El Departamento de Justicia norteamericano demanda a Apple y otros por el precio de los eBooks

Tal como se esperaba, el Departamento de Justicia norteamericano ha demandado a Apple y otras editoriales por competencia injusta en el precio de los libros electrónicos. la queja presentada por el DOJ acusa a Apple de  llegar a acuerdos con las editoriales para forzar el modelo de negocio de agencia para la venta de libros. Es posible que algunas editoriales hayan llegado a un acuerdo previo con el organismo gubernamental, pero las editoriales Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster son citadas expresamente en la documentación del DOJ.

Apple y Macmillan posiblemente sean las dos únicas compañías que no han participado en las negociaciones, pero la demanda indica que ninguna de las grandes editoriales han llegado a un acuerdo al respecto de la demanda interpuesta por el DOJ. Sin embargo, según Bloomberg, las negociaciones para llegar a un acuerdo entre el DOJ y las editoriales Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster podrían llegar a buen puerto, hecho que ya se ha producido en las pasadas horas.

Los funcionarios del DOJ han presentado esta demanda debido a la preocupación causada por el modelo de negocio de Apple previo al lanzamiento del iPad, que mantendría los precios de los libros electrónicos  artificialmente altos.

Apple por su parte ha indicado que Amazon ha tenido una cuota de mercado cercana al monopolio desde principios de 2010 y que este modelo de precios ha ayudado a mejorar la competencia en este mercado no solo para la tienda de libros de Apple, sino también para otras tiendas como la de Barnes & Noble entre otras. Amazon no es considerada especialmente justa al respecto de la venta de libros electrónicos, y frecuentemente se le acusa de vender libros por debajo de su coste para desplazar a otros competidores que no pueden afrontar la pérdida de beneficios.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x