Adobe llega a una conclusión lógica: Flash para dispositivos móviles no es negocio

Fuentes cercanas a Adobe han estado comentando con ZDnet los planes futuros en cuanto a desarrollo de la compañía y han revelado una información que supone un giro total en cuanto a la política que esta compañía al respecto de una de sus tecnologías clave: Flash.

Según Adobe, Flash Player para dispositivos móviles se va a discontinuar y no se va adaptar mas para dispositivos móviles, da igual el navegador, sistema operativo o configuraciones del dispositivo. Algunos licenciatarios del código fuente podrán optar por continuar trabajando en este desarrollo y lanzar sus propias implementaciones pero lo que es el desarrollo en sí de nuevas versiones no va a continuarse. Adobe si mantendrá un programa de actualizaciones para las actuales versiones de Flash Player para Android y PlayBook en el que se solucionarán problemas de seguridad y errores que afecten al rendimiento o estabilidad del software.

Adobe, a partir de este momento, va a centrar sus esfuerzos en reempaquetar las aplicaciones nativas de Flash a través de su Runtime Air y sobre todo, en derivar todos los esfuerzos de los desarrolladores de aplicaciones móviles en Flash hacia HTML5. Los planes para Flash Player en ordenadores de escritorio, de momento, parecen mantenerse.

La primera piedra en el camino de Flash Player para dispositivos móviles la colocó el mismo Steve Jobs en toda la plataforma iOS al no permitir la integración de este estándar de facto de la industria en sus teléfonos, iPods e iPads. Para Apple, Flash Player suponía un problema en cuanto a rendimiento, autonomía de los dispositivos además de problemas de seguridad asociados. De hecho, y desde Mac OS X 10.7 Lion, Apple no incluye Flash Player para ordenadores de escritorio y es el usuario el que debe descargar voluntariamente el reproductor y/o plug in de navegador para poder acceder a estos contenidos.

Adobe por supuesto no se rindió ante los impedimentos de Apple y ha desarrollado versiones de Flash Player para otras plataforma móviles, pero se ha seguido encontrando con los mismos problemas por los que Apple decidió no incluir Flash en sus dispositivos: compleja integración, gran consumo de recursos y disminución en la autonomía de los dispositivos cuando se ejecutaban contenidos Flash.

Que Adobe anuncie además un aumento en la inversión en HTML 5 hace pensar que la compañía piensa, gradualmente, ir migrando sus esfuerzos basados en Flash a este estándar conforme vaya evolucionando, y es bastante factible que con el tiempo, lance una herramienta especializada dentro de sus Suites de Creatividad y Producción especializada en la creación de contenidos, pero esta vez, sobre el entorno HTML5.

La pregunta es, sobre todo, cuanto tiempo le queda a Flash como tal en ordenadores de escritorio. Conforme los desarrolladores de sistemas operativos mayoritarios (Microsoft, APPle y diferentes variantes de Linux empezando por Ubuntu) vayan decidiendo tomar la misma política que Apple en cuanto a contenidos Flash, serán los mismos desarrolladores los que decidan ir migrando de plataforma de creación de contenidos y Flash se irá desinflando como tal hasta posiblemente, antes del final de la década, desaparecer como tal.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x