El silencio de los cajeros. La otra revolución de Apple

Hace unos dos años, Apple comenzó a implementar silenciosamente un nuevo sistema de punto de venta en sus tiendas que equipaba a los empleados con iPod touches enmarcados en una carcasa propietaria. Esas carcasas incluian un escáner de códigos de barras y un lector de tarjetas de crédito junto a una batería recargable.

Esa noticia no pasó desapercibida y rápidamente diversas cadenas de tiendas empezaron a ver el iPod touch como un sistema de ayuda en el punto de venta completamente innovador. La aparición, poco tiempo después de Square, el lector de tarjetas de crédito portatil completó definitivamente el hardware necesario para convertir los dispositivos con iOS (iPhone, iPod Touch e iPad) en la herramienta definitiva de cobro en tiendas.

 

De hecho, ya han aparecido un considerable número de empresas que venden soluciones para el punto de venta usando iPod touch. Por ejemplo, LightSpeed, Isispos, Checkoutapp, etc.

Por ejemplo, Urban Outfitters ha comenzado a implementar iPod Touchs en sus 378 tiendas en Estados Unidos. Su director de información y logística ha dicho “No hay razón por la que un iPod touch o un iPad no pueda sustituir a una caja registradora“. Nordstrom también ha comenzado a implementar miles de iPod Touches en sus tiendas.

Cada iPod touch y carcasa de escaneado cuesta apenas unos 500 dólares, lo que representa un ahorro de alrededor del 80% con respecto a una caja registradora y el coste de añadir una red WiFi a cada tienda también es irrisorio en comparación con todo el sistema tradicional.

NCR, IBM y Fujitsu son las grandes empresas fabricantes del negocio de cajas registradoras y es un mercado valorado en 7,9 miles de millones de dólares, incluyendo los dispositivos de punto de venta (POS).

De momento Apple no ha realizado ningún gesto que indique tiene pensado comercializar su sistema de punto de venta hacia otras empresas, y siempre se refiere a ello como un sistema propietario que no está a la venta. Pero teniendo en cuenta el volumen de dinero que mueve ese sector y la posición privilegada que tiene Apple en ese campo, con el control de hardware y software, si la adopción de los dispositivos de Apple despegara y decidiera comercializar la solución, no cabe duda que los actores principales sufrirán en sus carnes el mordisco de la manzana.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Víctor Gutiérrez
12 years ago

Muy interesante. De estas cosas no se habla por ahí…

amaya
12 years ago

Si los dueños de los comercios fueran “prácticos” se inventarían fórmulas para llegar a un acuerdo y usar los gadgets de sus empleados, cuantos no tienen iPhone o iPod touch, con sumistrarles la carcasa de la batería y lector de tarjeta…..

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x