Observaciones y detalles sobre la keynote de presentación del iPad y Apple TV, por Alf

Las keynotes de Apple siempre son fuente interesante de información, porque, a pesar de que están concentradas en el producto, la vida de la empresa, latente por debajo, muchas veces se muestra, aunque sea de manera inadvertida.

La diferencia entre Steve Jobs y Tim Cook

La de ayer fue la segunda presentación importante de Tim Cook. La primera, el lanzamiento del iPhone 4S, se realizó con Steve Jobs en su lecho de muerte (su vida se extiguiría al día siguiente) y el dolor y el esfuerzo por tener que salir al escenario y mostrar entusiasmo era palpable en todos los que tuvieron que hacerlo.

Así que la presentación del iPad y Apple TV era en realidad la primera oportunidad de ver a un Tim Cook plenipotenciario, liberado de presiones y dolores. Era la ocasión de atisbar qué tipo de presentador/conductor es, y mostrará el camino de las futuras presentaciones.

Sin duda Tim Cook es un portavoz eficaz. Su acento sureño y tranquilidad al hablar a veces hacen desear que pudiera cambiar el ritmo o la entonación, pero el mensaje llega alto y claro. Y cuando gasta una broma o se ríe lo hace con ganas (y parece que sinceramente).

Pero hay una diferencia fundamental entre Steve Jobs y Tim Cook, que separa de manera definitiva sus estilos. Cuando escuchabas hablar a Steve Jobs, eras consciente no sólo de que estabas en un viaje maravilloso en el cual ibas a reir, a aplaudir, a sorprenderte. No era sólo la experiencia de la presentación. Percibías claramente que la propia presentación era sólo una parada en el camino hacia un destino futuro, que sólo él veía y en el que tenías el privilegio de acompañarle (pagando por los productos, eso sí).

Steve Jobs siempre miraba hacia el futuro, y bajaba a tierra para contarte en qué punto del viaje estábamos.

Con Tim Cook la sensación es radicalmente diferente. Tim Cook habla de lo que hemos avanzado. De las cosas hechas, de los logros conseguidos. El futuro lo conoceremos cuando lleguemos. De momento esto es lo que hay.

Encuentro revelador que en ambas ocasiones haya dado las gracias por el privilegio de trabajar con gente innovadora (es decir, él se excluye). Steve Jobs siempre pedía una ronda de aplausos para todos los trabajadores, porque se consideraba uno más -el más brillante e inspirador, pero parte del equipo. La manera de expresarlo que tiene Tim Cook es la del que ha sido admitido en ese círculo porque su puesto actual le da acceso, no porque tenga algo en común con ellos (más sobre esta impresión después).

El iPad a secas

Como señalaba acertadamente Carlos Burges ayer, Apple ha suprimido apellidos al iPad. No va a llevar un recuento de los modelos o versiones, ni se va a meter en ecuaciones como les ha pasado con el iPhone (apostaría a que el próximo iPhone también se llama así, a secas, iPhone).

Esto es similar al esquema de productos de informática de Apple: no hay modelos. El nuevo modelo es el último modelo (y viceversa). No hay pasado. No hay un MacBook obsoleto y barato (como hacen el resto de los fabricantes de PCs). Apple sólo tiene en la tienda productos nuevos.

De momento, por la anomalía nominal, durante este año mantendrán el término iPad 2 en la tienda, pero el año que viene, cuando salga el nuevo modelo de iPad, ese término desaparecerá y sólo habrá iPads de distintos precios y características. No habrá modelos del año pasado y de éste. Todos los productos serán perfectamente válidos y utilizables (a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con Android y el hardware que lo utiliza) con las últimas versiones de software.

Los nuevos logotipos de iLife e iWork

En los tiempos de Jobs, sus keynotes mostraban (a veces) nuevas transiciones y efectos que posteriormente aparecían en la versión comercial de iWork (porque Jobs usaba Keynote para sus presentaciones -de hecho, así es como se originó el programa, para dar servicio a Steve Jobs).

Ayer no vimos nada espectacular en transiciones o efectos, pero, de pasada, si se mostraron lo que podrían ser los nuevos logotipos de los programas de “estilo de vida” (iLife) y “productividad” (iWork) de Apple.

¿Nadie tiene un producto que mostrar?

Otra de las grandes diferencias de la presentación del iPad y Apple TV con respecto a las de Steve Jobs es que ninguno de los oradores (ni Tim Cook, ni Phil Schiller, ni Eddie Cue) cogió un producto con las manos. El iPad estaba “atornillado” a la mesa de demostraciones y no se movió de ahí.

Steve Jobs siempre usaba el producto delante de su auditorio, no sólo para demostrar que lo conocía como si lo hubiera programado él mismo, sino para hacerlo más real, tangible, inminente. Si ves que alguien lo usa, tú también lo quieres…

Que nadie moviera un iPad por el escenario, aunque fuera improbable que la gente pudiera apreciar la calidad de la pantalla, lo hace todo un poco más frio, lejano, irreal.

