Apenas dos días después de que el Departamento de Justicia presentara cargos por abuso de monopolio contra Apple y las grandes editoriales, Apple ha empezado a responder públicamente. Este es el comentario realizado por el portavoz de Apple, Tom Neumayr:
La acusación contra Apple por contubernio es sencillamente falsa. El lanzamiento de la iBook Store en 2010 fomentó la innovación y la competencia, rompiendo la mordaza monopolística de Amazon sobre la industria editorial. Desde entonces los clientes se han beneficiado de eBooks que son más interactivos y atractivos. Al igual que permitimos a los desarrolladores fijar sus precios en la App Store, los editores pueden poner precios en la iBook Store.
La respuesta de Apple es similar a las que han dado Penguin Group y MacMillan, dos de las cinco editoriales incluidas en la demanda, según AllthingsD. Las otras tres editoriales — HarperCollins, Hachette y Simon & Schuster — firmaron acuerdos con la autoridad inmediatamente después de que se presentara la demanda el miércoles por la mañana.
La Comisión Europea inició a principios de Diciembre de 2011 una investigación sobre la posible conspiración de Apple y las cinco principales editoriales mundiales para mantener los precios altos de manera artificial. Según la comisión, Apple estaría ayudando a las editoriales a «realizar prácticas anticompetitivas relacionadas con la venta de libros electrónicos».
La comisión teme que estos llamados «acuerdos de agencia» (la editorial pone el precio y el distribuidor -en este caso Apple- se lleva una comisión por la venta) sean contrarios a las leyes de competencia europeas. Por contrario, el modelo que utiliza Amazon es pagar a las editoriales un importe fijo por el libro y es la propia Amazon la que decide a qué precio lo vende (en muchos casos realiza esa venta por debajo del precio al que paga el libro, es decir, pierde dinero con cada venta).
Si la Comisión Europea considera que Apple es culpable, podría enfrentarse a sanciones máximas de hasta un 10% de las ventas globales anuales.
La Federación Europea de Editoriales, un grupo industrial radicado en Bruselas, estima que las ventas de ebooks verán un «crecimiento importante» pero que será irregular según los diferentes países de la Unión, dependiendo de los géneros. Las ventas de libros electrónicos en la Union Europea, según EUobserver, se estima alcancen los 350 millones de euros, una pequeña parte de los 23 miles de millones de euros que supondrán a nivel mundial.
«Por contrario, el modelo que utiliza Amazon es pagar a las editoriales un importe fijo por el libro y es la propia Amazon la que decide a qué precio lo vende (en muchos casos realiza esa venta por debajo del precio al que paga el libro, es decir, pierde dinero con cada venta).»
Pues a mí, me preocupa más la posición de Amazon. Si puede vender perdiendo dinero, eso echa del mercado el resto de competidores. Eso es dumping, y se suponía que está prohibido por debajo del coste.
Sobre Apple, no tengo ni idea de quien tiene razón.