Apple debería comprar Nuance para controlar el mercado de los asistentes personales

Apple no es precisamente conocida por hacer grandes inversiones a la hora de comprar empresas y en su mas reciente historia sus inversiones en este campo no han sido especialmente grandes, y solo en destacadas ocasiones la compañía ha adquirido otras empresas, casi siempre orientadas a mejorar el hardware tras sus dispositivos (es el caso de PA Semi o la muy rumoreada y aparentemente cierta compra de por 500 millones de dólares). Sin embargo, Siri, el asistente personal del iPhone 4S supone una alternativa diferencial para el mercado de los teléfonos inteligentes y esa tecnología de software recae ahora en una única compañía: Nuance.

Nuance y su mas directa competencia, Vlingo, han estado enzarzados en una batalla legal durante mucho tiempo en una guerra de patentes que ha acabado con un acuerdo de paz en el que Nuance ha adquirido a Vlingo por una cantidad de dinero no especificada. Según el CEO de Vlingo, Dave Grannan, el acuerdo entre ambas empresas por la adquisición ha sido “una buena opción” según sus propias declaraciones .

Vlingo era conocida (y lo sigue siendo) porque sus tecnologías son ampliamente utilizadas en diferentes aplicaciones para control por voz en Android vistas como competidoras del asistente personal de Apple, Siri. De hecho, Siri, antes de usar la tecnología de Nuance, uso a Vlingo como sistema de reconocimiento de voz. Apple ha hecho una maniobra muy inteligente en el desarrollo de Siri, aislando el sistema de reconocimiento de voz de la aplicación de forma que llegado el caso, también podría reemplazar la tecnología de Nuance por otra diferente, incluso su propia tecnología de reconocimiento de voz, aunque esa situación es poco probable ya que tardaría años en conseguir llegar al mismo nivel que esta compañía. Así que es mas factible que use tecnologías de terceros y eso está haciendo con Nuance.

La compra por parte de Apple de Nuance para poseer la tecnología de ambas compañías, incluso cuando esta adquisición costara varios miles de millones de dólares dejaría a la compañía de Cupertino en la mejor situación posible en el mercado de asistentes personales de reconocimiento de voz, un nicho de mercado no solo al alza, sino una ventaja tecnológica y competitiva diferencial para la próxima década. En términos tecnológicos, esta compra le permitiría disponer de los últimos avances de reconocimiento de voz para sus dispositivos, mientras que podría cobrar importantes royalties al resto de empresas por el uso de estas tecnologías asociadas al reconocimiento de voz que resulta evidente que van a ser utilizadas de forma intensiva a lo largo de los próximos años.

Si Nuance cae en manos de un competidor, ya sea por una compra acordada o incluso por una OPA hostil, en Cupertino se van a ver obligados a pagar extensos royalties para poder seguir utilizando Siri en sus dispositivos móviles, so pena que encuentre una empresa que pueda suministrarle una tecnología similar y al menos, tan evolucionada como la de Nuance. Y esa es una situación que en Cupertino no deberían permitirse, sopean de caer en una situación similar a la que se encuentra Android con el uso de ciertas patentes asociadas a ciertas tecnologías por las que tiene que pagar importantes cantidades de dinero a Microsoft.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x