Steve Jobs y las piedras pulidas

Dice Steve Jobs: “Cuando era niño, había un hombre viudo que vivía unas casas más arriba. Tendría ochentaytantos y daba un poco de miedo. Pero tuve ocasión de tratar con él, creo que porque me pagó por segar el césped o algo así.”

Y un día me dijo: “Ven a mi garaje porque te voy a enseñar algo” Y sacó su vieja pulidora de piedras. Era un motor con una lata de cafe y una correa entre ellas. Y me dijo “Sígueme”. Fuimos al jardín trasero y cogimos algunas piedras. Piedras normales y feas. Las pusimos en la lata con un poco de líquido y un poco de polvo de arena, y cerramos la lata y encendió el motor diciendo “vuelve mañana”.

Y la lata sonaba y sonaba mientras las piedras se movían dentro.

Volví al día siguiente y abrimos la lata. Y lo que salió fue unas preciosas piedras pulidas. Las mismas piedras corrientes que habían entrado, a base de rozarse unas con otras, creando fricción, haciendo ruido, se habían convertirdo en esas preciosas piedras pulidas.

Jobs cuenta esta historia para explicar cómo veía él la formación de un equipo de gente que trabaja en algo con pasión. Otro niño hubiera olvidado esa anécdota, o simplemente se hubiera quedado con la maravilla del resultado. Pero Steve Jobs memorizó todos los pasos: la maquinaria rudimentaria, los materiales corrientes, el proceso, y cómo el resultado era mucho mejor que la suma de todos los componentes. Y supo extraer una conclusión que aplicó en la creación de empresas como Apple, Next y Pixar, y a productos como el iMac, el iPhone o iMovie.

Sigue Jobs: “Esa siempre ha sido la metáfora que he tenido en mi cabeza sobre lo que es un equipo trabajando realmente duro en algo que les apasiona. Es a través de ese equipo, de ese grupo de gente con tanto talento que, a base de chocar uno contra otros, de discutir, incluso de pelear a veces, haciendo ruido y trabajando juntos, que se pulen unos a otros y pulen sus ideas, y el resultado son estas piedras verdaderamente bellas“.

Ahí se puede ver la mente de un genio en funcionamiento.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Mandibul
Mandibul
12 years ago

Lo de “pulirse” unos a otros se puede sacar de contexto, jejej

Nano
Nano
12 years ago

La respuesta a esto es muy fácil.

Al final, por muy pulidas y bonitas que parezcan no dejan de ser piedras. ¿Pasa esto con los productos de Apple?.

El fallecido debería haber conocido el refrán castellano que dice: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

Alquimista
Alquimista
12 years ago

Bueno Alberto, si nos ponemos así tampoco merecería la pena pulir un diamante, ¿no? Cogemos el pedrusco tal cual sale de la mina lo engarzamos y listo. ¡Serían mucho más baratos!
La diferencia está entre llamar a una cosa ‘piedra’ y a la otra ‘joya’.

shock
shock
12 years ago

Alberto.. o no leíste toda la nota.. o no entendiste nada.. creo q por eso SJ se destacaba.. tenia ese pensamiento fuera de la caja..

jotacas
jotacas
12 years ago

Alberto, ¿te atreverías a responder a tu propia pregunta?

Soyuz
12 years ago

#2 Mona se queda… pero vestida de seda. No es la misma cosa, y menos en informática.

Nano
Nano
12 years ago

Sigamos con el símil del diamante que es un “carbón” valioso. ¿Y si Apple más que diamante fuera carburo de silicio (simulante del diamante en apariencia y propiedades, pero sin un gran valor)?.

De verdad, es solo por incordiar, para que sacar vuestro pensamiento fuera de la caja de Apple.

Mandibul
Mandibul
12 years ago

Un comentario un poco más en serio.

Me estoy leyendo a salto de mata la biografía de SJ.
Y este artículo aparentemente bonito y hasta romántico, encaja perfectamente con la impresión que se obtiene en el libro (y de la que ya se hablaba antes): Jobs era un jefe nefasto que asumía que maltratar a sus colaboradores era necesario para sacar lo mejor de ellos.

Más que la visión de capitán de barco que conduce la nave a nuevas conquistas, habría que tenerle por un negrero que esclaviza y desprecia a los trabajadores.

Todo esto, sin negarle los otros méritos, pero quitando la lírica a su definición como director de personas.

Saludos

Nano
Nano
12 years ago

jotacas, yo solo hago preguntas, vosotros tenéis las respuestas.

¿Y la respuesta verdadera, quien la tiene?. Horror me ha salido otra pregunta.

autoy
12 years ago

“De verdad, es solo por incordiar, para que sacar vuestro pensamiento fuera de la caja de Apple.”

Alberto, se agradecería que no vinieras aquí a dar lecciones de nada. Casi todos conocemos los puntos fuertes y débiles de Apple y nos gusta centrarnos en la discusión de la noticia en vez de responder a cuestiones peregrinas y topicazos que no llevan a ninguna parte. Gracias.

Alquimista
Alquimista
12 years ago

Alberto, estoy seguro de que el 99% de los usuarios de Apple son o han sido usuarios de Windows, sin embargo ¿cuántos usuarios de Windows han usado un Mac? Así pues, ¿qué argumento tiene más peso, el de quien critica algo que conoce o el de quien critica algo que desconoce?
No es por incordiar, es sólo por sacar de su pensamiento de la caja anti-Apple.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x