los puntos de consumo que le afectaban para hacer uno que le gustara a él  y por extensión a millones de personas: la tienda de películas y series, el teléfono móvil, el tablet como ordenador definitivo…

Pero Steve Jobs ya no está (de acuerdo, aún no nos hemos acostumbrado a la idea) y su poder lo ha heredado Tim Cook.

 

De Tim Cook poco se sabe, no ha estado bajo los focos toda su vida, como Steve Jobs. No se sabe si tiene manías (aparte del trabajo) o qué cosas odia o adora (aparte de la universidad donde estudió o su equipo de béisbol).

Está claro que terminará todo lo que empezó Jobs, y seguirá los consejos de aquellos que están cerca de los mercados para detectar nuevos nichos susceptibles de ser puestos patas arriba por alguien que llega desde fuera con una visión limpia y sin herencias del pasado.

Pero dale a una persona el poder de controlar la mayor empresa tecnológica del mundo, y no tardará mucho en crear grupos de trabajo que investiguen cómo mejorar aquello que le saca de los nervios, o cómo atacar aquel sector con el que tuvo que pelearse hace décadas y no consiguió nada…

A lo mejor Tim Cook odia las llaves… y pone a alguien a estudiar cómo suprimirlas de puertas de casas, coches, verjas, etc.

O a lo mejor odia el software de gestión comercial, y quiere que Apple desarrolle el suyo propio.

O tal vez encuentra los chubasqueros que utiliza para correr incómodos, artificiales…

Espero que se entienda mi punto de vista. Dentro de tres, cinco, siete años, el futuro de Apple lo marcarán las filias y las fobias de Tim Cook, que hoy en día nadie conoce. Así que toda empresa que esté hoy regodeándose en su comodidad pensando que lo tiene todo controlado… tal vez esté firmando su sentencia sin saberlo.

El tiempo lo dirá

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x