El renacimiento de Apple

Otro de los momentos llamativos de la presentación ocurrió justo al final, en la despedida. Una diapositiva “inspiradora” intentando transmitir un mensaje esperanzador sobre las grandes cosas que nos esperan este año. Como si alguien lo dudara.

Parece más un mensaje dirigido a aquellos que dudan de la capacidad de dirección de Tim Cook de cara al futuro. A responder a un supuesto miedo de que Apple entre de repente en una actitud conservadora (¡si algo funciona, no lo arregles!) o algo similar.

“2012: There’s a lot to look forward to”

“2012: Hay muchas cosas por ver”

Esa imagen augurando un nuevo amanecer es, cuando menos, enigmática. ¿Renacimiento? ¿Reinvención? ¿Revolución? ¿Alguien duda de que Apple va a seguir machacando industrias aparentemente estables?

La canción del vídeo de las Apple Stores

Al principio de la presentación, Tim Cook habla de las diferentes tiendas de Apple por el mundo (Amsterdam, Nueva York,…) y la misión que cumplen para todos los no iniciados en el mundo postPC. Además, proyectan un vídeo sobre la inauguración de la tienda en la Estación Central del Metro de Nueva York, con una entusiasta canción que acompaña perfectamente la emoción de las imágenes.

La canción en cuestión es We Are Young (feat. Janelle Monáe) – del grupo Fun. We Are Young (feat. Janelle Monáe) - Single - Fun.

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
nickeditor
nickeditor
12 years ago

Hoy no te voy a meter caña, te he leido por encima :p

Me parece un gran error como dices que el producto no estuviera en escena, que lo usaran y lo conectaran al monitor para verlo en “directo”

En cuanto a Tim Cook no se porque no para quieto en el escenario, debería usar los movimientos como transición antes de decir las cosas importantes pero no estar toda la presentación arriba y abajo

nickeditor
nickeditor
12 years ago

No es cuestión de hacerles publicidad gratuita a “los de las ventanas”, pero entre esta Keynote y un powerpoint no hay muchas diferencias 🙁

Suerte que ya está en iTunes para descargar y lo puedo ver a 2x ¡sino que sopor! :((

lordshin
lordshin
12 years ago

Aqui usamos keynote, por favor… 😉

amaya
12 years ago

bueno si es verdad q se hace raro la no interacción de Tim con los “productos”, pero es como el final donde agradece su inclusión, a diferencia de Jobs, yo me atrevería a decir q Tim “toca poco los productos en si”, es decir contribuye poco en el desarrollo “artístico” si se quiere. Siempre ha sido alguien de “números” y además la circunstancia de no haber un producto “nuevo conceptualmente” pues ayuda a q no fuese necesario. La forma de hilar las partes q componían la presentación me llamó bastante la atención, era como un cuento. Por otro lado metieron mas elementos nuevos como presentadores, y muchos mas en el video. Fue raro no ver ni a Jonathan ni a Scott, pero me imagino que al no haber un “nuevo” producto, tampoco se justificaba, aunque el iPhoto “móvil” era una buena App para eso….

Mandibul
Mandibul
12 years ago

Cook es a Jobs, lo que Jobs era a Woztniak

nickeditor
nickeditor
12 years ago

amaya, no solo Tim sino nadie de la presentación… el único que tocó algo de Apple fue Eddy Cue al coger un Apple Remote para presentar el Apple TV (aunque aun me queda media keynote por ver)

hebo
hebo
12 years ago

A mi me agradó la Keynote porque me dio sensación de que Apple sigue ahí tan viva como siempre, espero que pronto los iPad sean realmente sustitutos de los PC, sobretodo en potencia y almacenamiento… a ver si Cook va mejorando como orador y cara visible de Apple, con el tiempo creo que lo hará.

nickeditor
nickeditor
12 years ago

Pues me faltaba lo mejor por ver: la segunda parte de la Keynote

Tim Cook no coge el producto pero las presentaciones están muy bien y Randy Ubillos hace un gran trabajo con la presentación de iPhoto, aunque el programa se presenta por si solo ¡awesome! 😉

amt.desarrollos
12 years ago

Yo la seguí por engadget en ingles y después en casa vi un poquito del video, solo la parte del AppleTV. Me pareció un tanto lenta. Pienso que a Cook hay que darle tiempo, y nunca pensar que vaya a ser parecido a Jobs.
Lo que me pareció genial y me saco el sombrero es con Alf. La frase de “Job mirando hacia el futuro” es hermosa (calificativo raro para una frase, je). Como se puede resumir la actitud y el aura de Jobs en tan pocas palabras. Sos un genio viejo!

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x